Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Paracheirodon innesi
- 6 Acuario recomendado para el Paracheirodon innesi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Paracheirodon innesi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Paracheirodon innesi con otros peces
- 11 ¿Que come el Paracheirodon innesi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Tetra neón
Nombre científico
Paracheirodon innesi
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Etimología
Paracheirodon: del griego para, que significa ‘relacionado con’, y del nombre genérico Cheirodon.
innesi: llamado así por el acuarista, autor, fotógrafo, impresor y editor estadounidense Wiliiam T. Innes (1874-1969).
Otros nombres
Hyphessobrycon innesi Myers, 1936; Cheirodon innesi (Myers, 1936)
Tamaño del Paracheirodon innesi
20 – 30 mm.
Acuario recomendado para el Paracheirodon innesi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se recomienda un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita sobre todo en arroyos forestales y afluentes menores, más que en canales principales turbios (de aguas blancas).
El agua es típicamente ácida, de dureza y conductividad carbonatadas insignificantes y teñida de color pardo debido a la presencia de sustancias húmicas liberadas por la materia orgánica en descomposición, aunque también se ha recogido en hábitats similares que contienen agua clara transparente y no teñida.
El sustrato suele estar cubierto de ramas caídas, raíces de árboles y hojarasca, y en algunos hábitats puede haber también plantas acuáticas.
Origen
La localidad tipo se dio originalmente como «cerca de Iquitos», refiriéndose a la ciudad de ese nombre en la selva tropical de la región de Loreto, Perú, aunque los propios especímenes procedían de una importación de acuarios, y aún hoy la verdadera extensión de su distribución sigue sin estar clara.
Los registros confirmados sugieren que se encuentra en varias áreas geográficamente separadas, la primera de las cuales es la zona alrededor de Leticia, Colombia y Tabatinga, Brasil, un área conocida como las «Três Fronteiras».
Aquí P. innesi se conoce en el bajo río Putumayo (también conocido como Içá) y en algunos pequeños arroyos que desembocan en el río Solimões aguas abajo de Leticia.
El segundo grupo de poblaciones se encuentra a varios cientos de kilómetros al este, en la zona de Codajás, en el estado de Amazonas (Brasil), además del río Purus, un afluente del Amazonas cuya desembocadura se encuentra aguas abajo de Codajás.
Sin embargo, se ha informado de otras poblaciones, y es posible que la especie esté extendida en el oeste de Brasil, el este de Perú y el sureste de Colombia, como sugieren Weitzman y Fink (1983).
Estos registros incluyen ocurrencias en el distrito de Jenaro Herrera, provincia de Requena (drenaje del río Ucayali) y el río Marañón en Perú, el río Japurá (conocido como el río Caquetá en Colombia) en Colombia y Brasil, el río Javary (alias Yavarí) en Brasil, además de los ríos Curaray y Mazán (ambos drenajes tributarios del río Napo en Ecudaor y Perú, respectivamente).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Paracheirodon innesi
Temperatura: 21 – 25 °C
pH: 4,0 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Paracheirodon innesi con otros peces
Por lo general, es pacífico, lo que lo convierte en un residente ideal del acuario comunitario bien estudiado.
Quizá sea mejor mantenerlo junto a carácidos de tamaño similar, gasteropélidos, lebiásidos, peces gato calicíticos o loricáridos más pequeños y cíclidos no depredadores de tamaño pequeño a mediano.
Intente comprar un grupo de sexo mixto de al menos 8-10 ejemplares, incluya otros peces de cardumen para proporcionar seguridad, y se verá recompensado con un espectáculo de aspecto más natural.
¿Que come el Paracheirodon innesi?
Es probable que sea omnívoro y que se alimente de pequeños invertebrados, crustáceos, algas filamentosas, frutos caídos y similares en la naturaleza.
En los acuarios puede sobrevivir con una dieta de alimentos secos, pero, como la mayoría de los peces, se comporta mejor cuando se le ofrece un menú variado que, en este caso, debería contener también larvas vivas y congeladas de quironómidos (lombriz), larvas de mosquito, Daphnia, Moina, etc.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Siempre que se puedan obtener ejemplares sanos (véase «Notas»), el mantenimiento presenta pocos problemas, aunque tal vez se vea mejor en una disposición que comprenda un sustrato arenoso más algunas raíces y ramas de madera flotante.
La adición de hojarasca seca acentuaría aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, traería consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y las sustancias húmicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas, y los conos de aliso también son útiles en este sentido.
No es necesario utilizar turba natural, cuya recolección es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Esta especie parece desenvolverse mejor con una iluminación bastante tenue, pero se pueden añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., mientras que la vegetación flotante, como Ceratopteris spp., también es apreciada.
La gran mayoría de los peces disponibles en el comercio de acuarios se producen de forma comercial y son más adaptables que los especímenes silvestres.
Reproducción
Si quieres criar un número decente de alevines, tendrás que montar un tanque específico. Debe estar muy poco iluminado y contener grupos de plantas de hoja fina, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos.
También puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos.
El agua debe ser blanda y ácida en el rango de pH 5,5-6,5, gH 1-5, con una temperatura de alrededor de 80-84 °F.
Un pequeño filtro de esponja con aire burbujeando muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas.
Los adultos pueden retirarse una vez que se detecten los huevos o, en un tanque muy plantado, dejarse in situ y extraer los alevines del tanque a medida que se detecten.
En términos de productividad, es mejor desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados, o mediante el uso de un divisor de tanques.
Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove por la noche.
Deberían desovar a la mañana siguiente. Si no han aparecido huevos después de un par de días, retírelos y pruebe con otra pareja.
En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que hay que retirarlos en cuanto se vean los huevos. Estos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después.
Deben ser alimentados con una comida de tipo infusorio durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o gamba de salmuera.
Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse en la oscuridad si es posible.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras suelen tener un cuerpo más redondo y son un poco más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta especie, uno de los peces más populares y reconocibles al instante en la acuariofilia, se ha criado de forma selectiva para producir una serie de cepas adicionales, como la albina, la «dorada» (leucística), la de cuerpo corto, la de aleta larga y la «diamante» (en la que la superficie dorsal está cubierta de escamas reflectantes).
Desgraciadamente, los años de cría comercial han afectado en cierta medida al vigor genético de la cepa ornamental, lo que significa que los defectos morfológicos y la mala salud están muy extendidos y hay que tener cuidado al seleccionar los ejemplares.
Esta especie también es susceptible de padecer una enfermedad denominada comúnmente «enfermedad del tetra neón» (NTD), que se llama así porque se diagnosticó por primera vez en los neones, pero que en realidad puede afectar a muchas otras especies.
Por lo tanto, se recomienda dedicar tiempo a observar a los peces en la tienda y, si alguno muestra signos de inquietud, manchas blancas en la piel o se aparta del grupo principal, todos ellos signos clásicos de la enfermedad, es mejor evitar su compra.
La DNT está causada por un parásito microsporidio llamado Pleistophora hyphessobryconis y es prácticamente intratable una vez que alcanza una fase avanzada.
Las esporas (fase larvaria) del parásito entran en el pez a través de la boca y atraviesan las paredes del intestino antes de asentarse en los músculos. Allí producen quistes que provocan una rápida degeneración del tejido muscular y el desarrollo de las características manchas blancas.
Una vez que la enfermedad se establece, la tasa de mortalidad puede ser muy alta y la única manera de tratar el acuario es eliminando físicamente cualquier pez que muestre signos de infección.
Pueden observarse síntomas similares en una enfermedad común causada por la bacteria patógena Flavobacterium columnare, que a menudo se denomina «columnaris» o «enfermedad del falso tetra neón» y puede tratarse con éxito utilizando productos antibacterianos, lo que significa que siempre vale la pena aislar y tratar a un pez que muestre síntomas de NTD, ya que puede ser capaz de curarlo si la bacteria es la culpable.
Como todos los miembros del género, algunos ejemplares salvajes poseen un número variable de escamas metálicas doradas y se comercializan como P. innesi «platino» u «oro». Aunque se da de forma natural, se dice que esta condición está causada por un parásito que estimula el aumento de la deposición de guanina en las escamas.
P. innesi se distingue de sus congéneres P. axelrodi y P. simulans por la siguiente combinación de caracteres según Weitzman y Fink (1983): premaxila con una sola fila (los dientes anteriores pueden dar a veces la apariencia de dos filas) de 5-7, raramente 8, dientes que no tienen más de 3 cúspides cada uno; maxila con 2-3 dientes que no tienen más de 3 cúspides cada uno; dientes de la dentaria que no tienen más de 3 cúspides cada uno; rastrillos branquiales de las extremidades ventrales 10-11, normalmente 11; escamas de la línea lateral porosa 3-6, normalmente 4-5; pigmentación roja en el cuerpo de los especímenes vivos que no se extiende antes de la base de las aletas pectorales.
Para los acuariófilos quizá sean más útiles las sutiles diferencias en el patrón de color, ya que P. innesi se diferencia de P. axelrodi en que posee relativamente menos pigmento rojo en el cuerpo, una raya lateral azul más estrecha que se extiende menos hacia atrás y una línea blanca más marcada en la aleta anal.
Se diferencia de P. simulans por poseer una franja lateral más azul (frente a la más verde) que se extiende sólo hasta la aleta adiposa (frente a la que se extiende hasta la base de la aleta caudal), una mayor cantidad de pigmento rojo en los flancos y una marca blanca más marcada en la aleta anal.
La historia taxonómica de las tres especies es complicada, ya que autores anteriores como Géry (1960, 1977) tendían a incluirlas en géneros separados como Hypessobrycon simulans, Cheirodon axelrodi y Paracheirodon innesi, respectivamente, con esta clasificación basada principalmente en la morfología dental siguiendo el sistema propuesto por Eigenmann (1915).
Otros, como Madsen (1975), situaron tanto a P. axelrodi como a P. simulans en el género Cheirodon, mientras que van Ramshorst (1981) incluyó a P. innesi también en Cheirodon.
Weitzman y Fink (1983) proporcionaron la primera prueba de la monofilia de Paracheirodon, que contiene las tres especies, a través de una serie de caracteres osteológicos, además de su patrón de color distintivo que consiste en una franja lateral azul o azul-verde intensa, un denso pigmento rojo en el cuerpo restringido a la parte ventral de la franja lateral, y una franja de cromatóforos marrón oscuro o negro subyacente y que se extiende dorsalmente a la franja lateral.
Aparentemente se ha descubierto una cuarta especie de Paracheirodon en una única localidad dentro del sistema del río Purus, cuyo canal principal entra en el Amazonas aguas arriba del río Negro, pero actualmente se dispone de poca información adicional.
Las relaciones más estrechas de Paracheirodon dentro de la familia Characidae aún no han sido totalmente confirmadas con la agrupación considerada incertae sedis por la mayoría de los autores recientes.
Los resultados obtenidos en el análisis filogenético molecular de Oliveira et al. (2011) indican que P. axelrodi está más estrechamente relacionado con ciertos miembros de las especies de Hyphessobrycon (específicamente H. eques y H. megalopterus) entre las especies incluidas en el estudio.
La función de la raya lateral azul intensa en Paracheirodon spp. puede haber evolucionado como una estrategia de evasión de los depredadores, según la hipótesis de Ikeda y Kohshima (2009), que se publicó tras un estudio de campo directo de los peces en arroyos de aguas negras cerca de Requena en la Amazonia peruana, además de la observación de especímenes silvestres en acuarios bajo diferentes condiciones.
Los investigadores descubrieron que la coloración brillante de la franja lateral de P. innesi es menos llamativa en aguas negras, excepto cuando se ve desde un ángulo limitado de unos 30º por encima del horizonte, y que esto podría ayudar a confundir a los depredadores mediante imágenes brillantes de la franja que se proyectan en la parte inferior de la superficie del agua.
Mientras que la mayoría de los carácidos que muestran un patrón de coloración con rayas laterales poseen una raya lateral de color oscuro con una raya dorsal más clara, este patrón se invierte en el Paracheirodon y puede ser una adaptación para formar esas imágenes en espejo.
Los peces también son capaces de cambiar la intensidad de su patrón de color general hasta cierto punto, volviéndose más claros en condiciones de luz con un sustrato o fondo pálido y agua clara, y más apagados con una franja lateral violeta por la noche, y esto también puede ser una respuesta diseñada para hacerlos menos visibles.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados