Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Parosphromenus anjunganensis
- 6 Acuario recomendado para el Parosphromenus anjunganensis
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Parosphromenus anjunganensis
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Parosphromenus anjunganensis con otros peces
- 11 ¿Que come el Parosphromenus anjunganensis?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Parosphromenus anjunganensis
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Etimología
Parosphromenus: del latín para, que significa ‘al lado’, y del nombre genérico Osphromenus.
anjunganensis: nombre de la ciudad de Anjungan que se encuentra cerca de la localidad tipo de esta especie.
30 – 35 mm.
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 40 ∗ 20 cm o equivalente es suficiente para una pareja.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 16 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Es un habitante estenotípico de los bosques pantanosos de turba y de los arroyos de aguas negras asociados.
En los hábitats inalterados, el denso dosel de ramas de arriba hace que penetre muy poca luz en la superficie de esos entornos, y la vegetación ribereña también tiende a crecer densamente.
El agua suele estar teñida de oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por los materiales orgánicos en descomposición, el contenido mineral disuelto es generalmente insignificante y el pH es tan bajo como 3,0 o 4,0.
Lamentablemente, algunos hábitats de su área de distribución conocida ya han sido desbrozados y drenados para la agricultura y la especie puede estar muy amenazada.
En algunas localidades aparece junto a su congénere P. ornaticauda.
Origen
La localidad tipo es «Sungei Kepayang, 7 kilómetros al sureste de Anjungan en la carretera de Pontianak, 0°20’N, 109°08’E, Kalimantan Barat, Borneo», y P. anjunganensis sólo se conoce en un puñado de localidades de los alrededores.
Temperatura: 22 – 28 °C; los valores hacia el extremo inferior de este rango son los mejores para el cuidado general, mientras que aumentar temporalmente la temperatura puede ayudar a inducir el desove.
pH: 3,0 – 6,5
Dureza: 18 – 72 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
No se recomienda para el acuario comunitario en general por las razones ya mencionadas.
Sus necesidades de cuidado, su disposición y, sobre todo, su estado de conservación aconsejan mantenerlo solo o junto a un grupo de ciprínidos pequeños y pacíficos como Boraras o Sundadanio spp.
Del mismo modo, no deberían mantenerse juntos diferentes Parosphromenus spp. ya que las hembras de muchos de ellos son muy difíciles de distinguir y algunos son indudablemente capaces de hibridarse.
Se puede mantener un grupo de sexo mixto si se desea, aunque la mayoría de los criadores prefieren mantenerlo en parejas sexuadas, ya que algunos alevines pueden sobrevivir junto a sus padres, pero no suelen hacerlo si hay otros adultos presentes.
Esta especie es principalmente un microprededor que se alimenta de pequeños invertebrados acuáticos, por lo que en el acuario se le debe ofrecer una variedad de pequeños alimentos vivos como nauplios de Artemia, Daphnia, Moina, larvas de mosquito, microgusanos, etc.
Los alimentos congelados se aceptan a veces, pero no se consideran suficientemente nutritivos, mientras que la mayoría de los productos secos se rechazan normalmente.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Puede mantenerse en un acuario totalmente decorado, aunque muchos criadores prefieren no utilizar un sustrato para facilitar el mantenimiento.
Pueden utilizarse raíces y ramas de madera de deriva y colocarse de forma que se formen algunos puntos de sombra, y pueden incluirse macetas de arcilla, tramos de tuberías o incluso contenedores de plástico para películas de cámara para proporcionar más refugio y posibles lugares de desove.
La adición de hojarasca seca acentúa aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer una cobertura adicional para los peces, trae consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines y los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición también se consideran beneficiosas para los peces de entornos de aguas negras. Los conos de aliso también pueden utilizarse para este último fin.
Al igual que otras del género, esta especie se desenvuelve mejor con una iluminación bastante tenue. Se pueden añadir especies de plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., mientras que la vegetación flotante, especialmente Ceratopteris spp., también es útil.
La filtración no tiene que ser demasiado fuerte, con un filtro de esponja de aire o similar adecuado, y dado que esta especie tiende a mantenerse en parejas (véase «Comportamiento y Compatibilidad») puede no ser necesario un filtro en absoluto siempre que los peces no estén sobrealimentados y el mantenimiento sea estricto.
Este último debe incluir pequeños cambios de agua semanales del 5-10 % del volumen del acuario, no recomendándose cambios irregulares o mayores.
Todos los Parosphromenus spp. requieren condiciones ácidas con una dureza de carbonatos insignificante y una dureza general muy baja, por lo que puede ser necesario emplear una unidad de ósmosis inversa u otro método para obtener agua blanda, que puede acidificarse aún más utilizando ácido fosfórico o similar si es necesario.
No es necesario utilizar turba natural, cuya recogida es insostenible y destructiva para el medio ambiente.
Ni que decir tiene que se trata de peces sensibles a las fluctuaciones de los residuos orgánicos y que nunca deben introducirse en acuarios biológicamente inmaduros.
Reproducción
Normalmente desova en pequeñas cuevas o entre la hojarasca y forma parejas temporales en las que el macho es el único responsable del cuidado de los huevos y la cría.
Parosphromenus spp. se ha agrupado arbitrariamente basándose en el comportamiento de cortejo de los machos, que adoptan una posición «cabeza abajo», «cabeza arriba» u «horizontal» según la especie.
P. anjunganensis pertenece al primer grupo, más específico, en el que el macho adopta una posición casi vertical con la cabeza más baja y las aletas desplegadas durante las exhibiciones nupciales.
Los machos sexualmente activos forman pequeños territorios en cuyo centro se encuentra una pequeña cueva formada normalmente por hojarasca en la naturaleza, aunque en los acuarios puede elegirse cualquier estructura adecuada (véase «Mantenimiento»).
A continuación, intentan atraer a las hembras de los alrededores para que entren en la cueva mediante espectaculares exhibiciones como las descritas anteriormente.
Los huevos y la lecha se liberan en lotes durante una serie de abrazos en los que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra.
Algunos machos construyen un rudimentario nido de burbujas en el interior de la cueva, mientras que otros no lo hacen, pero en cualquier caso, tanto el macho como la hembra intentan fijar los huevos al techo tras su liberación.
Los abrazos posteriores de desove pueden desprender los huevos del techo de la cueva, y los adultos inexpertos a veces simplemente se los comen, por lo que puede ser necesaria cierta paciencia hasta que los peces hagan las cosas bien.
Tras un desove exitoso, la hembra abandona la cueva y procede a defender los alrededores mientras el macho se ocupa de la cría.
La incubación suele durar entre 24 y 36 horas y los alevines se mueven entre 4 y 6 días después.
Al principio nadan sin dirección y el macho los recoge y los devuelve al «nido», pero después de 3-5 días adicionales nadan libremente y abandonan la cueva, momento en el que cesa el cuidado parental.
Es posible que necesiten Paramecium, rotíferos o similares como primer alimento, pero rápidamente son capaces de aceptar nauplios de Artemia y similares.
Si el acuario está bien estructurado, a menudo pueden ser criados junto a los padres, pero en instalaciones más básicas deben ser retirados y cultivados en otro lugar.
Diferencias entre sexos
En los machos, las aletas dorsal, anal y caudal son uniformemente de color marrón rojizo con un fino margen hialino de color azulado a blanquecino, mientras que las aletas pélvicas son también rojizas con una punta filamentosa blanquecina.
Los machos nupciales presentan un patrón de coloración más intenso en general.
Las hembras son mucho menos coloridas y carecen de las aletas rojizas.
Las hembras nupciales pierden la mayoría de sus marcas y adoptan un patrón de color pálido, además de que tanto los machos como las hembras nupciales presentan una barra oscura oblicua que atraviesa el ojo.
Ambos sexos también son capaces de cambiar rápidamente de color según su estado de ánimo y se vuelven significativamente más oscuros cuando son agresivos, por ejemplo.
Otras observaciones
Esta especie no suele estar disponible en la acuariofilia de forma comercial, pero ocasionalmente es recogida y distribuida por acuaristas privados.
Puede distinguirse de sus congéneres por el patrón de color único de los machos, que consiste en aletas dorsales, anales y caudales uniformes de color marrón rojizo con un fino margen hialino distal de color azulado a blanquecino.
Sin embargo, existe una forma con una banda proximal azul en la aleta anal y aletas pectorales azules, y no está claro de dónde procede y si es o no conespecífica.
Los acuaristas a menudo se refieren a Parosphromenus spp. colectivamente como «guramis de regaliz» o «paros».
El género está presente en el sur (peninsular) de Tailandia, Malasia peninsular, Sumatra (Indonesia, incluidas las islas de Bintan, Bangka y el archipiélago de Riau) y Borneo (Malasia e Indonesia).
Todos los miembros son habitantes de pequeño tamaño de pantanos de agua dulce y arroyos asociados, y la agrupación se consideró monotípica, conteniendo sólo P. deissneri (Bleeker, 1859), durante casi un siglo.
Como resultado, varias especies han sido identificadas erróneamente como P. deissneri tanto en la literatura de acuario como en la ictiológica, cuando en realidad esa especie es endémica de las islas Bangka y Belitung y muy rara en la afición.
Desde la década de 1950 se han descrito otros taxones de forma esporádica y actualmente existen 20 miembros reconocidos, a los que probablemente seguirán otros.
A pesar del nombre genérico, los resultados de los análisis filogenéticos de Rüber et al. (2006) sugieren que Parosphromenus está más estrechamente relacionado con Betta o Trichopsis en un sentido evolutivo.
Los tres se incluyen a veces en la putativa subfamilia Macropodusinae junto con Macropodus, Pseudosphromenus y Malpulutta.
Al igual que otros miembros del suborden Anabantoidei, poseen un órgano respiratorio accesorio conocido como órgano laberíntico, formado por una modificación del primer arco branquial y que consiste en muchos colgajos de piel plegados y altamente vascularizados.
Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite a los peces respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
La estructura de este órgano varía en complejidad según las especies, y tiende a estar más desarrollada en las que viven en condiciones de escasez de oxígeno.
Mientras que algunos peces laberinto pueden ser observados tomando regularmente bocanadas de aire de la superficie otros, incluyendo Parosphromenus spp., lo hacen con menos frecuencia.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados