Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Pelvicachromis subocellatus
- 5 Acuario recomendado para el Pelvicachromis subocellatus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pelvicachromis subocellatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Pelvicachromis subocellatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Pelvicachromis subocellatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Kribensis ocelada
Nombre científico
Pelvicachromis subocellatus
Tipo i família
Cichlidae
Tamaño del Pelvicachromis subocellatus
8cm.
Acuario recomendado para el Pelvicachromis subocellatus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
24″ x 15″ x 12″ (60×37,5x30cm) – 71 litros es adecuado para una sola pareja.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en charcas y arroyos de movimiento lento en zonas costeras. Algunos de estos hábitats contienen agua salobre.
Origen
Nigeria, Gabón, República Democrática del Congo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pelvicachromis subocellatus
Temperatura: 22-26°C (72-79°F)
pH: 5,5-7,5
Dureza: 5-20°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Pelvicachromis subocellatus con otros peces
Recomendado para el tanque de la comunidad en general, pero tenga en cuenta que los peces se convierten en territorial cuando la cría. No mantener con especies muy vigorosas o grandes ya que es un pez generalmente tímido y retraído. Los buenos compañeros de tanque incluyen pequeños characines, barbos, danios, rasboras, corydoras, gouramis y loricáridos. Puede mantenerse con otros cíclidos (los enanos de África occidental son los ideales) pero debe proporcionarse suficiente espacio para la formación del territorio. Debe mantenerse en parejas y se requiere un tanque grande si se va a mantener más de una pareja.
¿Que come el Pelvicachromis subocellatus?
Acepta la mayoría de los alimentos que se le ofrecen, pero las variedades vivas y congeladas deben constituir la mayor parte de la dieta.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
El acuario debe contener muchos escondites y posibles lugares de desove. Pueden utilizarse macetas y cuevas de arcilla, raíces y trozos de madera a la deriva. Las plantas no son imprescindibles, pero los peces agradecerán la cobertura adicional. Debe utilizarse un sustrato de arena o grava fina, ya que los peces excavan pozos cuando se reproducen.
Reproducción
Relativamente fácil. Desove en cueva. Los peces forman parejas monógamas y la mejor manera de obtener una pareja de este tipo es comprar un grupo de 6 o más peces jóvenes y criarlos, permitiendo que el emparejamiento se produzca de forma natural. No hay garantías de que la simple compra de un pez macho y una hembra dé lugar a una pareja compatible, y puede provocar la muerte de una pareja no deseada. Si decide comprar una sola pareja, seleccione el macho más grande y la hembra más colorida del tanque del vendedor.
El tanque de cría debe estar configurado como en el caso anterior, con una temperatura de 75-79 °F y un pH de 5,5-6,5. Asegúrese de proporcionar muchas cuevas que sirvan de posibles lugares de desove (las macetas de arcilla volteadas a las que se les ha quitado un pequeño trozo del borde funcionan especialmente bien). Es preferible una filtración suave a través de un filtro de esponja con aire o similar, ya que los alevines pueden ser absorbidos por un filtro eléctrico. Para obtener una mayor tasa de supervivencia, no añada ninguna otra especie que viva en el fondo, especialmente el siluro, ya que puede depredar los alevines o los huevos. Sin embargo, los peces que se mueven en forma de bancos de tetras, rasboras, etc., son adecuados y harán que la pareja sea menos tímida. Acondicione a los adultos con una buena dieta de alimentos vivos, congelados y secos.
La primera señal de que el desove es probable es la intensificación del color de ambos peces, pero especialmente de la hembra. La parte central de sus flancos se oscurecerá, adquiriendo un color rosa intenso con una mancha negra a cada lado, y su aleta dorsal se vuelve muy reflectante. Suele ser ella la que inicia el desove, bailando delante del macho y mostrando sus costados rosados para atraerlo a desovar con ella. Cuando está preparada, la pareja elige una cueva para desovar o cava una ella misma bajo un trozo de decoración. También pueden cavar varias depresiones poco profundas en el sustrato alrededor del lugar de desove. Durante el desove suelen poner hasta 200 huevos en el techo o la pared de la cueva elegida. La hembra los cuida mientras el macho defiende el territorio contra los intrusos. Por ello, si la hembra desaparece durante unos días, suele ser una buena señal de que se ha producido el desove.
Los huevos eclosionan en 2-3 días y los alevines nadan libremente después de 7-8 días. Entre la eclosión y la natación libre, la cría puede ser trasladada entre las fosas mencionadas o a diferentes cuevas varias veces. Una vez que naden libremente, la hembra los pastoreará por el tanque mientras el macho sigue defendiendo los límites del territorio. La pareja debe ser vigilada cuidadosamente, ya que algunas hembras pueden volverse contra sus compañeros en este momento.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de gamba de salmuera o microgusanos como primer alimento y también buscarán algas y detritus. Deben dejarse con los padres hasta que se observen signos de la siguiente freza o el pez macho, en particular, puede volverse agresivo con su pareja.
Diferencias entre sexos
Los peces macho son más grandes que las hembras y desarrollan aletas dorsales y anales puntiagudas. Las hembras desarrollan un característico rubor rosado en sus flancos cuando están en condiciones de desovar y tienen un cuerpo más redondo que los machos.
Otras observaciones
Esta es una de las especies de Pelvicachromis menos vistas en la afición. Hay algunos morfos disponibles, incluyendo «Matadi» y «Moanda». Los machos y las hembras de estos no deben cruzarse para mantener las líneas puras. Se puede distinguir de otros del género por su forma corporal más alta y corta y por el hecho de que el moteado en la parte superior de la aleta caudal es mucho más claro en esta especie que en otras. Es difícil confundir una hembra con otra.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados