Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Pethia erythromycter
- 6 Acuario recomendado para el Pethia erythromycter
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pethia erythromycter
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Pethia erythromycter con otros peces
- 11 ¿Que come el Pethia erythromycter?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Lipstick Barb
Nombre científico
Pethia erythromycter
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Pethia: nombre genérico vernáculo de los pequeños ciprínidos en lengua cingalesa.
erythromycter: del griego erythro, que significa «rojo», y mykter, que significa «nariz», en referencia al hocico rojo de los ejemplares macho.
Otros nombres
Puntius erythromycter (Kullander, 2008)
Tamaño del Pethia erythromycter
30 – 35 mm.
Acuario recomendado para el Pethia erythromycter
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
A pesar de su diminuto tamaño de adulto, el comportamiento de esta especie (véase «Comportamiento y compatibilidad») exige unas dimensiones de la base del acuario de al menos 90 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 81 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Todavía no hemos podido obtener información clara sobre los hábitats de los arroyos en los que se encuentran los peces, pero las imágenes submarinas del lago Indawgyi muestran un agua relativamente clara con densos crecimientos de vegetación acuática y varios tipos de algas, incluidas las especies Vallisneria, Elodea y Spirogyra.
El sustrato es aparentemente una arcilla blanda y rica mezclada con vegetación en descomposición.
En el extremo noreste hay un arroyo llamado Indaw Chaung que forma la salida del lago.
Aquí el lago da paso a pantanos y matorrales a ambos lados del arroyo, que finalmente desemboca en el río Mogaung, un afluente del Ayeyarwady.
Origen
Hasta la fecha sólo se conoce en la cuenca superior del río Ayeyarwady, en el norte de Myanmar, con la localidad tipo «Hap Lap Chaung justo al sur del pueblo de Yuzana Myaing, a 8 kilómetros a la izquierda de la carretera Myitkyina-Myitzon kilómetro 11, drenaje del río Ayeyarwaddy, estado de Kachin, Myanmar».
Se ha recogido en pequeños arroyos y afluentes cercanos a la ciudad de Myitkyina, en el estado de Kachin, así como en el cercano lago Indawgyi, el mayor lago interior del sudeste asiático.
El lago y sus alrededores fueron designados zona protegida por el Ministerio de Ecoturismo en 1999 y ahora forman el Santuario de Vida Silvestre del Lago Indawgyi.
El propio Kachin es uno de los grandes focos de biodiversidad del mundo y contiene muchas especies endémicas, aunque grandes partes de la zona ya han sido diezmadas debido a la tala ilegal tanto por parte de Myanmar como de la vecina China.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pethia erythromycter
Temperatura: En Kachin, la temperatura del aire varía entre 80°F/26,6°C en verano y 60°F/15,5°C en invierno. En condiciones de acuario este pez parece ser más feliz entre 18 – 24 °C.
pH: Se ha mantenido y criado con éxito a un pH de alrededor de 7,0 – 7,5.
Dureza: 90 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pethia erythromycter con otros peces
Puede mantenerse en una instalación comunitaria siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado, ya que puede superar o morder las aletas de los compañeros de movimiento lento o de aleta larga.
Sin embargo, se comporta muy bien cuando se mantiene junto a otras especies pequeñas y robustas, como ciprínidos activos o lochas nemacheilidas.
Como siempre, investigue su combinación prevista antes de la compra para evitar problemas.
Los machos son agresivos entre sí y tienden a pelearse constantemente durante las horas de luz, sobre todo si se mantienen en pequeñas cantidades o si el espacio es reducido.
La solución más favorable es comprar más hembras que machos, con una proporción recomendada de al menos cuatro por cada macho. Mantener un grupo grande de más de 20 individuos también debería ayudar.
¿Que come el Pethia erythromycter?
Como muchos barbos, es un omnívoro generalizado que probablemente se alimente de una variedad de pequeños invertebrados, algas, diatomeas y otros restos orgánicos en la naturaleza.
En el acuario es fácil de alimentar, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir contenido adicional de plantas o algas.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es mejor mantenerlo en un entorno densamente plantado para proporcionar muchas líneas de visión interrumpidas, ya que la lucha entre machos rivales puede resultar demasiado intensa en un entorno abierto.
La adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas de madera a la deriva para difundir la luz que entra en el tanque también parece ser apreciada y añade una sensación más natural.
Reproducción
Al igual que la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. es un pez que desova libremente y no muestra ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es observar el grupo hasta que una pareja se separe del banco para desovar antes de retirarla.
En cualquiera de los dos casos, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben retirarse tan pronto como se detecten.
Éstos deberían eclosionar en 36-48 horas y los alevines nadarán libremente 24-48 horas después.
Deben ser alimentados con un alimento de grado infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Al cabo de unos 10 días deberían estar en una fase en la que acepten alimentos secos triturados o gusanos grindales.
Diferencias entre sexos
Los machos son más coloridos que las hembras, y poseen una pigmentación roja alrededor de la boca, con una fina franja escarlata que se extiende hasta la aleta dorsal en los individuos dominantes.
Cuando están desovando, todo el cuerpo del macho se oscurece hasta adquirir un color azul tinta, y las hembras sexualmente maduras tienden a ser más rollizas y ligeramente más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta especie apareció por primera vez en la acuariofilia en 2006 y a veces se comercializa con el nombre de «Tulip barb».
Fue descrita oficialmente por Kullander (2008) en un artículo en el que se describen cinco nuevas especies de Puntius de Kachin, todas ellas superficialmente similares por poseer una banda o mancha oscura en el pedúnculo caudal.
P. erythromycter puede distinguirse de todos sus congéneres por: un tamaño adulto pequeño (hasta 33,1 mm SL), la presencia de una banda oscura alrededor del pedúnculo caudal, una línea lateral abreviada y curvada, los machos con un hocico rojizo con tubérculos en los individuos nupciales y la ausencia de barbillas.
La presencia de tubérculos en el hocico es interesante, ya que no es una característica frecuente entre los ciprínidos más pequeños.
En el lago Indawgyi se presenta sintéticamente con el Pethia nankyweensis, de aspecto similar, pero puede distinguirse por el curso curvado de las escamas de la línea lateral (frente a las rectas en el P. nankyweensis), la ausencia de barbillas (frente a la presencia de pequeñas barbillas maxilares), el patrón de la aleta dorsal que comprende dos filas de manchas oscuras (frente a las hialinas), además de algunos recuentos merísticos.
Anteriormente se incluía en el «grupo» de Puntius conchonius de especies estrechamente relacionadas con P. ater, P. bandula, P. conchonius, P. cumingii, P. didi, P. gelius, P. khugae, P. macrogramma, P. manipurensis, P. meingangbii, P. nankyweensis, P. nigripinnis, P. nigrofasciatus, P. padamya, P. phutunio, P. punctatus, P. reval, P. shalynius, P. stoliczkanus, P. thelys, P. tiantian y P. ticto, pero todas ellas fueron trasladadas al nuevo género Pethia por Pethiyagoda et al. (2012), al igual que P. melanomaculata, P. pookodensis, P. muvattupuzhaensis, P. ornatus y P. yuensis.
Las especies de Pethia se definen por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de barbillones rostrales; barbillones maxilares diminutos o ausentes; posesión de un último rayo de aleta dorsal rígido y dentado; presencia de una mancha negra en el pedúnculo caudal y, con frecuencia, de manchas, puntos o barras negras en el lateral del cuerpo; infraorbital 3 profunda y parcialmente superpuesta al preopérculo.
El género Puntius fue considerado durante varios años como un cajón de sastre polifilético que contenía más de 100 especies de ciprínidos de tamaño pequeño a mediano hasta que Pethiyagoda et al. (2012) publicaron una revisión parcial que abarcaba los miembros del sur de Asia.
La mayoría de las especies subhimalayas de Puntius fueron reclasificadas y se crearon nuevos géneros Dawkinsia, Dravidia y Pethia para dar cabida a algunas de ellas, mientras que las restantes se mantuvieron en Puntius o se trasladaron al conjunto existente de Systomus, aunque la definición de este último se modificó, lo que significa que algunas especies del sudeste asiático que antes se incluían allí ya no son miembros.
Posteriormente quedó claro que el nombre Dravidia estaba ocupado por un género de mosca de la carne, por lo que Pethiyagoda (2013) puso a disposición el nombre de sustitución Haludaria.
No se incluyeron en el estudio especies de Indochina, China o Indonesia, lo que significa que un número significativo de los antiguos Puntius se clasifican actualmente como incertae sedis, es decir, de ubicación taxonómica incierta, y esto también se aplica a una serie de especies del sur de Asia de estatus no resuelto.
Quizás sea mejor referirse a ellas como «Puntius» por el momento, ya que el nombre del género está entre comillas para denotar su uso dudoso, y esa es la convención utilizada aquí en ComunidadAcuario por el momento.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados