Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Pethia phutunio
- 6 Acuario recomendado para el Pethia phutunio
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pethia phutunio
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Pethia phutunio con otros peces
- 11 ¿Que come el Pethia phutunio?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Barbero enano
Nombre científico
Pethia phutunio
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Pethia: el nombre genérico vernáculo de los pequeños ciprínidos en lengua cingalesa.
phutunio: parece seguir un nombre vernáculo local para el pez.
Otros nombres
Cyprinus phutunio Hamilton, 1822; Barbus phutunio (Hamilton, 1822); Puntius phutunio (Hamilton, 1822); Systomus leptosomus McClelland, 1839
Tamaño del Pethia phutunio
25 – 30 mm.
Acuario recomendado para el Pethia phutunio
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se requieren unas dimensiones de la base de al menos 60 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en ríos lentos, arroyos, estanques y pantanos que suelen estar atascados de algas o plantas acuáticas en determinadas épocas del año.
Suele asociarse a sustratos profundos de barro o limo.
Origen
Descrito en «estanques del noreste de Bengala», que según los cambios en la región debería referirse ahora a Bangladesh o posiblemente al extremo norte del estado de Bengala Occidental, India, y parece endémico de las cuencas bajas de los ríos Ganges y Brahmaputra en Bangladesh, además de los estados indios de Bihar, Bengala Occidental, Orissa, Assam y Tripura.
Actualmente se considera que los registros de Myanmar representan a Pethia didi (Kullander y Fang, 2005), mientras que las apariciones en Pakistán y Nepal también parecen ser casos de identificación errónea.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pethia phutunio
Temperatura: 21 – 26 °C
pH: 6,0 – 7,0
Dureza: 54 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pethia phutunio con otros peces
Es muy pacífico, pero no es un pez ideal para la comunidad debido a su pequeño tamaño y a su carácter más bien tímido.
Le irá mejor cuando se le mantenga solo o con otras especies diminutas como Microdevario, Trigonostigma, Danio más pequeño, Lepidocephalichthys y camarones de agua dulce de los géneros Caridina y Neocaridina.
Es una especie de cardumen por naturaleza y realmente debería mantenerse en un grupo de al menos 8-10 ejemplares.
Mantenerlo en un número decente no sólo hará que los peces se pongan menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural, además de que los machos también mostrarán sus mejores colores y un comportamiento interesante al competir entre sí por la atención de las hembras.
¿Que come el Pethia phutunio?
Principalmente es un microdepredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario acepta alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse exclusivamente con ellos.
Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia y similares, darán como resultado la mejor coloración y animarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en un montaje con muchas plantas y un sustrato oscuro.
La adición de algunas plantas flotantes y raíces o ramas de madera a la deriva para difundir la luz que entra en el tanque también parece ser apreciada y añade una sensación más natural.
La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar un cierto grado de movimiento del agua y también lo hará bien en una configuración de tipo arroyo.
Reproducción
Posiblemente no se haya registrado, pero se recomiendan las siguientes especies relacionadas:
Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Pethia spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental.
Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado.
El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente, y también debe incluirse un filtro de esponja accionado por aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben retirarse en cuanto se observe alguno.
Estos deberían eclosionar en 24-36 horas y los alevines nadarán libremente después de 3-4 días.
Deben ser alimentados con una comida de grado infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia o similares.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos suelen ser notablemente más delgados que las hembras y poseen un patrón de coloración más intenso.
Las aletas ventrales son rojizas en los machos y amarillas en las hembras.
Otras observaciones
Esta especie, a menudo mal identificada, se denomina a veces «barba de vela manchada» o «barba de cola manchada» y es bastante rara en el comercio de acuarios.
Anteriormente se incluía en el «grupo» Puntius conchonius de especies estrechamente relacionadas con P. ater, P. bandula, P. conchonius, P. cumingii, P. didi, P. erythromycter, P. gelius, P. khugae, P. macrogramma, P. manipurensis, P. meingangbii, P. nankyweensis, P. nigripinnis, P. nigrofasciatus, P. padamya, P. punctatus, P. reval, P. shalynius, P. stoliczkanus, P. thelys, P. tiantian y P. ticto, pero todos ellos fueron trasladados al nuevo género Pethia por Pethiyagoda et al. (2012), al igual que P. melanomaculata, P. pookodensis, P. muvattupuzhaensis, P. ornatus y P. yuensis.
Puntius narayani no se trasladó al nuevo género y actualmente su ubicación genérica es incierta, ya que sólo posee 9 radios de aleta dorsal ramificados y 6 radios de aleta anal ramificados.
Las especies de Pethia se definen por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de barbillas rostrales; barbillas maxilares diminutas o ausentes; posesión de una última aleta dorsal rígida y dentada no ramificada; presencia de una mancha negra en el pedúnculo caudal y, con frecuencia, de manchas, puntos o barras negras en el lateral del cuerpo; infraorbital 3 profunda y parcialmente superpuesta al preopérculo.
En P. phutonio las marcas del flanco comprenden dos manchas negras orientadas verticalmente, una posterior al opérculo y la otra en el pedúnculo caudal, y dentro del género este patrón es compartido con P. bandula, P. cumingii, P. didi, P. meingangbii, P. padamya y P. tiantian.
Puede distinguirse de éstos por la siguiente combinación de caracteres: tamaño adulto más pequeño, de 25 a 30 mm, frente a un mínimo de 35 a 40 mm; barbillas maxilares diminutas; línea lateral incompleta con unas 5 escamas perforadas; último rayo de la aleta dorsal óseo y aserrado en su parte proximal; 4 rastrillos branquiales; 10 escamas circumpedunculares.
También tiene un total de 4 marcas oscuras en cada flanco con manchas en el húmero y en el pedúnculo caudal, además de una pequeña mancha oscura en la base de la aleta dorsal anterior y una barra de color más claro que se extiende desde la base de la aleta dorsal posterior hasta alrededor de la mitad del cuerpo.
Sin embargo, esta última puede variar en longitud entre los individuos y a veces está ausente por completo.
El género Puntius se consideró un cajón de sastre polifilético que contenía más de 100 especies de ciprínidos de tamaño pequeño y mediano durante varios años hasta que Pethiyagoda et al. (2012) publicaron una revisión parcial que abarcaba los miembros del sur de Asia.
La mayoría de las especies subhimalayas de Puntius fueron reclasificadas y se crearon nuevos géneros Dawkinsia, Dravidia y Pethia para dar cabida a algunas de ellas, mientras que las restantes se mantuvieron en Puntius o se trasladaron al conjunto existente de Systomus, aunque la definición de este último se modificó, lo que significa que algunas especies del sudeste asiático que antes se incluían allí ya no son miembros.
Posteriormente quedó claro que el nombre Dravidia estaba ocupado por un género de mosca de la carne, por lo que Pethiyagoda (2013) puso a disposición el nombre de sustitución Haludaria.
No se incluyeron en el estudio especies de Indochina, China o Indonesia, lo que significa que un número significativo de los antiguos Puntius se clasifican actualmente como incertae sedis, es decir, de ubicación taxonómica incierta, y esto también se aplica a una serie de especies del sur de Asia de estatus no resuelto.
Quizás sea mejor referirse a ellos como «Puntius» por el momento, donde el nombre del género está rodeado de comillas para denotar su uso dudoso, y esa es la convención utilizada aquí en ComunidadAcuario por el momento.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados