Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Petitella georgiae
- 6 Acuario recomendado para el Petitella georgiae
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Petitella georgiae
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Petitella georgiae con otros peces
- 11 ¿Que come el Petitella georgiae?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Falsa nariz de rondador
Nombre científico
Petitella georgiae
Tipo i família
Characidae: Stethaprioninae
Etimología
Petitella, del francés -ella, un diminutivo que connota cariño; en honor al zoólogo-anatomista Georges Petit (1892-1973).
El epíteto de la especie georgiae hace honor a la esposa de Gery, Georgie.
Tamaño del Petitella georgiae
5cm.
Acuario recomendado para el Petitella georgiae
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Esta es una especie que debe mantenerse en grupos de 10 o preferiblemente más, y su naturaleza activa de natación requiere una longitud de tanque de 36 pulgadas/90 cm como mínimo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra principalmente en los afluentes de aguas claras y en los ríos pequeños.
Origen
Nativo del Río Purus en Perú y Brasil, así como del Río Negro y del Río Madeira en Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Petitella georgiae
Temperatura: 22 a 26°C (74 a 79°F)
pH: de 5,5 a 7,0
Dureza: 1 a 12°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Petitella georgiae con otros peces
Es una especie muy pacífica que no competirá bien con compañeros de tanque bulliciosos o mucho más grandes. Lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas, como otros tetras pequeños, peces lápiz, Apistogramma y otros cíclidos enanos, Corydoras y pequeños Loricáridos. En una comunidad más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, anabantoides y cíclidos enanos de África occidental como las especies de Pelvicachromis.
Compre siempre un grupo de al menos diez de ellos, preferiblemente más. Son uno de los tetras pequeños que se agrupan más estrechamente y no se comportan bien si se mantienen en un número insuficiente. Dado que se agrupan tan estrechamente, en realidad tienen un aspecto mucho más eficaz cuando se mantienen así.
¿Que come el Petitella georgiae?
Cualquier alimento que se le ofrezca debe ser lo suficientemente pequeño para su diminuta boca. Tomará alimentos secos, pero éstos deben ser de poca calidad o molidos antes de añadirlos al acuario. Para que desarrolle el mejor color y condición, una buena proporción de la dieta debe consistir también en pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia o Artemia.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Prefiere la luz tenue y mostrará mejor sus colores sobre un sustrato oscuro. Queda muy bien en una instalación muy plantada y decorada con trozos de madera de pantano y raíces retorcidas, quizá con una capa de vegetación superficial para difuminar aún más la iluminación.
También puede mantenerse en un biotopo amazónico si lo desea. Utilice un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera de pantano (si no encuentra madera de pantano con la forma deseada, puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. No se deben utilizar plantas acuáticas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, el haya es buena, y el roble también es adecuado) completarían la sensación de naturalidad. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del té suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. La iluminación debe ser bastante tenue en este tipo de montaje.
Reproducción
Puede ser bastante complicado de criar. Tendrás que montar un tanque dedicado si quieres criar un número decente de alevines. Algo alrededor de 18″ x 10″ x 10″ de tamaño está bien. Debe estar muy poco iluminado y contener grupos de plantas de hojas finas, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos. También puede cubrir la base de la pecera con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. El agua debe ser blanda y ácida en el rango de pH 5,5-6,5, gH 1-5, con una temperatura de alrededor de 75-80 °F. Es útil filtrar el agua a través de turba, así como utilizar agua de ósmosis inversa. Un pequeño filtro de esponja con aire burbujeando muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas. Los adultos pueden retirarse una vez que se detecten los huevos o, en un tanque muy plantado, dejarse in situ y extraer los alevines del tanque a medida que se detecten.
En términos de productividad es mejor desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados, o mediante el uso de un divisor de tanques. Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove por la noche. Deberían desovar a la mañana siguiente. Si no han aparecido huevos después de un par de días, retírelos y pruebe con otra pareja.
En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que hay que retirarlos en cuanto se vean los huevos. Estos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después. Deben ser alimentados con una comida de tipo infusorio durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o gamba de salmuera. Los huevos y los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse en la oscuridad si es posible.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras tienen el cuerpo notablemente más redondeado que los machos.
Otras observaciones
Esta es una de las tres especies que se venden comúnmente bajo el nombre de «tetra de nariz de ron». El más común es el tetra cabeza de fuego, Hemigrammus bleheri, mientras que el «verdadero» tetra nariz de ron es Hemigrammus rhodostomus. Los tres son muy similares en apariencia, pero pueden distinguirse por varios factores.
El primero es el grado en que la coloración roja de la cabeza del pez se extiende al cuerpo. El H. bleheri es el único de los tres en el que el rojo se extiende más allá de las cubiertas de las branquias. La cantidad de coloración roja en las otras 2 especies es similar, aunque tiende a ser un poco más clara en P. georgiae. Sin embargo, este factor no puede utilizarse por sí solo para identificar positivamente una especie, ya que si los peces no están en buenas condiciones el color rojo puede desvanecerse considerablemente. Esto es especialmente cierto en el caso de H. bleheri.
Lo segundo que podemos examinar es el pedúnculo caudal del pez. Todas las especies poseen una mancha oscura en la parte superior del pedúnculo caudal, pero sólo los Hemigrammus poseen una en la parte inferior. Si la mancha inferior está ausente, probablemente se trate de un Petitella.
El tercer factor a tener en cuenta es la línea que se extiende lateralmente desde la banda central de la aleta caudal hacia el cuerpo del pez. Es bastante ancha en P. georgiae, más estrecha en H. rhodostomus y casi inexistente en H. bleheri. Mediante una combinación de estos factores, debería ser capaz de identificar a su pez. Las especies difieren también en un par de aspectos, como el patrón de la aleta caudal y en la base de la aleta anal. Obviamente, también pueden distinguirse por el recuento de los rayos de las aletas y las escamas, pero los métodos descritos aquí deberían ser suficientes para la mayoría de los aficionados.
Bittencourt, et al. (2020) propusieron la transferencia de los tetras rumiantes Hemigrammus rhodostomus y H. bleheri al género Petitella sobre la base de datos moleculares y morfológicos. Petitella se define como sigue:
El género Petitella se distingue fácilmente de todos los demás géneros de carácidos por la posesión de una cabeza de color rojo brillante, la presencia de una barra horizontal negra que se extiende desde el extremo del pedúnculo caudal hasta los radios centrales de la aleta caudal, y la presencia de una barra negra oblicua en cada lóbulo de la aleta caudal, separada por bandas de color blanco. Contacto entre los frontales anteriores a la fontanela frontal presente; margen posterodorsal del cartílago etmoidal y etmoides laterales distantes de los etmoides laterales; 17 o menos rayos de aleta anal ramificados; sólo uno o dos ganchos de aleta anal en cada rayo de los machos adultos; presencia de crestas longitudinales paralelas en el campo posterior de las escamas; escamas que cubren un tercio de la longitud de los lóbulos de la aleta caudal; coloración de la cabeza distintivamente roja, especialmente el hocico.
La reconstrucción filogenética también confirma que Petitella georgiae es un grupo hermano de Petitella bleheri. La sorprendente divergencia de la distancia p (9,1%) entre la P. georgiae peruana y nuestras muestras del río Purus indica la posibilidad de que Petitella georgiae sea un complejo de especies. La monofilia de P. bleheri y P. georgiae fue altamente apoyada en nuestros análisis – la primera vez que Petitella georgiae fue incluida en cualquier filogenia molecular – así como por los datos morfológicos de Mirande (2019), quien reportó siete sinapomorfías morfológicas que apoyan la relación de taxón hermano entre estas dos especies.
Petitella georgiae se distingue de sus congéneres por un maxilar largo y ancho (vs. muy corto y redondo en P. bleheri, y corto en P. rhodostomus); única fila de dientes premaxilares (vs. dos en P. bleheri y P. rhodostomus); dentario con 9-11 dientes con 5 cúspides (vs. 6, con 6 o 7 cúspides, seguidas de 1 o 2 tricúspides en P. bleheri, y 5-6 con 5 cúspides, normalmente seguidas de 4 dientes cónicos en P. rhodostomus); ausencia de mancha negra en el borde posterior inferior del pedúnculo caudal (vs. presente en P. bleheri y P. rhodostomus).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados