Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Poecilocharax weitzmani
- 5 Acuario recomendado para el Poecilocharax weitzmani
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Poecilocharax weitzmani
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Poecilocharax weitzmani con otros peces
- 10 ¿Que come el Poecilocharax weitzmani?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tetra de lagarto negro
Nombre científico
Poecilocharax weitzmani
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Crenuchidae
Tamaño del Poecilocharax weitzmani
40 – 50 mm.
Acuario recomendado para el Poecilocharax weitzmani
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Una pareja o un harén con un solo macho y varias hembras puede mantenerse en algo con unas dimensiones de base de 45 cm x 30 cm o equivalentes. Si desea mantener más de un macho, se recomienda dejar al menos 30 cm x 30 cm por individuo, ya que pueden producirse daños importantes en las aletas durante las batallas territoriales si el o los individuos más débiles no pueden buscar refugio.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. El filtro que recomendamos para un volumen de 41 litros se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se recolecta normalmente en arroyos de la selva tropical de movimiento lento con agua teñida de tanino, sustratos de barro o arena, abundante hojarasca y raíces/ramas de árboles sumergidas. Estos hábitats suelen estar a la sombra del sol por la vegetación marginal y el denso dosel del bosque. El agua suele tener un contenido mineral disuelto insignificante, está mal tamponada y es de color té debido a la liberación gradual de taninos y ácidos orgánicos de la materia vegetal en descomposición.
El acuarista alemán Michael Schlüter recolectó la especie en 1997 en un igarape del alto río Negro junto con especies de Apistogramma, Copella, Hemigrammus, Moenkhausia, Fluviphylax, además de algunos carácidos no identificados y un gobio.
Origen
Su distribución es bastante amplia y se ha registrado en Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Se ha recolectado en las partes altas de varios ríos importantes, como el río Negro, el río Orinoco (incluyendo el río Inírida y el canal Casiquiare) y el río Solimões.
La serie tipo se recolectó en ‘Igarapé Préto’, Brasil, que se dice que está a 60 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza colombiana de Leticia. Las poblaciones de Colombia y Brasil tienden a ser más intensamente coloreadas, y las poblaciones peruanas pueden aparentemente representar una especie no descrita.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Poecilocharax weitzmani
Temperatura: 21 – 28 °C
pH: 3,0 – 6,5
Dureza: 0 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Poecilocharax weitzmani con otros peces
No es un competidor eficaz a pesar de su carácter depredador y, por tanto, debería ser la especie principal de cualquier comunidad. Es mejor evitar otras especies bentónicas, especialmente las territoriales, y los compañeros de tanque ideales son los peces pelágicos de tamaño similar que nadan en la parte superior de la columna de agua, como Nannostomus, Axelrodia, Carnegiella, o algunos Hyphessobrycon spp. más pequeños, y también deberían ser adecuados los pequeños loricáridos como Otocinclus o Hisonotus spp.
A diferencia de la mayoría de los pequeños carácidos, esta especie no forma cardúmenes y los machos son agresivamente territoriales entre sí. Por lo tanto, en teoría es posible mantener una sola pareja, aunque es preferible un grupo con dos o más machos, ya que la interacción entre los rivales es impresionante de ver. Si es posible, compre más hembras que machos para evitar que los individuos sean acosados en exceso.
¿Que come el Poecilocharax weitzmani?
Es un micropredador que se cree que se alimenta de larvas de insectos acuáticos, crustáceos y gusanos en la naturaleza, y quizás también de algunos alevines de peces. Es notoriamente reacio a aceptar alimentos secos en cautiverio y la alimentación diaria de Daphnia, Artemia, gusano grindal, micro gusano, gusano de sangre picado, etc., son generalmente necesarios para poner a los peces en condiciones después de la importación, ya que tienden a enviar bastante mal. Intente evitar la compra de ejemplares con el vientre marcadamente hueco, ya que rara vez se recuperan.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Utilice un sustrato blando y arenoso, ya que esta especie se alimenta principalmente del fondo. Unas cuantas raíces y ramas de madera a la deriva colocadas de manera que se formen muchos puntos de sombra pueden servir para añadir estructura a la exhibición y la adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son todas adecuadas y una mezcla de las tres parece muy eficaz) ayudaría a simular las condiciones naturales y proporcionaría una cobertura adicional. Algunos aficionados añaden tramos de tuberías de plástico de un diámetro adecuado para proporcionar cobertura y posibles lugares de desove.
Es preferible una iluminación bastante tenue y se puede utilizar la vegetación de la superficie para difundir las fuentes artificiales. También pueden incluirse plantas acuáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum, Taxiphyllum o Cryptocoryne spp., mientras que la filtración suave, idealmente con aire, es adecuada. Dado que las condiciones estables del agua son obligatorias, esta especie no debe introducirse nunca en acuarios biológicamente inmaduros.
Reproducción
No se suele criar en cautividad, pero es ciertamente posible. El acuario puede organizarse como se ha descrito, siendo esencial la provisión de cuevas o tramos de tubos de plástico. El PH debe ser de 4,0 a 5,0 con una dureza y conductividad muy bajas.
Alimente a los peces con una dieta rica en pequeños alimentos vivos para que estén en condiciones de desovar. Los machos individuales seleccionarán un territorio que contenga una o más cuevas y las defenderán contra sus rivales. También intensifican su color mostrando las puntas de las aletas pélvicas engrosadas y blancas, mientras que las hembras adquieren un aspecto oscuro con la aleta anal de un rojo intenso. A medida que estas últimas van madurando, comienzan a investigar los territorios de los machos y los posibles lugares de desove antes de iniciar el cortejo.
Los huevos se depositan normalmente en el techo de la cueva seleccionada y su número es de 50 a 100. El macho los vigila durante el periodo de incubación y los cuida con movimientos de la aleta caudal y retirando los infértiles.
Empiezan a eclosionar a los 4-5 días y los alevines caen al suelo de la cueva unos 2 días después. Al parecer, es bastante común que el macho se aparee con una segunda hembra durante la incubación y que la puesta original permanezca ilesa, aunque si esto ocurre se recomienda sifonar el primer lote en un recipiente diferente una vez que haya nadado libremente, ya que de lo contrario es probable que no sobrevivan muchos de los segundos.
Una vez que nadan libremente, los alevines son lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia inmediatamente y en este punto el macho deja de cuidar de ellos. Ahora deben retirarse los adultos o los alevines para evitar que estos últimos se coman, y debe ofrecerse al macho abundante comida, ya que no suele comer durante el cuidado de la cría. Curiosamente, sólo algunos machos desarrollan un aleteo extendido a medida que crecen, aunque esto no parece estar relacionado con la dominación jerárquica.
Diferencias entre sexos
Los machos son considerablemente más coloridos que las hembras, ligeramente más grandes y desarrollan aletas dorsales y anales extendidas a medida que maduran, hasta un punto espectacular en algunos individuos.
Otras observaciones
Esta especie también se comercializa con el nombre de tetra «Black Morpho» y no suele exportarse en grandes cantidades, encontrándose más comúnmente entre los envíos de otras especies como el Paracheirodon axelrodi de recolección silvestre. No se recomienda para los principiantes, ya que requiere cuidados especializados, e incluso representa un reto para los acuaristas avanzados.
El género contiene sólo otra especie, P. bovalii Eigenmann 1909, que es nativa de Guyana y excepcionalmente rara en la afición. Ambas carecen de aleta adiposa y comparten una adaptación peculiar con Crenuchus spilurus, el único otro miembro de la putativa subfamilia de los crenúquidos, Crenuchinae, que consiste en un par de forámenes (aberturas) en los huesos craneales frontales sobre los que se encuentra un parche de tejido graso.
Jacques Géry descubrió estas características y sugirió que parecían estar conectadas al cerebro, pero los especímenes que utilizó no estaban lo suficientemente bien conservados como para sacar conclusiones definitivas. Desde entonces, parece que se ha trabajado poco en relación con su función, aunque se ha especulado con la posibilidad de que se utilicen para detectar presas a través de la radiación térmica.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados