Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Prionobrama filigera
- 5 Acuario recomendado para el Prionobrama filigera
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Prionobrama filigera
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Prionobrama filigera con otros peces
- 10 ¿Que come el Prionobrama filigera?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tetra de vidrio Bloodfin
Nombre científico
Prionobrama filigera
Tipo i família
Characidae
Tamaño del Prionobrama filigera
Es un tetra de tamaño medio que alcanza unos 6 cm.
Acuario recomendado para el Prionobrama filigera
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un 24″ x 15″ x 12″ (60cm x 37,5cm x 30cm) – 70 litros es apenas aceptable para un pequeño grupo de estos.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
No se dispone de datos específicos. Dada su morfología y comportamiento, probablemente habita en arroyos, riachuelos y afluentes más pequeños que en los canales principales de los ríos.
Origen
Registrado en varias secciones del drenaje del Amazonas en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Prionobrama filigera
Temperatura: 73 – 80°F (23 – 27°C)
pH: Bastante adaptable y parece ser igualmente feliz si se mantiene en condiciones ligeramente alcalinas o ácidas. Un pH en cualquier lugar dentro del rango 6,0 – 7,5 debería estar bien.
Dureza: Hasta 30°H.
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Prionobrama filigera con otros peces
Generalmente es una especie pacífica que se puede mantener con muchas otras especies que disfrutan de condiciones similares. Los machos rivales pueden a veces pelearse entre ellos, y ésta es una de las muy buenas razones por las que debería mantenerse siempre en grupos de al menos 6-8 personas. Es un excelente compañero de tanque para un montón de especies sudamericanas comúnmente importadas, como otros characines de tamaño similar, Corydoras, bagres loricáridos más pequeños, Apistogramma, Mikrogeophagus y, en un tanque de tamaño adecuado, incluso cíclidos ligeramente más grandes, como peces ángel o discos. Evite las especies más grandes y de natación rápida que habitan en zonas similares del tanque, ya que tiende a no hacerlo bien si la competencia por el espacio y la comida es feroz.
¿Que come el Prionobrama filigera?
La boca respingona y la forma del cuerpo ligeramente carenada sugieren que esta especie se alimenta principalmente de pequeños invertebrados tomados de la superficie del agua en la naturaleza. En el acuario le gustan especialmente los alimentos vivos y congelados, como las dafnias, las lombrices de sangre y los cíclopes, pero la mayoría de los ejemplares aceptan con avidez las alternativas secas. Alimente una dieta variada y sus peces le recompensarán con su mejor color y condición.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Esta especie activa y pelágica suele encontrarse en las capas superiores del agua en la naturaleza y el acuario debe contener mucho espacio abierto para nadar. Resulta especialmente eficaz cuando se mantiene en grupo en un acuario bien plantado con parches de plantas flotantes. La vegetación de la superficie también ayudará a calmar al pez, ya que en ocasiones puede ser un poco asustadizo, especialmente cuando se introduce por primera vez en un acuario. La adición de algunas ramitas de madera a la deriva (el haya y el roble despojados también están bien) y de hojarasca esparcida por el sustrato puede dar un aspecto muy natural a la instalación.
Reproducción
No es un caracín difícil de criar, aunque tendrá que montar un tanque separado si quiere criar un número decente de alevines. Algo alrededor de 18″ x 10″ x 10″ de tamaño está bien. Debe estar poco iluminado y contener grupos de plantas de hojas finas, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos. Como alternativa, puede cubrir la base del tanque con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. El agua debe estar en el lado blando y ácido con un pH de 6,0-7,0, gH 1-5, y una temperatura de alrededor de 80-84 °F. La filtración no es necesaria, pero un pequeño filtro de esponja accionado por aire que burbujee muy suavemente no hará ningún daño y puede proporcionar una fuente de microorganismos de los que los alevines pueden alimentarse.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas.
También se puede desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados. Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove por la noche. Deberían desovar a la mañana siguiente.
En cualquiera de los casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad y deben ser retirados en cuanto se vean los huevos. Éstos eclosionarán en 14-36 horas (dependiendo de la temperatura), y los alevines empezarán a nadar libremente 3-4 días después. Deben ser alimentados con un alimento tipo infusorios durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o de gamba de salmuera.
Diferencias entre sexos
Como ocurre con muchos characines pequeños, las hembras maduras tienen el vientre notablemente más lleno que los machos, especialmente cuando están en condiciones de desove. Los machos muestran una raya oscura en la aleta anal (adyacente a la costura blanca presente en ambos sexos) cuando gozan de buena salud, y se dice que desarrollan aletas dorsales y anales ligeramente alargadas.
Otras observaciones
El género Prionobrama sólo contiene actualmente otra especie válida, P. paraguayensis. Su aspecto es muy similar al de P. filigera, pero carece de pigmentación roja en la aleta caudal. Es probable que nunca se haya importado para la afición, aunque puede aparecer como captura incidental ocasional entre los envíos de especies más populares.
P. filigera puede distinguirse fácilmente del «otro» tetra de aleta sangre, Aphyocharax anisitsi, por la forma más alargada de su cuerpo y el hecho de que no presenta pigmentación roja en las aletas anal y ventral. Por alguna razón sigue siendo una especie relativamente poco popular en la afición, probablemente debido a su falta de coloración llamativa. Creemos que es una excelente opción para los principiantes, ya que es relativamente poco exigente en cuanto a la química del agua, la alimentación y los compañeros de tanque. También se convierte en un pez muy atractivo una vez que se instala en un acuario, es fácil de conseguir y suele ser barato.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados