Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Pristella maxillaris
- 5 Acuario recomendado para el Pristella maxillaris
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pristella maxillaris
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Pristella maxillaris con otros peces
- 10 ¿Que come el Pristella maxillaris?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Tetra de rayos X
Nombre científico
Pristella maxillaris
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Characidae
Tamaño del Pristella maxillaris
40 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Pristella maxillaris
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se puede encontrar aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Durante la estación seca habita en arroyos y afluentes de aguas claras. Cuando llegan las lluvias, se traslada a las zonas inundadas de la sabana, donde desova entre la vegetación sumergida.
Origen
Es nativo de las aguas costeras de Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el norte de Brasil. Sin embargo, es poco probable que vea algún pez salvaje a la venta. Debido a su popularidad, se cría en grandes cantidades para el comercio. La mayoría de los que se venden en el Reino Unido proceden de Extremo Oriente o Europa del Este.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pristella maxillaris
Temperatura: 22 – 28 °C
pH: de 6,0 a 7,5
Dureza: Como sus aguas naturales están sujetas a inundaciones anuales, la cantidad de minerales disueltos puede fluctuar considerablemente a lo largo de las estaciones. Por tanto, la dureza no es crítica, y es aceptable cualquier valor entre 2 y 20°H. Sin embargo, se cría durante la estación húmeda cuando el agua es naturalmente más blanda y ácida, por lo que un valor hacia el extremo inferior de este rango es mejor si se intenta desovar.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pristella maxillaris con otros peces
Es una especie muy pacífica que no competirá bien con compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes. Lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas, como otros tetras pequeños, peces lápiz, peces hacha, cíclidos enanos como Apistogramma, Corydoras y pequeños Loricáridos.
En una comunidad más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, vivíparos, lochas, anabantoides y cíclidos enanos de África occidental como las especies de Pelvicachromis.
Compre siempre un grupo de al menos 6 de estos, preferiblemente 10 o más. Es una especie de cardumen por naturaleza, y le irá mucho mejor cuando esté en compañía de los suyos. Como la mayoría de los tetras, tiene un aspecto mucho más eficaz cuando se mantiene así.
¿Que come el Pristella maxillaris?
Es un microdepredador que se alimenta principalmente de pequeños invertebrados en la naturaleza. En el acuario resulta poco exigente. Aliméntelo con una mezcla de copos y gránulos secos junto con pequeños alimentos vivos y congelados como Daphnia o Artemia.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Este pez de producción masiva es adaptable y se desenvuelve bien en la mayoría de los acuarios. Sin embargo, resulta especialmente eficaz en una disposición con mucha vegetación, y puede parecer un poco apagado en configuraciones muy espartanas.
Si realmente quiere verlo en su máximo esplendor, puede montar un tanque de biotopo. Utiliza un sustrato de arena de río y añade unas cuantas ramas de madera a la deriva (si no encuentras madera a la deriva con la forma deseada, el haya común es segura si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. Unos cuantos puñados de hojas secas (de nuevo, el haya es una buena opción, aunque las hojas de roble también son adecuadas) completarían la sensación de naturalidad. Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del té suave, retirando las hojas viejas y sustituyéndolas cada pocas semanas para que no se pudran y ensucien el agua. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. También debe utilizarse una iluminación bastante tenue. En estas condiciones se revelará la verdadera belleza de los peces.
Reproducción
Es bastante fácil de desovar, pero la cría de los pequeños alevines puede ser bastante complicada. Tendrás que montar un tanque dedicado si quieres criarlos en cantidades decentes. Algo de alrededor de 18″ x 10″ x 10″ de tamaño está bien. Debe estar muy poco iluminado y contener grupos de plantas de hojas finas, como el musgo de java o las fregonas de desove, para que los peces puedan depositar sus huevos. También puede cubrir la base de la pecera con algún tipo de malla. Ésta debe ser lo suficientemente grande para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña para que los adultos no puedan alcanzarlos. Lo ideal es que el agua sea blanda y ácida en el rango de pH 5,5-6,5, gH 1-5, con una temperatura de unos 80-84°F. Es útil filtrar el agua a través de turba, así como utilizar agua de ósmosis inversa. Un pequeño filtro de esponja con aire burbujeando muy suavemente es todo lo que se necesita en términos de filtración.
Puede desovar en grupo, con media docena de ejemplares de cada sexo es un buen número. Acondicione estos ejemplares con abundantes alimentos vivos pequeños y el desove no debería presentar demasiados problemas. Los adultos pueden ser retirados una vez que se vean los huevos, o en un tanque muy plantado se dejan in situ y los alevines se sacan del tanque a medida que se notan.
En términos de productividad, es mejor desovar en parejas. Con esta técnica, los peces se acondicionan en grupos de machos y hembras en tanques separados, o mediante el uso de un divisor de tanques. Cuando las hembras estén notablemente llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores, seleccione la hembra más gorda y el macho mejor coloreado y transfiéralos al tanque de desove por la noche. Deberían desovar a la mañana siguiente. Si no han aparecido huevos después de un par de días, retírelos y pruebe con otra pareja.
En cualquiera de los dos casos, los adultos se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que es preferible retirarlos en cuanto se vean los huevos. Estos eclosionarán en 24-36 horas, y los alevines nadarán libremente 3-4 días después. Deben ser alimentados con un alimento de tipo infusorio durante los primeros días, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microgusano o gamba de salmuera. Tanto los huevos como los alevines son sensibles a la luz en las primeras etapas de la vida y el tanque debe mantenerse en la oscuridad si es posible.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras suelen ser más grandes y notablemente más robustas que los machos.
Otras observaciones
P. maxillaris es uno de los tetras más populares de la afición y se puede conseguir fácilmente en la mayoría de las tiendas de acuariofilia. Debe figurar entre las mejores opciones para el recién llegado a la piscicultura, ya que es pacífico, resistente y barato. Existe una variedad «dorada» criada de forma selectiva que en realidad es un pez semialbino. Los cuidados son muy parecidos a los de la forma estándar.
En la actualidad es la única especie del género, pero en la literatura más antigua se le conoce con el nombre ya no válido de Pristella riddlei. También se vende a veces con diferentes nombres comunes, como «pristella tetra» y «jilguero de agua».
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados