Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Pseudohomaloptera sexmaculata
- 6 Acuario recomendado para el Pseudohomaloptera sexmaculata
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pseudohomaloptera sexmaculata
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Pseudohomaloptera sexmaculata con otros peces
- 11 ¿Que come el Pseudohomaloptera sexmaculata?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Pseudohomaloptera sexmaculata
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Balitoridae
Etimología
Pseudohomaloptera: Del griego ψευδής, pseudes, que significa mentiroso, falso; y del nombre genérico Homaloptera.
sexmaculata: Del latín sex, que significa ‘seis’ y macula, que significa ‘mancha’, en referencia a las seis marcas principales oscuras en forma de silla de montar en la superficie dorsal del cuerpo.
Otros nombres
Homaloptera sexmaculata Fowler, 1934; Homaloptera septemmaculata Fowler, 1934; Balitoropsis sexmaculata (Fowler, 1934)
Tamaño del Pseudohomaloptera sexmaculata
60 – 70 mm.
Acuario recomendado para el Pseudohomaloptera sexmaculata
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con unas dimensiones de base de 80 ∗ 30 cm o más debería ser suficiente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 72 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita obligatoriamente en arroyos de corriente rápida y en cabeceras de cuenca con aguas claras y saturadas de oxígeno. Los adultos suelen habitar en riachuelos y corrientes, y muestran preferencia por las zonas menos profundas con sustratos de grava, rocas, cantos rodados o lechos de roca, normalmente alfombrados por una rica biopelícula formada por algas y otros microorganismos.
Los juveniles suelen encontrarse en tramos más lentos con sustrato de grava y estructuras leñosas sumergidas, como las raíces de los árboles. En ambos casos, las manchas de plantas acuáticas sólo están presentes ocasionalmente, pero la vegetación ribereña suele estar bien desarrollada.
En la localidad tipo de Schistura bella (Kottelat, 1990) en el río Kok, en la provincia de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, se recogió H. sexmaculata junto con otras especies, como Schistura breviceps, Homalopteroides smithi, Acanthopsoides gracilentus, Pethia ticto, un Barilius sp. no identificado y Rhinogobius mekongianus.
Origen
La localidad tipo es «Chieng Mai, North Siam», que corresponde a la provincia de Chaing Mai, en el norte de Tailandia.
El río Ping, un importante afluente del sistema Chao Phraya, fluye a través de Chiang Mai y H. sexmaculata sólo se conoce en las cuencas del Chao Phraya y Mae Klong, ambas situadas en su totalidad en el centro y oeste de Tailandia.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pseudohomaloptera sexmaculata
Temperatura: 68 – 78 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pseudohomaloptera sexmaculata con otros peces
No es un pez agresivo, aunque sus requisitos ambientales limitan la elección de los compañeros de tanque adecuados, además de ser reclusivo por naturaleza.
Entre las especies que habitan en entornos similares se encuentran Danio, Devario, algunos Rasbora, Rhinogobius, Sicyopterus y Stiphodon gobies, además de peces gato como Glyptothorax, Akysis y Oreoglanis.
Muchas lochas de la familia Nemacheilidae y la mayoría de Balitoridae también son adecuadas, aunque a veces pueden producirse peleas inofensivas con este último grupo en particular. Investigue sus opciones antes de la compra para estar seguro.
Los Homaloptera spp. no son especialmente territoriales con sus congéneres y parecen requerir su presencia para prosperar, por lo que se recomienda la compra de cuatro o más.
¿Que come el Pseudohomaloptera sexmaculata?
Los Homaloptera spp. son herbívoros especializados que se alimentan de biopelículas, pequeños crustáceos, larvas de insectos y otros invertebrados.
En cautividad pueden aceptar algunos alimentos secos que se hunden, pero las comidas regulares de Daphnia viva o congelada, Artemia, lombriz de sangre, etc., son esenciales para el mantenimiento de una buena salud y es muy preferible que el tanque contenga roca y otras superficies sólidas con crecimientos de algas y otros aufwuchs.
Los balitorids se ven a menudo a la venta en un estado demacrado que puede ser difícil de corregir. Un buen comerciante habrá hecho algo al respecto antes de la venta, pero si decide arriesgarse con ejemplares muy debilitados, al principio necesitarán una fuente continua y fácil de conseguir de alimentos adecuados en ausencia de competidores para poder recuperarse.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada, por lo que sugerimos el uso de un filtro de gran tamaño como requisito mínimo.
La rotación debe ser idealmente de 10 a 15 veces por hora, por lo que se deben emplear cabezales de potencia adicionales, piedras de aire, etc., para lograr el flujo y la oxigenación deseados si es necesario.
El sustrato de base puede ser de grava, arena o una mezcla de ambas, a la que debe añadirse una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de distintos tamaños.
Las raíces y ramas de madera flotante también son adecuadas y, aunque rara vez son una característica del hábitat natural, se pueden cultivar plantas acuáticas de géneros como Microsorum, Crinum y Anubias spp. adheridas a la decoración. Estas últimas son especialmente útiles, ya que a los Homaloptera spp. parece gustarles descansar sobre sus hojas.
Dado que necesita unas condiciones de agua estables y se alimenta de biopelícula, esta especie no debe añadirse nunca a un montaje biológicamente inmaduro, y es necesaria una cubierta bien ajustada, ya que puede trepar literalmente por el cristal.
Aunque los cambios de agua parciales y regulares son esenciales, se puede permitir que los aufwuchs crezcan en todas las superficies, excepto quizás en el cristal de observación.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras suelen ser un poco más grandes y con más cuerpo que los machos.
Otras observaciones
Fowler (1934) describió la especie en cuestión en el género Homaloptera, donde permaneció hasta que Kottelat (2012) la situó en Balitoropsis. Randall & Page (2012) consideraron esta especie como miembro del subgénero putativo Balitoropsis que también contenía H. maxinae, H. ophiolepis, H. sexmaculata, H. tateregani, H. vulgaris, H. yunnanensis y H. zollingeri. Tienen en común un cuerpo relativamente alargado, un pedúnculo caudal estrecho, escamas carenadas/acanaladas, aletas pareadas relativamente cortas (las pectorales no suelen llegar a la base de la aleta pélvica, las pélvicas no suelen llegar a la aleta anal) y una coloración corporal oscura con una serie de marcas en forma de silla de montar que recorren la superficie dorsal. Ninguno de ellos es especialmente común en el comercio y la mayoría aparecen como contaminantes entre los envíos de otras especies, aunque cuando están disponibles en número suelen venderse como lochas «gecko».
Durante mucho tiempo se ha considerado que Homaloptera es un conjunto polifilético (Kottelat, 1998), y algunos miembros anteriores fueron trasladados al género revalidado Homalopteroides (Fowler, 1905) por Randall y Page (2012) sobre la base de su morfología oral. Siguiendo a Randall y Page las especies que permanecen en Homaloptera fueron distribuidas entre Balitoropsis y otros dos subgéneros de los cuales el grupo H. ocellata conserva el nombre de Homaloptera ya que H. ocellata es la especie tipo del género. Las especies de Sumatra constituían el subgénero Homalopterula Fowler, 1940, mientras que las del sur de la India se consideraban posiblemente también un género distinto. Kottelat (2012) consideró estos subgéneros como géneros válidos y distintos, mientras que Randall y Page (2012) concluyeron que era necesario realizar más estudios para estar seguros de su estatus taxonómico.
El género Pseudohomaloptera fue inicialmente planteado por Silas (1953) para la especie tipo Homaloptera tatereganii Popta 1905. Pseudohomaloptera se distinguía de Homaloptera por la «presencia de un surco rostral y otras estructuras asociadas a la boca» (Silas 1953, p. 205). Tan (2009) señaló que todas las especies de Homaloptera tienen un surco rostral y postoral en algún grado, y reconoció a Pseudohomaloptera como un sinónimo junior de Homaloptera. Kottelat (2012) también reconoció esta sinonimia.
Randall y Page (2015) revalidaron Pseudohomaloptera como un género distinto, con las especies Pseudohomaloptera tatereganii (Popta 1905), P. sexmaculata (Fowler 1934), P. leonardi(Hora 1941), P. yunnanensis (Chen 1978), P. vulgaris (Kottelat & Chu 1988), y P. batek (Tan 2009).
Pseudohomaloptera se distingue por la siguiente combinación de caracteres sin tintes rojizos en las aletas en vida; origen de la aleta dorsal anterior o por encima del origen de la aleta pélvica; 8½ radios de la aleta dorsal ramificados; 8-9 radios de la aleta pélvica ramificados; aleta caudal bifurcada; escamas quilladas; 50-61 escamas totales de la línea lateral; 13-19 escamas predorsales; ano más cerca del origen de la aleta anal que de la inserción de la aleta pélvica; sin quilla adiposa en el pedúnculo caudal; gran capuchón rostral; 2 gruesos barbillones rostrales muy próximos entre sí; labio superior grueso y triangular/crescendo; almohadilla carnosa entre las porciones laterales del labio inferior.
P. sexmaculata es muy similar a P. leonardi, pero se puede distinguir porque posee 2 radios de aleta pectoral simples y 12-14 ramificados (frente a 6 radios simples y 11 ramificados). Ambas especies se identifican a veces erróneamente como P. yunnanensis, que tiene 7 aletas pectorales simples y 12 ramificadas.
Todas estas especies son fascinantes habitantes del acuario y a menudo se les llama lochas «lagarto» debido a su comportamiento y apariencia. Como todos los balítidos, tienen una morfología especializada para vivir en aguas rápidas, es decir, las aletas pareadas están orientadas y extendidas horizontalmente, la cabeza y el cuerpo están aplanados y el vientre deprimido. Estas características forman una potente ventosa que permite al pez aferrarse a las superficies sólidas. La capacidad de nadar en aguas abiertas es muy reducida y en su lugar parecen arrastrarse y saltar sobre las rocas y otras superficies.
La familia Balitoridae, tal y como la reconoce Kottelat (2012), está ampliamente distribuida por gran parte del subcontinente indio, el sudeste asiático y China.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados