Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Pterophyllum leopoldi
- 6 Acuario recomendado para el Pterophyllum leopoldi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pterophyllum leopoldi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Pterophyllum leopoldi con otros peces
- 11 ¿Que come el Pterophyllum leopoldi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Pez ángel de nariz romana
Nombre científico
Pterophyllum leopoldi
Tipo i família
Orden:
Etimología
Pterophyllum: griego, pteron, que significa aleta, vela y griego, phyllon que significa hoja. Aparentemente en referencia a la aleta dorsal alta, ancha y triangular
leopoldi: En honor a Leopold
Otros nombres
Plataxoides leopoldi
Tamaño del Pterophyllum leopoldi
Hembra: 10 cm
Macho: 10 cm
A menudo conocido también como el pez ángel enano, P. leopoldi es la especie más pequeña del género y es probablemente la especie más adecuada para la vida en un tanque comunitario debido a su tamaño manejable.
Acuario recomendado para el Pterophyllum leopoldi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 90 ∗ 30 ∗ 45 cm debería considerarse un mínimo. Al igual que con otras especies de peces ángel, es importante tener en cuenta la altura para permitir las altas aletas dorsales y ventrales de arrastre. Debido a la naturaleza social de este pez, para el cuidado a largo plazo de un cardumen, lo ideal sería un acuario más largo (120 cm/4 pies).
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 122 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
En la naturaleza, P. leopoldi puede encontrarse en agregaciones sueltas en aguas de flujo lento, a menudo debajo de salientes con raíces y vegetación flotante, así como en otros microhábitats con abundante cobertura.
Esta especie puede encontrarse tanto en aguas claras como en aguas teñidas de tanino, pero los valores de pH de estos hábitats son prácticamente siempre inferiores a 7, por lo que el agua blanda y ácida es la mejor para su cuidado a largo plazo.
Origen
El pez ángel de nariz romana es nativo del bajo Río Negro en la confluencia de Solimoes de Brasil y de las cuencas de Rupununi y Essequibo de Guyana.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pterophyllum leopoldi
Temperatura: 22 °C – 29 °C
pH: 5 – 7
Dureza: 0 ppm – 108 ppm
Como la mayoría de los P. leopoldi se capturan de forma salvaje en el comercio de acuarios, es importante que los parámetros del agua reflejen los del entorno natural. Por lo tanto, los futuros acuariófilos deben procurar que el pH y la dureza sean bajos, aunque la especie es poco exigente con la temperatura siempre que se eviten los extremos.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Pterophyllum leopoldi con otros peces
Se dice que es una de las especies más agresivas del género con sus congéneres, por lo que sería aconsejable que el grupo fuera lo más grande posible para evitar el acoso. Sin embargo, debido a su menor estatura, algunos peces más pequeños no se considerarán presas.
Los tetras medianos, las corydoras, los loricáridos, los cíclidos enanos y otros peces pacíficos similares de aguas blandas funcionarán bien. En acuarios más grandes, los Geophagus más pequeños podrían incluso funcionar.
¿Que come el Pterophyllum leopoldi?
Omnívoros, pero los peces salvajes se alimentan principalmente de diversos elementos del zoobentos, como pequeños crustáceos y otros invertebrados acuáticos. Acepta comida en pellets o en escamas en el acuario. Le gustan los alimentos vivos o congelados.
Curiosamente, esta especie parece estar más interesada en los alimentos verdes que sus congéneres y se alimenta con gusto de algas filamentosas, aunque afortunadamente no se alterará en un acuario plantado.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Es una especie naturalmente social y gregaria, por lo que debe procurarse un grupo de 4 o más ejemplares para evitar el acoso excesivo de los individuos, excepto para la cría, donde los peces se emparejan.
Al igual que con otros Pterophyllum, el acuario debe estar bien decorado para ofrecer refugio a los individuos menos dominantes del grupo. Esto puede hacerse con plantas altas como Echinodorus spp., madera de pantano, madera de raíz o incluso plantas de plástico. Para dar un toque auténtico, añada hojarasca seca y elementos botánicos.
Como habitantes de la mitad de la superficie, el sustrato es de menor importancia, aunque al igual que con muchos cíclidos, el comportamiento de levantamiento de arena puede ser presenciado muy raramente, si se mantiene en un sustrato de arena.
Debido a la afinidad natural por un pH bajo, el Pterophyllum leopoldi tiene una baja tolerancia a los nitratos, por lo que la calidad del agua debe mantenerse siempre a un alto nivel.
Reproducción
La mejor manera de asegurarse de tener una pareja viable es comprar un grupo grande y permitir la formación natural de parejas en un tanque comunitario. Una vez que esté seguro de poder identificar esa pareja sexuada, podrá trasladarla a un tanque de desove.
Los ángeles de nariz romana desovan en superficies verticales como la pizarra, las plantas de hoja ancha o incluso el cristal del acuario. Si tiene una pareja unida, no es necesario hacer mucho para animarles a reproducirse. Asegúrese de que los peces estén bien acondicionados con alimento vivo, como lombriz y Artemia. Los ángeles son buenos padres y cuidarán los huevos y luego los alevines, una vez que hayan eclosionado. Asegúrese de que los adultos estén bien alimentados, ya que no es raro que se coman a los alevines. Los alevines pueden ser alimentados con gambas de salmuera recién eclosionadas después de que hayan absorbido sus sacos vitelinos (normalmente después de dos días) y luego pasar a los alimentos para alevines disponibles en el mercado.
Diferencias entre sexos
Como ocurre con otros peces ángel, el dimorfismo sexual puede manifestarse como un aleteo más largo y elaborado en los machos, así como una pequeña joroba nucal. Las hembras también pueden tener un cuerpo algo más grande, pero la determinación del sexo se realiza mejor por medio de una comparación.
Para estar seguro del sexo, hay que esperar a que se produzca el desove. Los machos tienen papilas genitales más pequeñas y puntiagudas, mientras que las hembras pueden ser vistas poniendo huevos.
Otras observaciones
El Pterophyllum leopoldi puede diferenciarse de otros miembros del género por la presencia de hasta 11 rayas verticales en el cuerpo, aunque a menudo sólo pueden verse las 3 rayas más grandes y llamativas. Esta especie también muestra una mancha oscura sobre el opérculo.
En los ejemplares adultos, un tono rojo/granate sobre el dorso y las aletas es característico de la especie, por lo que algunos creen que es la forma natural más colorida de Angelfish.
La nariz romana que posee el pez es también muy distintiva y se utiliza como rasgo merístico.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados