Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Pygocentrus piraya
- 6 Acuario recomendado para el Pygocentrus piraya
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pygocentrus piraya
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Pygocentrus piraya con otros peces
- 11 ¿Que come el Pygocentrus piraya?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Piraya
Nombre científico
Pygocentrus piraya
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Serrasalmidae
Etimología
Pygocentrus: del griego antiguo πῡγή (pūgḗ), que significa ‘grupa’, y κέντρον (kéntron), que significa ‘punta afilada, espina, espina’, en referencia al abdomen dentado de los miembros del género.
piraya: de un nombre vernáculo local para el pez.
Otros nombres
Serrasalmus piraya Cuvier, 1819; Serrasalmo piranha Spix & Agassiz, 1829; Serrasalmo ferox Swainson, 1838
Tamaño del Pygocentrus piraya
300 – 350 mm.
Acuario recomendado para el Pygocentrus piraya
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas o para los acuarios privados más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se ha registrado en los principales canales fluviales, en afluentes más pequeños, en lagos de llanura de inundación y en grandes embalses artificiales formados por presas.
Origen
Restringido a la cuenca del río São Francisco en el este de Brasil, donde se ha registrado en todo el sistema, incluyendo los principales afluentes como los ríos das Velhas y Grande. Una población introducida habita en el embalse de Pedra do Cavalo, en el río Paraguaçu, en el estado de Bahía.
La localidad tipo es «Brasil».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Pygocentrus piraya
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza 36 – 357 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Pygocentrus piraya con otros peces
Se mantiene mejor en solitario, aunque los adultos pueden dejar solos a peces mucho más pequeños si están bien alimentados. Se necesitaría un acuario muy grande para intentar mantener un grupo, ya que los individuos maduros son extremadamente agresivos entre sí cuando el espacio es limitado.
¿Que come el Pygocentrus piraya?
Los Pygocentrus spp. no son carnívoros exclusivos y se describen más exactamente como generalistas oportunistas.
Su dieta natural consiste no sólo en peces vivos, sino también en invertebrados acuáticos, insectos, frutos secos, semillas y frutas. Cada mandíbula contiene una sola fila de dientes afilados, puntiagudos y triangulares que utilizan como cuchillas para perforar y desgarrar, pero también para picar y aplastar.
También atacan a los peces enfermos o moribundos, se alimentan de las aletas de las especies más grandes y hurgan en los cadáveres, pero los ataques a los animales vivos que entran en el agua son muy raros y se refieren sobre todo a mordeduras accidentales o a casos en los que han quedado atrapados en pequeños estanques durante los períodos secos, es decir, cuando el alimento es escaso y los peces están presentes en grandes densidades.
En el acuario se puede ofrecer a los juveniles larvas de quironómidos (lombriz de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas troceadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, gambas de río vivas, lombrices de tierra más grandes, etc.
Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, ya que algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos. Del mismo modo, no resulta beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y no suelen tener un alto valor nutricional, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Algunos acuaristas mantienen esta especie con el fondo desnudo para facilitar su mantenimiento, pero la grava o la arena estándar del acuario son sustratos adecuados. El resto de la decoración depende básicamente del gusto personal, pero pueden comerse las plantas, especialmente si los peces deciden desovar. La iluminación es relativamente poco importante y puede ser de tenue a fuerte, según se prefiera.
Los Pygocentrus spp. suelen producir muchos residuos, por lo que es esencial el uso de uno o varios filtros externos de gran tamaño. Si es posible, compre unidades con calentadores incorporados o, al menos, coloque un protector de calentador resistente, ya que se sabe que los adultos dañan el equipo sumergido. Los sistemas de sumidero también funcionan bien y el calentador puede alojarse dentro.
Procure cambiar entre el 30 y el 50% del volumen del acuario cada semana, y tenga mucho cuidado al realizar este mantenimiento o al sacar a los peces de la red por cualquier motivo.
Reproducción
No se ha registrado, pero probablemente emplea una estrategia reproductiva similar a la del congénere P. nattereri, según la cual las poblaciones silvestres presentan dos temporadas reproductivas anuales, la primera durante la subida del nivel del agua al inicio de la estación húmeda, y la segunda durante el período de aguas bajas, en noviembre y diciembre, cuando se produce un repentino aumento temporal del nivel del agua. La vegetación marginal inundada y las hierbas marginales dentro de los lagos de llanura de inundación son las zonas de desove preferidas.
Diferencias entre sexos
Las hembras suelen alcanzar un tamaño adulto mayor que los machos, y los individuos sexualmente maduros muestran una forma corporal más redondeada, especialmente durante los periodos reproductivos.
Otras observaciones
Las especies de Pygocentrus tienen fama de ser depredadores rapaces capaces de arrancar rápidamente la carne de los huesos y de ser un peligro para cualquier animal que entre en sus aguas nativas, aunque poca de esta infamia se basa en pruebas objetivas y no hay ni un solo registro de pirañas salvajes que hayan matado a un ser humano.
En términos taxonómicos, la mayoría de los trabajadores modernos continúan siguiendo el sistema de nomenclatura propuesto por Fink (1993) en el que existen tres especies; Pygocentrus piraya (Cuvier, 1819), P. cariba (Humboldt, 1821) y P. nattereri. Mientras que la identidad de las dos primeras sigue siendo poco dudosa, Fink no pudo diagnosticar con precisión a P. nattereri, y sigue siendo incierto si la especie representa un único linaje evolutivo o no. P. palometa Valenciennes 1850 se describió en el Río Orinoco y todavía aparece como válida en algunas fuentes y ocasionalmente en las listas comerciales, pero generalmente se considera un nomen dubium.
Siguiendo a Fink (1993), P. piraya puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta adiposa con radios en los especímenes más grandes (frente a los radios que siempre están ausentes en otras especies de Pygocentrus); radios de la aleta dorsal ramificados 15-18, normalmente 16 (frente a 14-18, normalmente 15); normalmente 7 espinas neurales anteriores al primer pterigióforo (frente a 6 normalmente); vértebras 36-39, normalmente 38 (frente a 35-38, normalmente 36). También puede identificarse por el patrón de color, ya que posee una pigmentación distintiva amarillo-naranja brillante en la mandíbula inferior, el opérculo y el cuerpo lateral en vida.
La familia Serrasalmidae contiene 16 géneros que comprenden las pirañas, los pacus y sus parientes. Sus rasgos característicos incluyen una forma corporal comprimida, una aleta dorsal larga con 16 o más radios y un número variable de sierras afiladas formadas por escamas abdominales modificadas en la superficie ventral. Se encuentran en numerosos tipos de hábitat, desde las llanuras de inundación y los bosques inundados hasta las cabeceras de los ríos, y están presentes en todos los principales sistemas fluviales de Sudamérica al este de los Andes. Algunas especies desempeñan funciones ecológicas únicas, como la dispersión de semillas, o sostienen importantes proyectos de pesca interior y acuicultura.
Sus miembros presentan tres hábitos alimentarios principales: carnivoría (comer carne), frugivoría (comer frutas y semillas) y lepidofagia (comer escamas y aletas de otros peces). Las especies carnívoras poseen normalmente una sola fila de dientes tricúspides en cada mandíbula, las frugívoras suelen tener dos series de dientes incisivos o molariformes en la premaxila, una fila de dientes en las dentarias y a menudo un par de dientes sinfisarios, mientras que en las lepidofágicas los dientes son tuberculosos y están situados en el borde exterior de la premaxila.
La historia evolutiva de los serrasálmidos ha sido estudiada por varios autores, y los análisis más recientes (Thompson et al., 2014) apoyan la existencia de tres clados principales dentro de la familia. El clado «pacú» contiene los géneros Colossoma, Mylossoma y Piaractus, el clado «pirañas verdaderas» incluye a Metynnis, Pygopristis, Pygocentrus, Pristobrycon, Catoprion y Serrasalmus, y el clado Myleus comprende los pacús similares a Myleus.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados