Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Rasbora einthovenii
- 5 Acuario recomendado para el Rasbora einthovenii
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rasbora einthovenii
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Rasbora einthovenii con otros peces
- 10 ¿Que come el Rasbora einthovenii?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Rasbora brillante
Nombre científico
Rasbora einthovenii
Tipo i família
Cyprinidae
Tamaño del Rasbora einthovenii
Crece completamente con unos 3,9 cm.
Acuario recomendado para el Rasbora einthovenii
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Es una especie activa y se necesita un tanque de al menos 48″ x 12″ x 12″/120cm x 30cm x 30cm/113 litros para albergar un grupo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita sobre todo en arroyos y ríos de aguas negras asociados a antiguos pantanos forestales de turba. El agua se tiñe de color marrón debido a la liberación de taninos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición y el sustrato salpicado de hojas, ramitas y ramas caídas. Estos entornos se caracterizan por tener un agua muy blanda (dureza insignificante), ácida (pH de hasta 3,0) y, a menudo, poco iluminada debido al dosel del bosque que hay encima. En gran parte del sudeste asiático, estos biotopos están amenazados por las plantaciones de caucho/aceite de palma, las construcciones y otras actividades humanas. También puede encontrarse nadando en aguas claras en algunas zonas.
Origen
Es nativo del sur de Tailandia, Malasia peninsular, Singapur y las islas de la Gran Sonda de Borneo y Sumatra. En Tailandia se ha registrado cerca de las ciudades de Sungai Padi, Sungai Golok y Tak Bai, todas ellas en el distrito de Narathiwat y cerca de la frontera con Malasia Peninsular. Allí está más ampliamente distribuida y se ha recogido en zonas de bosque de turba pantanosa en los estados de Penang, Selangor y Johor. En Singapur se ha observado en el pantano de Nee Soon, uno de los últimos reductos de bosque pantanoso de agua dulce que quedan en la isla.
En la isla indonesia de Sumatra las localidades incluyen el valle de Harau en la provincia de Sumatra Occidental, Bagan Siapiapi en la provincia de Riau y varios miembros de la provincia de las Islas Riau, incluyendo Bintan, Pulau Sugi y Natuna Besar (Isla de Bunguran). Parece estar restringida al norte y al oeste de Borneo con numerosos registros existentes en los estados malayos de Sarawak y Sabah, Brunei Darussalam y la provincia indonesia de Kalimantan Occidental. También se encuentra en la isla de Labuan, frente a la costa de Sabah.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rasbora einthovenii
Temperatura: 72 – 79°F/22 – 26°C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 2 – 10°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Rasbora einthovenii con otros peces
Esta especie es muy pacífica, por lo que es un residente ideal del tanque comunitario bien amueblado. Como no plantea exigencias especiales en cuanto a la química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la afición, incluidos otros ciprínidos pequeños, así como tetras, portadores de vida, cíclidos enanos, siluros y lochas. En un montaje de biotopo puede probarlo junto a otras especies de aguas negras de Malasia/Borneo. Hay muchas opciones adecuadas, pero algunos de los ejemplos más exportados son Puntius lineatus, P. pentazona, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Brevibora dorsiocellata y Pangio (kuhli) loaches.
Es una especie gregaria por naturaleza y realmente debe mantenerse en un grupo de al menos seis para obtener lo mejor de ella en el acuario. Los peces muestran mejores colores en presencia de sus congéneres, son menos nerviosos y la presentación en general es mucho más natural.
¿Que come el Rasbora einthovenii?
Los análisis estomacales de los ejemplares salvajes han revelado que es un micropredicador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton. En el acuario acepta alimentos secos de un tamaño adecuado, pero no debe alimentarse exclusivamente con ellos. Las comidas diarias de pequeños alimentos vivos y congelados, como Daphnia, Artemia y similares, darán como resultado la mejor coloración y animarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es tan crítica como la calidad del agua, aunque esta especie resulta especialmente eficaz en un tanque bien plantado con un sustrato oscuro. Para verlo en su máximo esplendor, un montaje tipo biotopo también puede ser un proyecto interesante. Un sustrato blando y arenoso es probablemente la mejor opción, al que se pueden añadir algunas raíces y ramas de madera de deriva, colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra. Si no se puede encontrar madera de deriva con la forma deseada, se puede utilizar madera de haya o roble si se seca bien y se le quita la corteza.
La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son adecuadas; a nosotros nos gusta utilizar una mezcla de las tres) acentuará aún más la sensación de naturalidad y, además de ofrecer aún más cobertura a los peces, traerá consigo el crecimiento de colonias de microbios a medida que se produzca la descomposición. Estas diminutas criaturas pueden constituir una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición se consideran beneficiosas para especies de peces de aguas negras como ésta. Se sabe que R. einthovenii muestra una coloración más intensa en el agua teñida de taninos. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Deje que la madera y las hojas manchen el agua. También puede añadirse al filtro una pequeña bolsa de red llena de turba apta para acuarios o colgarla en el borde del tanque para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. También se puede conseguir fibra de turba auténtica y echar unos cuantos puñados en el acuario. Ésta se saturará completamente de agua al cabo de unos días y se hundirá en el fondo, donde puede resultar muy eficaz. Siempre que se practique una buena rutina de mantenimiento del agua, no deberían producirse efectos adversos utilizando turba u hojas en un acuario.
Esta especie se desenvuelve mejor bajo una iluminación bastante tenue. Podría añadir algunas plantas asiáticas que puedan sobrevivir en esas condiciones, como Microsorum pteropus, Vesicularia dubyana o quizás algunas Cryptocorynes en maceta. Unas cuantas manchas de vegetación flotante también serían muy útiles para difuminar la luz que entra en el acuario. No añada este pez a un acuario biológicamente inmaduro, ya que puede ser susceptible a las oscilaciones de la química del agua, y asegúrese de añadir una cubierta bien ajustada, ya que, como la mayoría de las rasboras, es un saltador consumado.
Reproducción
No estamos seguros de que se haya criado en la afición, aunque ciertamente debería ser posible. Como la mayoría de los ciprínidos, esta especie es un desovador continuo que no muestra ningún cuidado parental. Es decir, cuando los peces están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro y densamente plantado es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención humana.
Sin embargo, si se quiere aumentar la producción de alevines, se requiere un enfoque más controlado y sugerimos que se amplíe un enfoque que ha demostrado ser exitoso para los miembros más pequeños del género. El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también deberían instalarse uno o varios recipientes largos y poco profundos, por ejemplo de 30″ x 12″ x 12″/75cm x 30cm/71 litros, y llenarlos a medias con agua. Deberían estar muy poco iluminados y la base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona muy bien para otras especies. El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro y una temperatura que se sitúe en el extremo superior del rango sugerido anteriormente. Al principio puede añadirse un filtro de potencia interno, que debe colocarse de forma que el flujo se dirija a lo largo de todo el tanque.
Cuando los peces adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan llenas de huevos, se introducirán una o dos parejas en cada recipiente. El desove puede iniciarse añadiendo pequeñas cantidades de agua fría cada pocas horas de forma que el tanque se rellene gradualmente y alimentando con pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados. Probablemente se produzcan varios desoves antes de que una hembra se quede sin huevos.
Los adultos probablemente se comerán todos los huevos que encuentren y es mejor retirarlos después de un par de días, momento en el que se debe cambiar el filtro eléctrico por una unidad madura de tipo esponja para evitar que los alevines sean absorbidos por el mecanismo. La incubación de los huevos de Rasbora depende en cierta medida de la temperatura, pero suele durar entre 18 y 48 horas, y las crías nadan libremente entre 24 y 48 horas después. El alimento inicial debe ser Paramecium o similar, introduciendo nauplios de Artemia y/o microgusanos una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras son notablemente más redondas y a menudo un poco más grandes que los machos.
Otras observaciones
Esta es una de las rasboras más comunes en la afición y es ideal para una instalación comunitaria de tamaño medio. Comparte algunas similitudes con R. jacobsoni, pero se puede identificar más fácilmente por el hecho de que carece de escamas reticuladas oscuras por encima de la raya lateral. Esta franja también tiene bordes notablemente más desiguales o «arrugados» en R. einthovenii que en R. jacobsoni o, de hecho, en cualquier otra especie de Rasbora con franjas laterales. Otra combinación de caracteres que distingue a estas dos especies es el color rosado de fondo del cuerpo y el hecho de que la raya lateral se extiende a través y más allá del ojo del pez. R. jacobsoni es endémica del norte de Sumatra y, por tanto, rara vez se ve en la afición.
R. einthovenii presenta un patrón variable en su área de distribución según la localidad, con algunas formas que poseen una raya lateral más indistinta o incluso rota. La mayoría de ellas no se han visto en la afición, ya que la mayoría de los peces que entran en el comercio son criados en cautividad para este fin.
El libro «Fishes of the Cambodian Mekong» de Rainboth caracteriza a los miembros de Rasbora por poseer un primer rayo de la aleta dorsal no ramificado y no espinoso y siete rayos dorsales blandos, el origen de la aleta dorsal en la mitad del cuerpo, cinco rayos de la aleta anal ramificados, una boca pequeña que no se extiende por debajo del ojo y la falta de barbillas. Hace tiempo que se reconoce como un linaje polifilético, como señaló Kottelat (1999) entre otros, y en 2010 los resultados de un análisis filogenético realizado por T. Y. Liao et al. sugirieron una serie de cambios para mejorar la taxonomía. Los autores encontraron que las especies de los géneros de rasborines representaban en realidad una agrupación monofilética que existía en seis clados y erigieron cuatro nuevos géneros (todos ellos con antiguos miembros de Rasbora) para preservar la monofilia de los grupos existentes, es decir, Boraras, Horadandia, Rasbora, Rasboroides y Trigonostigma.
Según los autores, los dos primeros clados son monotípicos; R. brittani debería denominarse ahora Kottelatia brittani y R. dorsiocellata, Brevibora dorsiocellata. El tercer clado comprende Boraras brigittae, Horadandia atukorali, Rasboroides vaterifloris, Trigonostigma heteromorpha y tres especies anteriormente incluidas en Rasbora pero que también se han trasladado a nuevos géneros: Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum y Rasbosoma spilocerca. Los resultados de B. brigittae y T. heteromorpha no son concluyentes en algunos aspectos y se recomienda seguir trabajando en su posición filogenética.
El cuarto clado incluye a Rasbora semilineata, R. borapetensis, R. rubrodorsalis y un pez no descrito similar a R. beauforti. El quinto clado está formado por R. daniconius, R. hubbsi, R. paucisqualis, R. wilpita, R. kobonensis, R. ornata y R. cf. daniconius. El clado seis, por su parte, se subdivide en dos grupos. El primero contiene R. einthovenii, R. elegans y R. cephalotaenia y el segundo R. lateristriata, R. argyrotaenia, R. volzii, R. paviana, R. rasbora (más un pez similar no descrito), R. caudimaculata y R. trilineata. Dado que este último clado contiene la especie tipo (véase más abajo), sus miembros conservan el nombre genérico Rasbora, al igual que las especies del clado cinco, ya que no difieren lo suficiente como para justificar la creación de un nuevo género o géneros.
Lamentablemente, muchas especies no se incluyeron en el análisis, lo que significa que se plantean cuestiones inevitables sobre la ubicación correcta de las otras 40 Rasboras, en particular. Dado que el género se había dividido previamente en varios «grupos de especies» (grupos de especies estrechamente relacionadas) desde Brittan (1972, que se refirió a ellos como «complejos de especies»), Liao et al. propusieron la siguiente ordenación, aunque señalaron que podría estar sujeta a cambios con nuevos estudios filogenéticos:
Grupo de especies de R. semilineata: R. semilineata, R. borapetensis, R. rubrodorsalis.Grupo de especies R. trifasciata: R. trifasciata, R. amplistriga, R. api, R. bankanensis, R. dies, R. ennealepis, R. hubbsi, R. johannae, R. kluetensis, R. meinkeni, R. nodulosa, R. paucisqualis, R. rutteni, R. sarawakensis, R. taytayensis, R. tobana, R. truncata, R. tuberculata.Grupo de especies de R. daniconius: R. daniconius, R. armitagei, R. dandia, R. kobonensis, R. labiosa, R. microcephalus, R. ornata, R. wilpita. Grupo de especies de R. einthovenii: R. einthovenii, R. cephalotaenia, R. elegans, R. jacobsoni, R. kalochroma, R. kottelati, R. nematotaenia, R. patrickyapi, R. tubbi. Grupo de especies de R. argyrotaenia: R. argyrotaenia, R. aprotaenia, R. aurotaenia, R. baliensis, R. borneensis, R. bunguranensis, R. dusonensis, R. evereti, R. hobelmani, R. hossi, R. lateristriata, R. laticlavia, R. leptosoma, R. philippina, R. septentrionalis, R. spilotaenia, R. steineri, R. tawarensis, R. tornieri, R. volzii. Grupo de especies de R. sumatrana: R. sumatrana, R. atridorsalis, R. calliura, R. caudimaculata, R. dorsinotata, R. notura, R. paviana, R. rasbora, R. subtilis, R. trilineata, R. vulgaris.
No clasificados: R. beauforti, R. chrysotaenia, R. gerlachi (validez cuestionada), R. lacrimula (se dice que es la más parecida a R. dies y R. semilineata que son miembros de los grupos R. trifasciata y R. semilineata, respectivamente) R. kalbarensis, R. reticulata, R. vulcanus (posiblemente no sea Rasboras) y R. zanzibarensis (identidad cuestionada).
Nota: esta lista ha sido modificada con respecto a la publicada en Liao et al. para reflejar nuevas descripciones de especies y cambios taxonómicos posteriores.
Poco después, Tang et al. (2010) publicaron un artículo en el que investigaban la sistemática de la subfamilia Danioninae. Sus resultados diferían mucho de los de Liao et al. y los cuatro nuevos géneros más Boraras y Trigonostigma fueron sinonimizados con Rasbora basándose en un conocimiento incompleto de las relaciones dentro del grupo, un enfoque que describen como «más conservador». Aunque quizá ninguna de las dos conclusiones sea satisfactoria, hemos decidido adoptar el sistema de Liao et al. a la espera de futuros estudios, aunque sólo sea porque preferimos conservar Boraras y Trigonostigma.
La identidad de la especie tipo, a menudo dada como R. rasbora en el pasado, ya no se cuestiona; cuando Bleeker se refirió por primera vez al nombre Rasbora en 1859 sólo se incluían cuatro miembros nominales de los cuales R. cephalotaenia (conocido como Leuciscus cephalotaenia en ese momento) debería considerarse el tipo. Howes (1980) sugirió la separación de varias especies en el nuevo género Parluciosoma con la especie tipo P. (Rasbora) argyrotaenia pero la monofilia de esa agrupación no fue recuperada por Liao et al..
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados