Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Rhaphiodon vulpinus
- 6 Acuario recomendado para el Rhaphiodon vulpinus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhaphiodon vulpinus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Rhaphiodon vulpinus con otros peces
- 11 ¿Que come el Rhaphiodon vulpinus ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Biara
Nombre científico
Rhaphiodon vulpinus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Cynodontidae
Etimología
Rhaphiodon: del griego rhaphis, que significa «aguja», y odous, que significa «diente».
vulpinus: del latín vulpinus, que significa «zorro».
Otros nombres
Hydropardus rapax Reinhardt, 1849; Salmo tamuco Kner, 1860
Tamaño del Rhaphiodon vulpinus
600 – 800 mm.
Acuario recomendado para el Rhaphiodon vulpinus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Adecuado sólo para instalaciones públicas o para los acuarios privados más grandes.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Aparece tanto en los canales principales de los ríos como en algunos embalses, con poblaciones fluviales que realizan migraciones reproductivas anuales.
Origen
R. vulpinus es el miembro más ampliamente distribuido de la familia Cynodontidae.
La localidad tipo se indica simplemente como «ríos brasileños», pero actualmente se entiende que esta especie se distribuye en la cuenca del Amazonas desde el sistema del río Ucayali en Perú, hacia el este hasta el río Xingu en Brasil, además de las cuencas del río Tocantins y del río Capim.
También se conoce en la cuenca del Río Orinoco en Venezuela, en el drenaje de Rupununi en el sistema del Río Essequibo superior en Guyana, y en las cuencas del Río Paraná/Paraguay y del Río Uruguay en Paraguay y Uruguay, siendo el Río de la Plata en Argentina su límite sur.
Presenta cierto grado de variación morfológica y fenotípica, ya que los especímenes del alto Xingu poseen un mayor número de escamas en la línea lateral y rayos de aleta anal ramificados que los de otros lugares, mientras que los del río Negro tienden a ser más pardos, por ejemplo.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhaphiodon vulpinus
Temperatura: 24 – 28 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Rhaphiodon vulpinus con otros peces
Lo mejor es mantenerlo solo o con peces de tamaño similar y no agresivos que no puedan entrar en su boca, ya que por lo demás es bastante pacífico y se deja dominar fácilmente.
También se puede mantener en grupo en un acuario de tamaño adecuado, pero es aconsejable la compra de al menos tres ejemplares.
¿Que come el Rhaphiodon vulpinus ?
Piscívoro obligado pero generalizado, capaz de consumir presas sorprendentemente grandes.
Los ejemplares recién importados a menudo se niegan a aceptar cualquier cosa que no sea pescado vivo, pero la mayoría pueden ser destetados a alternativas muertas una vez que se reconocen como comestibles.
Al igual que la gran mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo, y tampoco es beneficioso el uso a largo plazo de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y que, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es que el acuario se diseñe de forma que se asemeje a un arroyo o río con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas más grandes desgastadas por el agua.
Si lo desea, puede añadir raíces y ramas de madera a la deriva, pero asegúrese de dejar mucho espacio abierto para nadar.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, no tolera la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable en todo momento para prosperar.
También se desenvuelve mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y un grado moderado de movimiento del agua, por lo que deben emplearse filtros externos, cabezales eléctricos, piedras de aire, etc., según sea necesario.
Dado que las condiciones estables del agua son obligatorias para su bienestar, este pez no debe añadirse nunca a acuarios biológicamente inmaduros y los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario deben considerarse obligatorios.
Una tapa bien ajustada es esencial, ya que esta especie es un saltador prodigioso, y también puede resultar beneficioso cubrir la parte trasera y los lados del acuario para reducir las posibilidades de que nade hacia el cristal, ya que puede ser asustadizo, especialmente en entornos reducidos.
Reproducción
Esta especie es reproductivamente activa entre los meses de septiembre/octubre y enero/abril, período que coincide con los niveles altos de agua en gran parte de su área de distribución.
Por lo tanto, se dice que posee una estrategia reproductiva estacional, con el comienzo del ciclo asociado al régimen de crecidas de sus ríos nativos, y los peces migran a las zonas inundadas para desovar.
Por lo que sabemos, nunca se ha criado en acuarios.
Otras observaciones
R. vulpinus es actualmente el único miembro de su género y probablemente no debería considerarse en absoluto un sujeto de acuario doméstico dado su eventual tamaño y su comportamiento natural.
Sólo conocemos un puñado de acuaristas privados con las instalaciones necesarias para albergarlo a largo plazo.
Desgraciadamente, se ven juveniles a la venta con bastante frecuencia, casi siempre sin información adecuada sobre su cuidado a largo plazo, y es habitual verlos mantenidos en acuarios de tamaño medio sin posibilidad de alcanzar su potencial.
Otros nombres vernáculos son ‘barracuda vampiro’, ‘Chambira-challua’ (Perú), ‘Payara-machete’ o ‘Payarin’ (Venezuela) y ‘Pirayagua’ (araguay).
En Brasil se le conoce con varios nombres, como «Chafalote», «Dentudo», «Peixe-cachorro», «Peixe-cadela», «Ripa» y «Saranha», además del más común «Biara».
Rhaphiodon se distingue de otros géneros de la familia Cynodontidae por los siguientes caracteres: aleta dorsal situada en el tercio posterior del cuerpo (distancia predorsal 69,3-74,4 % de SL, frente a 52,2-61,1 % de SL en todas las demás especies); cuerpo muy alargado (profundidad del cuerpo en el origen de la aleta dorsal 12,7-19,6 % de SL, frente a 19,1-33,7 %); 62-68 vértebras (frente a 44-54).
Se distingue además de Hydrolycus spp. porque la inserción de la aleta dorsal se encuentra ligeramente posterior a una vertical que atraviesa el origen de la aleta anal (frente a una claramente anterior) y de Cynodon por la posesión de 38-50 radios de la aleta anal (frente a 61-80).
A veces se incluye en la putativa subfamilia Cynodontinae junto a Cynodon e Hydrolycus, que se separan de otros Characiformes por una serie de características derivadas, además de su forma de boca oblicua y sus dientes caninos dentarios muy desarrollados.
Estos últimos encajan en un par de aberturas correspondientes en la mandíbula superior que permiten cerrar la boca por completo.
Cynodontinae contiene dos linajes monofiléticos primarios, uno que comprende el género Hydrolycus y el otro un clado con Cynodon y Rhaphiodon spp., cuyos miembros a veces se denominan colectivamente «characines de dientes de perro».
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados