Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Rhinogobius giurinus
- 6 Acuario recomendado para el Rhinogobius giurinus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius giurinus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius giurinus con otros peces
- 11 ¿Que come el Rhinogobius giurinus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Rhinogobius giurinus
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Gobiidae
Etimología
Rhinogobius: del griego rhinos, que significa ‘nariz’, y del nombre genérico Gobius.
giurinus: llamado así por su similitud con el extendido gobio de tanque, Glossogobius giuris.
Otros nombres
Gobius giurinus Rutter, 1897; Ctenogobius giurinus (Rutter, 1897); Ctenogobius hadropterus Jordan & Snyder, 1901; Ctenogobius lini Herre, 1934
Tamaño del Rhinogobius giurinus
65-90 mm.
Acuario recomendado para el Rhinogobius giurinus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado para una sola pareja.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Algunas poblaciones muestran una estrategia reproductiva anfidrómica (véase «Reproducción»), lo que significa que las larvas y los alevines se desarrollan en condiciones salobres a marinas, mientras que en otras todo el ciclo vital tiene lugar en agua dulce.
Los subadultos y los adultos son comunes en los estuarios, así como en los afluentes de agua dulce poco profundos, en los que los sustratos pueden estar compuestos por arena, barro, grava, lecho de roca, grupos dispersos de rocas y cantos rodados o una combinación de ellos.
Aunque la vegetación ribereña y la hojarasca sumergida son comunes en estos entornos, las plantas acuáticas no suelen estar presentes, aunque el agua suele ser muy clara.
Durante los periodos de altas precipitaciones, algunos arroyos pueden estar temporalmente turbios debido al material en suspensión desalojado por el aumento, a veces torrencial, del caudal y la profundidad del agua.
Origen
Esta especie se encuentra de forma natural en gran parte de China, incluidos los ríos Amarillo, Yangtze, Qiantang, Lingjiang y Perla, además de algunos desagües menores en las regiones de Fujian, Guangdong y Hainan.
También se conoce en Taiwán, la península de Corea (desde el río Tone hasta Iriomote en la prefectura de Ibaraki), el lago Kawahara en la prefectura de Nagasaki, las islas Bonin y Ryukyu en Japón y las cuencas de los ríos Rojo y Pha en Vietnam.
La localidad tipo es «Swatow, Shantou, costa del sureste de China», que parece corresponder al sistema fluvial de Rong Jiang.
Existen poblaciones introducidas en Singapur y en la meseta tibetana y la provincia de Yunnan en China.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius giurinus
Temperatura 18 – 24 °C
pH: 6,5 – 8,5
Dureza: 36 – 357 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius giurinus con otros peces
Los peces salvajes recién importados tienden a ser agresivos con sus congéneres, por lo que, a diferencia de la mayoría de las especies de Rhinogobius, es mejor mantener esta especie en parejas sexuadas en lugar de en grupos más grandes.
Se ha observado a los machos en particular luchando hasta la muerte, aunque sabemos de al menos un caso en el que las hembras también han sido atacadas.
Puede mantenerse en una comunidad, pero los ciprínidos pelágicos de tamaño medio de géneros como Devario o Barilius pueden ser las mejores opciones, ya que los compañeros de tanque de movimiento lento pueden ser atacados y los más pequeños comidos.
Es mejor evitar otras especies bentónicas, mientras que los pequeños invertebrados como los camarones Caridinia y Neocaridina spp. suelen ser depredados y tampoco deberían considerarse.
¿Que come el Rhinogobius giurinus?
Los Rhinogobius spp. suelen ser carnívoros oportunistas que se alimentan de una serie de pequeños invertebrados, crustáceos y similares en la naturaleza.
En el acuario se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados como larvas de quironómidos (lombrices de sangre) o de mosquitos, Artemia, Daphnia, Mysis, etc., aunque R. giurinus también es capaz de consumir presas más grandes, incluyendo pequeñas lombrices de tierra y grillos de intestino.
Los alimentos secos pueden ser aceptados después de un período de aclimatación, pero no deben utilizarse regularmente.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en las condiciones correctas; recomendamos encarecidamente mantenerlo en un tanque diseñado para simular un arroyo fluyente con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunos cantos rodados desgastados por el agua.
Este sustrato se puede completar con ramas de madera a la deriva, tubos de cerámica, macetas, etc., dispuestos para formar una red de rincones, grietas y lugares sombreados, proporcionando así líneas de visión interrumpidas.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en este entorno, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar, por lo que los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque también deberían considerarse rutinarios.
Aunque las condiciones de torrente no son necesarias, le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y algo de movimiento de agua en el tanque, lo que significa que deben emplearse filtros de potencia, cabezales de potencia adicionales o piedras de aire según sea necesario.
El uso de sal marina no es necesario y los peces pueden vivir toda su vida en agua dulce.
Reproducción
La mayoría de las poblaciones de esta especie han desarrollado una compleja estrategia de reproducción anfidrómica en la que los adultos viven y desovan en arroyos de agua dulce o salobre y las larvas pelágicas posteriores a la eclosión son arrastradas río abajo hasta el mar, donde los alevines postlarvales pasan la primera parte de su vida desarrollándose en zonas de cría de estuarios en condiciones entre salobres y totalmente marinas.
A diferencia de algunas especies relacionadas, los alevines no parecen pasar por una fase pelágica marina, lo que significa que no pueden dispersarse lejos de su estuario original durante esta fase (Chang et al., 2008).
Una vez que alcanzan una determinada fase de desarrollo, comienzan a migrar río arriba, y algunos se desplazan a afluentes de agua dulce y otros permanecen en hábitats más bajos, influenciados por las mareas.
Dicho esto, R. giurinus parece mucho más adaptable que algunos congéneres, ya que algunas poblaciones introducidas existen en lagos de agua dulce sin salida al mar, por ejemplo, mientras que en los acuarios los peces que se comercializan con este nombre se han criado y desarrollado en condiciones de agua dulce.
Es posible que no todos ellos representen la misma especie, pero esto aún no se ha estudiado en detalle (véase «Notas»).
En la naturaleza, los peces son reproductivamente activos desde el verano hasta principios del otoño y durante este período los machos comienzan a defender territorios que suelen estar centrados en torno a una roca o piedra plana bajo la cual se depositan los huevos, por lo que es esencial proporcionar tales rocas en el tanque de cría.
El diámetro de los huevos varía entre las poblaciones, siendo algunos considerablemente más pequeños que otros, y una sola hembra puede depositar varios miles.
Tras el desove, la hembra es expulsada y el macho asume la responsabilidad de cuidar y vigilar la cría.
La incubación suele durar entre 3 y 4 días y las larvas van a la deriva en la columna de agua durante unas 24 horas después de la eclosión, tras lo cual empiezan a moverse con mayor sentido de la orientación.
El alimento inicial debe ser muy pequeño, incluso los rotíferos de agua dulce resultan demasiado grandes (J. Bauer, com. pers.).
Diferencias entre sexos
Los machos son más coloridos que las hembras y, en la mayoría de los casos, desarrollan rayos de aletas dorsales y anales más extendidos a medida que maduran.
Otras observaciones
Esta especie parece existir en un número de formas diferentes que muestran diferencias en el patrón de color, la morfología, o ambos, y actualmente no está claro si todos ellos son realmente conespecíficos o no, aunque para evitar la confusión los enumeramos todos juntos aquí.
Por ejemplo, los peces que se venden en el comercio de acuarios como R. giurinus y que se crían en agua dulce a menudo poseen gruesas rayas marginales amarillas en las aletas dorsal y anal, y estas características no se mencionan en la descripción original de Rutter, aunque se dice que la segunda dorsal contiene una «raya amarilla longitudinal que se extiende hasta la parte superior de la caudal» en la breve redescripción de Chen y Shao (1996).
Kim et al. (1997) señalaron el hecho de que sólo en Corea existen al menos dos formas claras que difieren en distribución, morfología, patrón de color y estructura genética.
Por lo tanto, es difícil ofrecer un diagnóstico preciso de sus características de identificación, aunque una forma importante en la que se diferencia de la mayoría de sus congéneres es la presencia de escamas predorsales ctenoides que se extienden casi hasta el margen posterior de los ojos, mientras que en otras especies esta zona suele tener sólo pequeñas escamas cicloides o ninguna.
Los Gobiidae son la familia de vertebrados más especiosa y notoriamente problemática en cuanto a la identificación de los peces hasta el nivel de especie.
Dentro de este considerable conjunto, Rhinogobius se incluye a menudo en la subfamilia Gobionellinae junto a géneros como Brachygobius, Chlamydogobius, Mugilogobius, Pseudogobiopsis, Schismatogobius y Stigmatogobius.
Sus miembros pueden distinguirse de estos y de todos los demás géneros de gobios por la siguiente combinación de caracteres cabeza con cuatro filas de papilas sensoriales infraorbitales simples y longitudinales a, b, c, y d, papila cp simple, y papilas emparejadas en la fila mental f; canal cefálico variable desde la pérdida completa hasta el desarrollo normal de los canales oculoescapulares anteriores y posteriores, y los canales preoperculares, y siempre con poros interorbitales dobles λ si el poro está presente; cuerpo cubierto en su mayor parte por escamas ctenoides; serie de escamas longitudinales 25-42; cabeza, incluyendo la mejilla, el hocico, el opérculo, la parte anterior de la nuca, así como la región prepectoral, todos desnudos; D1 generalmente VI; D2 I, 6-11; A I, 5-11; P 14-23; y V I, 5 + I, 5, formando un disco redondeado con frenillo presente, realizando dos lóbulos espinosos puntiagudos, el rayo espinoso generalmente más largo que el primer rayo ramificado; fórmulas del pterigióforo dorsal modalmente 3-22 1 101; vértebras 25-29, generalmente 26 para la mayoría de las especies sin salida al mar.
El género está ampliamente distribuido por gran parte de Asia continental en Rusia, Corea, China, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, además de numerosas islas del Pacífico occidental, como Japón, Taiwán, Hainan y Filipinas.
Actualmente existen más de 60 especies reconocidas y muchas más están pendientes de descripción formal, y algunas de las descritas sólo se consideran taxones nominales a la espera de estudios adicionales.
Por lo tanto, las que presentan similitudes en cuanto a su aspecto, morfología y comportamiento se agrupan a menudo en grupos de especies nominales, por ejemplo, el grupo R. brunneus, el grupo R. duospilus, etc., para facilitar las referencias.
Las aletas pélvicas fusionadas forman una estructura normalmente denominada «disco pélvico», una característica común entre los gobios que se utiliza para adherirse a las rocas y otras superficies sumergidas.
Los Rhinogobius spp. también muestran diferentes estrategias reproductivas según el entorno, ya que los que habitan en ríos conectados directamente con el mar suelen ser anfídromos y los que se encuentran en la parte alta de los ríos o lagos no son diádromos.
Muchos de los que aparecen en el comercio de acuarios han resultado difíciles de identificar por una serie de razones, entre ellas
– confusión taxonómica, falta de bibliografía sobre acuarios, etiquetado incorrecto por parte de los exportadores y, posteriormente, de las tiendas, uso excesivo histórico de algunos nombres, por ejemplo, «Rhinogobius wui», que es en sí mismo un sinónimo no válido de R. duospilus, comercio probable de especies no descritas sin datos de localidad, mezcla de especies en las instalaciones de exportación.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados