Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Rhinogobius rubromaculatus
- 6 Acuario recomendado para el Rhinogobius rubromaculatus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius rubromaculatus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius rubromaculatus con otros peces
- 11 ¿Que come el Rhinogobius rubromaculatus ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Gobio de manchas rojas
Nombre científico
Rhinogobius rubromaculatus
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Gobiidae
Etimología
Rhinogobius: del griego rhinos, que significa ‘nariz’, y del nombre genérico Gobius.
rubromaculatus: del latín ruber, que significa rojo, y maculosus, que significa manchado, en alusión al patrón de color de las manchas rojas del cuerpo.
Tamaño del Rhinogobius rubromaculatus
50 – 55 mm.
Acuario recomendado para el Rhinogobius rubromaculatus
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con unas dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm es lo suficientemente grande para albergar a un pequeño grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en arroyos tributarios y de cabecera de baja y media altitud, desde el nivel del mar hasta los 1.200 m sobre el nivel del mar, la mayoría de los cuales no tienen salida al mar y se encuentran en una región subtropical húmeda en la que las temperaturas del aire raramente descienden por debajo de los 15,5°C/60°F, y pueden ser mucho más altas en verano.
Los hábitats más típicos son pequeños arroyos, afluentes y charcas con un flujo de agua relativamente lento y sustratos de rocas y guijarros.
Durante los periodos de altas precipitaciones, algunos arroyos pueden estar temporalmente turbios debido al material en suspensión desalojado por el aumento, a veces torrencial, del caudal y la profundidad del agua.
Origen
Endémica de Taiwán, su localidad tipo es el río Tadu, en el condado de Taichung, y aparentemente es bastante común en las zonas central y occidental de la isla, siendo las cuencas de los ríos Tamshuei y Kaoping los límites norte y sur de su área de distribución, respectivamente.
Una población adicional que habita en el río Linbian, en el sur de Taiwán, se considera actualmente coespecífica, pero presenta varias diferencias notables (véase «Notas»).
La mayoría de los sistemas en los que se encuentra desembocan en el estrecho de Taiwán, con un puñado de ellos que desembocan en los mares de China Oriental y Meridional, y está ausente por completo de los drenajes que fluyen hacia el este.
El patrón de coloración y ciertos aspectos de la morfología pueden variar considerablemente entre las poblaciones (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius rubromaculatus
Temperatura: 18 – 24 °C. Puede soportar temporalmente condiciones más cálidas siempre que se mantengan los niveles de oxígeno disuelto.
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 90 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius rubromaculatus con otros peces
Puede mantenerse en comunidad siempre que se elijan con cuidado los compañeros de tanque.
Las especies pacíficas y pelágicas que habitan entornos similares en la naturaleza, como las especies Tanichthys o Danio, son quizás las mejores opciones para los niveles superiores, pero también hemos visto mantener a Rhinogobius spp. junto a barbos, pequeños characines, poecilíferos de vida, etc.
No debería mezclarse con otros Rhinogobius spp. ya que aún no está claro si son capaces de hibridarse, pero otros gobios de arroyo de géneros como Stiphodon, Sicyopterus, Sicyopus o Schismatogobius spp. suelen ser buenos compañeros.
Menos adecuados son los camarones de agua dulce de géneros como Caridina y Neocaridina, ya que es probable que sean depredados.
Otros habitantes del fondo pueden ser lochas diminutas de géneros como Gastromyzon, Pseudogastromyzon o Acanthopsoides, y en montajes de alta rotación los habitantes obligados del torrente como Annamia, Homaloptera, etc. Evite los que se alimentan de forma agresiva o son excesivamente territoriales, por ejemplo, muchos Schistura spp.
Es mejor omitir los peces más grandes, aunque en instalaciones muy grandes puede ser posible añadir algunos peces no depredadores que habiten en la superficie.
La mayoría de los cíclidos y otros peces territoriales que habitan en los tramos inferiores deben evitarse por completo.
Aunque los machos son territoriales entre sí hasta el punto de que es improbable que se produzcan daños graves siempre que el acuario contenga suficiente cobertura, y de hecho parecen requerir activamente la presencia de congéneres.
Procure adquirir al menos dos machos y otras tantas hembras o los peces pueden volverse apáticos e inactivos.
¿Que come el Rhinogobius rubromaculatus ?
Los Rhinogobius spp. suelen ser carnívoros oportunistas que se alimentan de una serie de pequeños invertebrados, crustáceos y similares en la naturaleza.
En el acuario se les debe ofrecer pequeños alimentos vivos o congelados como larvas de quironómidos (lombriz de sangre), larvas de mosquito, Artemia, Daphnia, Mysis, etc.
Los alimentos secos pueden aceptarse tras un periodo de aclimatación, pero no deben utilizarse con regularidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener en las condiciones correctas; recomendamos encarecidamente mantenerlo en un tanque diseñado para simular un arroyo fluyente con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunos cantos rodados desgastados por el agua.
Este sustrato se puede completar con ramas de madera a la deriva, tubos de terracota, macetas, etc., dispuestos de forma que formen una red de rincones, grietas y lugares sombreados, proporcionando así líneas de visión interrumpidas.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en este entorno, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, no tolera la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar. Los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque también deberían considerarse rutinarios.
Aunque las condiciones de torrente no son necesarias, le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y algo de movimiento de agua en el tanque, lo que significa que deben emplearse filtros de potencia, cabezales de potencia adicionales o piedras de aire según sea necesario.
Reproducción
En la naturaleza la reproducción se produce de mayo a agosto en verano y de diciembre a marzo en invierno, aunque en los acuarios se puede criar todo el año y es uno de los miembros del género menos problemáticos para criar.
Como es típico del género, los huevos se depositan en el techo de una cueva o grieta y son custodiados por el macho hasta la eclosión.
Deben ofrecerse varios sitios potenciales en forma de rocas (la pizarra plana suele ser la más fácil de manejar, véase más adelante), tubos de terracota, macetas, etc.
Un macho nupcial seleccionará un sitio y lo defenderá contra otros machos, pero si no hay ninguno disponible puede excavar una cueva debajo de una roca u otra pieza de decoración.
El desove se produce de forma secreta dentro de la cueva, y suele estar marcado por la desaparición de la pareja durante un largo periodo de tiempo.
Pueden permanecer en el interior durante 2 ó 3 días y la hembra es expulsada una vez completado el desove, por lo que no debe ser molestada durante este periodo.
Una vez que la hembra es vista fuera de la cueva, se puede comprobar si hay huevos levantándola e inclinándola cuidadosamente sin sacarla del agua.
Las parejas o los machos inexpertos pueden comerse los huevos, adherirlos mal o fecundarlos sólo parcialmente, pero después de algunos intentos normalmente consiguen hacer las cosas bien.
En este punto es aconsejable retirar todos los demás peces excepto el macho, o retirar el macho y los huevos en otro lugar (se puede utilizar un pequeño recipiente de plástico para hacerlo sin dañar a ninguno de los dos).
El tamaño de la cría oscila normalmente entre 20-100, dependiendo de la edad y la experiencia de los peces, y los huevos son relativamente grandes, como ocurre con otros miembros fluviales del género.
La incubación suele durar entre 9 y 11 días y no existe una fase pelágica, ya que los alevines salen del cascarón con un pequeño saco vitelino y caen al sustrato para alimentarse inmediatamente.
Se les puede ofrecer inmediatamente nauplios de Artemia, microgusanos y similares.
Diferencias entre sexos
Los machos tienden a ser un poco más grandes, más coloridos, desarrollan aletas dorsales y anales más extendidas y una forma de cabeza más ancha que las hembras.
Cuando las hembras están grávidas, los huevos son visibles como una masa azulada dentro del cuerpo.
Otras observaciones
Esta especie se presenta en un par de formas de color: los peces del norte y el centro de Taiwán tienen un color de base grisáceo y los del río Linbian, en el sur de Taiwán, tienen una marca oscura en la parte anterior de la primera aleta dorsal y manchas rojas más grandes e intensas en el cuerpo.
Esta última forma también es de menor tamaño, pone huevos más pequeños, no muestra un dimorfismo sexual extremo y se ha denominado R. rubromaculatus «podrido» o «rojo» en la afición.
A pesar de estas anomalías, se descubrió que las poblaciones sólo mostraban una variación genética menor y, por lo tanto, se mantienen como una sola especie, atribuyendo las diferencias a la plasticidad fenotípica (Cheng et al., 2005).
Un tercer pez que se ha comercializado como R. sp. ‘chrysanthemum’ y que inicialmente se identificó como una forma de R. rubromaculatus parece representar una especie diferente.
También existen dos especies de identidad dudosa procedentes de las islas Ryukyu de Japón que han sido denominadas R. sp. ‘yellow belly’ y R. sp. ‘blue belly’.
Esta última, en particular, parece estar estrechamente relacionada con la forma de R. rubromaculatus del norte y centro de Taiwán.
Al igual que las especies de China continental R. davidi, R. lentiginis, R. multimaculatus y R. szechuanensis, posee un número reducido de poros sensoriales cefálicos en la cabeza, concretamente carece de canal preopercular, y este único carácter es suficiente para distinguirlo de todas las demás especies de Rhinogobius de Taiwán, así como de todas las conocidas en Japón.
Puede distinguirse aún más de sus congéneres por una combinación de caracteres que incluyen: 15-17 (16) radios de las aletas pectorales; longitud del hocico generalmente inferior al 29 % de la longitud de la cabeza; postorbital alrededor del 52 % de la longitud de la cabeza; 27-28 vértebras; cuerpo y aletas, excepto la aleta anal, con manchas rojas dispersas que en la base de la aleta pectoral están casi siempre dispuestas en dos series transversales.
Se incluye en el grupo R. brunneus de especies estrechamente relacionadas dentro del género cuyos miembros comparten la siguiente combinación de caracteres: predorsal desnuda, o con pequeñas escamas cicloides, la zona escamada nunca se extiende más allá de la vertical del margen posterior del preopérculo; mejilla con 2 filas principalmente horizontales de papilas sensoriales.
Además, pertenece a un conjunto de Rhinogobious spp. fluviales, terrestres y no diádromos que tienen huevos relativamente grandes y 27-29 vértebras.
Los Gobiidae son la familia de vertebrados más especiosa y notoriamente problemática en cuanto a la identificación de peces hasta el nivel de especie.
Dentro de este considerable conjunto, Rhinogobius se incluye a menudo en la subfamilia Gobionellinae junto a géneros como Brachygobius, Chlamydogobius, Mugilogobius, Pseudogobiopsis, Schismatogobius y Stigmatogobius.
Sus miembros pueden distinguirse de estos y de todos los demás géneros de gobios por la siguiente combinación de caracteres cabeza con cuatro filas de papilas sensoriales infraorbitales simples y longitudinales a, b, c, y d, papila cp simple, y papilas emparejadas en la fila mental f; canal cefálico variable desde la pérdida completa hasta el desarrollo normal de los canales oculoescapulares anteriores y posteriores, y los canales preoperculares, y siempre con poros interorbitales dobles λ si el poro está presente; cuerpo cubierto en su mayor parte por escamas ctenoides; serie de escamas longitudinales 25-42; cabeza, incluyendo la mejilla, el hocico, el opérculo, la parte anterior de la nuca, así como la región prepectoral, todos desnudos; D1 generalmente VI; D2 I, 6-11; A I, 5-11; P 14-23; y V I, 5 + I, 5, formando un disco redondeado con frenillo presente, realizando dos lóbulos espinosos puntiagudos, el rayo espinoso generalmente más largo que el primer rayo ramificado; fórmulas del pterigióforo dorsal modalmente 3-22 1 101; vértebras 25-29, generalmente 26 para la mayoría de las especies sin salida al mar.
El género está ampliamente distribuido por gran parte de Asia continental en Rusia, Corea, China, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, además de numerosas islas del Pacífico occidental, como Japón, Taiwán, Hainan y Filipinas.
Actualmente existen más de 60 especies reconocidas y muchas más están pendientes de descripción formal, y algunas de las descritas sólo se consideran taxones nominales a la espera de estudios adicionales.
Por lo tanto, las que presentan similitudes en cuanto a su aspecto, morfología y comportamiento se agrupan a menudo en grupos de especies nominales, por ejemplo, el grupo R. brunneus, el grupo R. duospilus, etc., para facilitar las referencias.
Las aletas pélvicas fusionadas forman una estructura normalmente denominada «disco pélvico», una característica común entre los gobios que se utiliza para adherirse a las rocas y otras superficies sumergidas.
Los Rhinogobius spp. también muestran diferentes estrategias reproductivas según el entorno, ya que los que habitan en ríos conectados directamente con el mar suelen ser anfídromos y los que se encuentran en la parte alta de los ríos o lagos no son diádromos.
Muchos de los que aparecen en el comercio de acuarios han resultado difíciles de identificar por una serie de razones, entre ellas:
– confusión taxonómica, falta de bibliografía sobre acuarios, etiquetado incorrecto por parte de los exportadores y, posteriormente, de los comercios, sobreutilización histórica de algunos nombres, por ejemplo, «Rhinogobius wui», que a su vez es un sinónimo no válido de R. duospilus, comercio probable de especies no descritas sin datos de localización, mezcla de especies en las instalaciones de exportación.
Gracias a Jutta Bauer.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados