Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Rhinogobius zhoui
- 6 Acuario recomendado para el Rhinogobius zhoui
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius zhoui
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius zhoui con otros peces
- 11 ¿Que come el Rhinogobius zhoui ?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Rhinogobius zhoui
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Gobiidae
Etimología
Rhinogobius: del griego rhinos, que significa ‘nariz’, y del nombre genérico Gobius.
zhoui: llamado así por el naturalista, coleccionista de peces y colaborador Zhou Hang, que descubrió esta especie.
Tamaño del Rhinogobius zhoui
El ejemplar más grande de la serie tipo medía 36,1 mm.
Acuario recomendado para el Rhinogobius zhoui
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se limita a las cabeceras de cuenca poco profundas y bien oxigenadas y a los afluentes menores, caracterizados por tramos de riffles y corrientes interrumpidos por pozas o cascadas en algunos casos.
Los sustratos se componen normalmente de rocas más pequeñas, arena y grava, con grupos de cantos rodados y parches de hojarasca sumergida con plantas acuáticas como Blyxa sp. y Cryptocoryne crispatula var. crispatula.
Durante los periodos de altas precipitaciones algunos arroyos pueden estar temporalmente turbios debido al material en suspensión desalojado por el aumento, a veces torrencial, del caudal y la profundidad del agua.
Otros peces recogidos en la misma zona son Pseudogastromyzon laticeps, Pseudobagrus trilineatus, Zacco platypus y Parazacco spilurus.
Origen
La localidad tipo es «Arroyo de la montaña Lianhua, 23°01’N, 115°17’E, condado de Haifeng, provincia de Guangdong, China», y la especie parece restringida a un puñado de arroyos en los alrededores.
No hay que confundir Lianhua con la montaña del mismo nombre en Guangzhou, provincia de Guangdong.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Rhinogobius zhoui
Temperatura: 19 – 24 °C
pH: 7,0 – 7,8
Dureza: 90 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Rhinogobius zhoui con otros peces
Puede mantenerse en comunidad, especialmente con peces pequeños y pacíficos que habitan en la parte superior de la columna de agua como Tanichthys o Microdevario spp.
Los pequeños invertebrados como los camarones Caridinia y Neocaridina spp. suelen ser depredados y son menos adecuados.
Sin embargo, en la mayoría de los casos es mejor mantenerlo en una instalación dedicada a la especie y no debe mezclarse con otros Rhinogobius spp. ya que aún no está claro si son capaces de hibridarse.
Aunque los machos son territoriales entre sí, es poco probable que se produzcan daños graves siempre que el acuario tenga suficiente cobertura y, de hecho, parecen requerir activamente la presencia de congéneres.
Procure adquirir al menos dos machos y otras tantas hembras o los peces pueden volverse apáticos e inactivos.
¿Que come el Rhinogobius zhoui ?
La mayor parte de la dieta debe consistir en pequeños alimentos vivos y congelados, como larvas de mosquito, lombrices de sangre, Artemia, etc.
Los alimentos secos pueden aceptarse, pero no deben ofrecerse con regularidad, sobre todo si el objetivo es la cría de los peces.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
No es difícil de mantener bajo las condiciones correctas; recomendamos encarecidamente mantenerlo en un tanque diseñado para simular un arroyo fluyente con un sustrato de rocas de tamaño variable, arena, grava fina y algunas rocas desgastadas por el agua.
Este sustrato se puede completar con ramas de madera a la deriva, tubos de cerámica, macetas, etc., dispuestos para formar una red de rincones, grietas y lugares sombreados, proporcionando así líneas de visión interrumpidas.
Aunque la mayoría de las plantas acuáticas no prosperan en este entorno, se pueden cultivar tipos resistentes como Microsorum, Bolbitis o Anubias spp. pegadas a la decoración.
Al igual que muchos peces que habitan de forma natural en aguas corrientes, es intolerante a la acumulación de contaminantes orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar, por lo que los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque también deberían considerarse rutinarios.
Aunque las condiciones de torrente no son necesarias, le va mejor si hay una alta proporción de oxígeno disuelto y algo de movimiento de agua en el tanque, lo que significa que deben emplearse filtros de potencia, cabezales de potencia adicionales o piedras de aire según sea necesario.
Reproducción
Se han criado en acuarios, pero no es una tarea fácil.
Como es típico del género, los huevos se depositan en el techo de una cueva o grieta y son custodiados por el macho hasta la eclosión.
La selección de un lugar de desove es la primera cuestión, ya que a diferencia de otros Rhinogobius spp. (o al menos de los que se encuentran en la afición) los machos no seleccionan un único lugar y lo defienden contra otros machos, sino que patrullan una zona general y a menudo intentan interrumpir la actividad de los machos competidores.
Por esta razón se recomienda utilizar sólo uno o dos machos para un intento de reproducción, incluyendo una o más hembras por macho.
Deben ofrecerse múltiples lugares de desove en forma de rocas (la pizarra plana suele ser la más fácil de manejar, véase más adelante), tubos de terracota, macetas, etc.
El cortejo lo inicia normalmente la hembra, que puede incluso atacar al macho si éste no está dispuesto a desovar cuando ella esté preparada.
Por lo tanto, puede ser necesario un grado de paciencia antes de que se produzca un emparejamiento exitoso, lo que suele significar que la pareja desaparece de la vista durante un largo periodo de tiempo.
Pueden permanecer dentro de la cueva entre 2 y 5 días y la hembra es expulsada una vez completado el desove, y no deben ser molestados durante este periodo.
Las parejas inexpertas pueden comerse los huevos, fijarlos mal o fecundarlos sólo parcialmente, pero después de algunos intentos normalmente consiguen hacer las cosas bien.
Además, las malas condiciones del agua parecen afectar negativamente a la fertilidad de los machos, por lo que es esencial un régimen de mantenimiento estricto.
Una vez que la hembra se ve fuera de la cueva, se puede comprobar si hay huevos levantándola e inclinándola con cuidado sin sacarla del agua.
Los huevos son grandes (unos 4 mm de longitud) y el tamaño medio de la cría es de unos 30-60.
En este punto es aconsejable retirar todos los demás peces excepto el macho, o retirar el macho y los huevos en otro lugar (se puede utilizar un pequeño recipiente de plástico para hacerlo sin dañar a ninguno de los dos).
Algunos machos también tienden a comerse incesantemente los huevos dentro de las 24-48 horas posteriores al desove, en cuyo caso deben ser retirados e incubados artificialmente.
Cuando esto último es necesario, el método más productivo consiste en colocar los huevos, aún adheridos al sustrato de desove, en una red de cría flotante (no en una trampa de plástico con lados sólidos).
No deben sacarse del agua ni exponerse a una luz excesiva durante este proceso.
El uso de una red permite dirigir un pequeño cabezal de potencia o una piedra de aire directamente a los huevos; esto ayuda a simular la acción de abanico del macho y a evitar que la cría se llene de hongos o desarrolle problemas bacterianos.
Dicho esto, los huevos siguen siendo muy sensibles y el contenedor de eclosión requerirá algún tipo de tratamiento.
Una combinación de un solo cono de aliso por cada 10 l de agua más 1 g de sal/l, o un producto antipatógeno que contenga verde de malaquita y formaldehído añadido a razón de 3 gotas por cada 10 l han demostrado ser eficaces, siendo este último el más efectivo.
Si el macho no se come los huevos, puede dejarse en el lugar hasta que eclosionen y omitir dichos tratamientos, ya que se asegurará de que se desarrollen correctamente.
El periodo de incubación suele ser de 13 a 21 días, dependiendo de la temperatura.
Durante los últimos días de incubación se ha observado que los machos aumentan la velocidad con la que abanican los huevos con sus aletas.
Es de suponer que esto ayuda a la eclosión de alguna manera, ya que cuando los huevos son eclosionados artificialmente la eclosión tiende a ocurrir durante un período prolongado de 5 días más o menos y algunos alevines pueden tener dificultades para salir del huevo.
También se ha comprobado que el producto antipatógeno mencionado anteriormente ayuda mucho con este último problema.
La segunda razón para utilizar una red para incubar los alevines es que nacen con un gran saco vitelino adherido y son esencialmente inmóviles durante los primeros días.
Cuando nacen en una superficie sólida, como la base de un acuario, tienden a desarrollar problemas de salud y a morir en número, mientras que esto no ocurre en una red elevada.
El saco vitelino se absorbe por completo al cabo de una semana, tiempo durante el cual debe seguir utilizándose el cabezal motorizado, pero se puede ofrecer a los alevines nauplios de Artemia y similares a partir del segundo o tercer día.
Una vez alcanzada esta fase, los alevines pueden retirarse de la red y su cría resulta más fácil, aunque su desarrollo es bastante lento.
Los cambios de agua deben realizarse cada 24-48 horas para conseguir un crecimiento óptimo.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos son significativamente más coloridos que las hembras y desarrollan aletas no apareadas más extendidas con bandas marginales gruesas, brillantes y de color azulado a blanco.
Estas últimas son visibles en una fase bastante temprana de la vida y son un medio preciso para determinar el sexo de los peces jóvenes.
En las hembras, tanto las aletas dorsales como la caudal tienen una banda marginal rojiza.
El patrón de color es un medio menos fiable para determinar el sexo, ya que es variable en ambos sexos, especialmente entre las hembras, que pueden ser pálidas o de colores brillantes, y algunas son incluso difíciles de distinguir de los machos.
Otras observaciones
Esta especie ha estado en el comercio de acuarios desde 2010 y se vende bajo varios nombres, incluyendo ‘gobio bermellón chino’, ‘gobio escarlata de Zhou’, ‘gobio escarlata’, y ‘gobio llama’.
Puede distinguirse de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: segundos radios de la aleta dorsal I, 8-9; radios de la aleta anal I, 7-8; radios de la aleta pectoral 16-18; serie de escamas longitudinales 29-31; escamas predorsales 10-12; recuento vertebral 10+16=26.
Los machos adultos se distinguen de los de otras especies por los siguientes caracteres: ausencia de mancha negra en la primera aleta dorsal; presencia de una banda blanca ancha en cada aleta mediana; ausencia de pigmentación en la mejilla y la membrana branquial; presencia de 6-8 manchas rojas en el flanco.
Los Gobiidae son la familia de vertebrados más específica y son notoriamente problemáticos en cuanto a la identificación de los peces hasta el nivel de especie.
Dentro de este considerable conjunto, Rhinogobius suele incluirse en la subfamilia Gobionellinae junto a géneros como Brachygobius, Chlamydogobius, Mugilogobius, Pseudogobiopsis, Schismatogobius y Stigmatogobius.
Los miembros pueden distinguirse de estos y todos los demás géneros de gobios por la siguiente combinación de caracteres: cabeza con cuatro filas de papilas sensoriales infraorbitales simples y longitudinales a, b, c y d, papila cp simple y papilas emparejadas en la fila mental f; canal cefálico variable desde la pérdida completa hasta el desarrollo normal de los canales oculoescapulares anterior y posterior, y los canales preoperculares, y siempre con poros interorbitales dobles λ si el poro está presente; cuerpo cubierto en su mayor parte por escamas ctenoides; serie de escamas longitudinales 25-42; cabeza, incluyendo la mejilla, el hocico, el opérculo, la parte anterior de la nuca, así como la región prepectoral, todos desnudos; D1 generalmente VI; D2 I, 6-11; A I, 5-11; P 14-23; y V I, 5 + I, 5, formando un disco redondeado con frenillo presente, realizando dos lóbulos espinosos puntiagudos, el rayo espinoso generalmente más largo que el primer rayo ramificado; fórmulas del pterigióforo dorsal modalmente 3-22 1 101; vértebras 25-29, generalmente 26 para la mayoría de las especies sin salida al mar.
El género está ampliamente distribuido por gran parte de Asia continental en Rusia, Corea, China, Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, además de numerosas islas del Pacífico occidental, como Japón, Taiwán, Hainan y Filipinas.
Actualmente existen más de 60 especies reconocidas y muchas más están pendientes de descripción formal, y algunas de las descritas sólo se consideran taxones nominales a la espera de estudios adicionales.
Por lo tanto, las que presentan similitudes en cuanto a su aspecto, morfología y comportamiento se agrupan a menudo en grupos de especies nominales, por ejemplo, el grupo R. brunneus, el grupo R. duospilus, etc., para facilitar las referencias.
Las aletas pélvicas fusionadas forman una estructura normalmente denominada «disco pélvico», una característica común entre los gobios que se utiliza para adherirse a las rocas y otras superficies sumergidas.
Los Rhinogobius spp. también muestran diferentes estrategias reproductivas según el entorno, ya que los que habitan en ríos conectados directamente con el mar suelen ser anfídromos y los que se encuentran en la parte alta de los ríos o lagos no son diádromos.
Muchos de los que aparecen en el comercio de acuarios han resultado difíciles de identificar por una serie de razones, entre ellas
– confusión taxonómica, falta de bibliografía sobre acuarios, etiquetado incorrecto por parte de los exportadores y, posteriormente, de las tiendas, uso excesivo histórico de algunos nombres, por ejemplo, «Rhinogobius wui», que a su vez es un sinónimo no válido de R. duospilus, comercio probable de especies no descritas sin datos de localidad, mezcla de especies en las instalaciones de exportación.
Gracias a Jutta Bauer.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados