Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Sandelia capensis
- 5 Acuario recomendado para el Sandelia capensis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sandelia capensis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Sandelia capensis con otros peces
- 10 ¿Que come el Sandelia capensis?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
Nombre
Cabo kurper
Nombre científico
Sandelia capensis
Tipo i família
Anabantidae
Tamaño del Sandelia capensis
21,5 cm.
Acuario recomendado para el Sandelia capensis
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 48″ x 18″ x 18″ (120cm x 45cm x 45cm) – 255 litros debe ser el tamaño mínimo considerado.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita varios biotopos, desde arroyos rocosos y caudalosos hasta aguas más lentas y con mucha vegetación. Aparentemente prefiere las zonas marginales más tranquilas, donde se refugia entre rocas, raíces y ramas sumergidas o plantas acuáticas.
Origen
Es endémica de la provincia del Cabo, en Sudáfrica. Tiene una distribución bastante amplia y puede encontrarse en los tramos medios y bajos de muchos ríos.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sandelia capensis
Temperatura: de 18 a 22 °C (64 a 71 °F)
pH: de 6,5 a 7,2
Dureza: 5 a 15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Sandelia capensis con otros peces
Mantenga solo para evitar cualquier posibilidad de transferencia de la enfermedad o la muerte de estos peces debido a la agresión de tankmates.
¿Que come el Sandelia capensis?
En la naturaleza se alimenta de peces más pequeños, invertebrados acuáticos e incluso cangrejos. Afortunadamente, parece adaptarse bien a las alternativas muertas en cautividad. Ofrézcale una dieta variada que contenga alimentos carnosos como lombriz, gambas, mejillones, lombrices de tierra, etc.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Se recomienda un montaje muy amueblado. Un tanque bien plantado con algunas raíces retorcidas, ramas y una capa de vegetación flotante funcionaría muy bien. Como alternativa, el uso de un sustrato arenoso con rocas acuáticas dispersas también reproduciría con precisión algunos de sus biotopos.
Reproducción
Ciertamente es posible si la especie llega a estar disponible. Se ha criado en cautividad en el Museo de Albany, en Sudáfrica. Durante el desove, el macho elige un sitio en el sustrato, que defiende agresivamente de otros machos. También adquiere un patrón de barras verticales oscuras con aletas negras, y un oscurecimiento de las partes inferiores de la boca. Las hembras que pasan son cortejadas con exhibiciones de soplado de burbujas.
Las etapas avanzadas del cortejo implican una persecución y un mordisco bastante vigorosos, en cuyo clímax la pareja desova. Hay informes contradictorios sobre el acto de desove en sí, pero los más detallados indican que la pareja no se junta en ningún tipo de «abrazo» típico de otros anabántidos. En su lugar, la hembra simplemente pone sus huevos sobre el lugar de desove, mientras que el macho se coloca detrás de ella. Estos son adhesivos y caen directamente sobre el sustrato, donde se afianzan. Cuando todos los huevos han sido puestos, el macho se mueve sobre ellos y libera su lecha.
Tras el desove, el macho ahuyenta a la hembra, asumiendo la responsabilidad exclusiva de vigilar y atender a la cría.
Diferencias entre sexos
El macho es el sexo más vistoso.
Otras observaciones
Sólo hay dos especies descritas en el género Sandelia. Ambas tienen áreas de distribución naturales limitadas en partes de Sudáfrica, lo que en sí mismo es extraño, ya que están completamente aisladas de otros géneros de anabantoides. Es probable que esto se deba a una antigua radiación de especies, pero todavía no se ha resuelto. Sandelia spp. también se considera el más primitivo de los anabántidos, ya que posee un órgano laberíntico menos desarrollado que sus parientes.
S. capensis tiene una importancia considerable para su conservación, ya que algunos de sus hábitats están siendo destruidos y su número está disminuyendo. La culpa la tienen varios factores, como los depredadores introducidos, las presas, la contaminación y los cambios climáticos.
Aunque actualmente se considera una sola especie, los estudios genéticos han revelado que existen al menos dos, posiblemente varios linajes profundos. Esto parece indicar la presencia de múltiples especies, y probablemente haría que se revisara su estado de conservación.
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados