Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Satanoperca pappaterra
- 6 Acuario recomendado para el Satanoperca pappaterra
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Satanoperca pappaterra
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Satanoperca pappaterra con otros peces
- 11 ¿Que come el Satanoperca pappaterra?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Acuario de tierra Pantanal
Nombre científico
Satanoperca pappaterra
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Satanoperca: del griego antiguo Σατάν (Satán), que significa ‘Satán’ (el diablo), y πέρκη (pérkē), que significa ‘perca’.
pappaterra: de un nombre vernáculo local para la especie, que se traduce literalmente como «comedor de tierra».
Otros nombres
Geophagus pappaterra Heckel, 1840
Tamaño del Satanoperca pappaterra
180 – 200 mm.
Acuario recomendado para el Satanoperca pappaterra
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se necesita un acuario con una base de al menos 210 ∗ 60 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 756 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Se ha observado en los canales principales de los ríos, en los afluentes más pequeños, en los cauces de los bueyes y en los lagos de llanura de inundación, normalmente sobre sustratos de arena o barro con parches de hojarasca y ramas de árboles sumergidas.
En algunos casos también puede encontrarse en embalses artificiales creados por presas.
Origen
Es originario del río Guaporé, en Brasil y Bolivia (donde se le conoce como río Iténez), y del curso superior del río Paraguai, en Brasil y el norte de Paraguay; estas dos cuencas están conectadas durante la parte más húmeda del año a través del vasto humedal del Pantanal, donde ambas tienen sus cabeceras.
El Guaporé es un afluente del río Mamoré dentro de la cuenca del río Madeira, una rama importante de la cuenca occidental del Amazonas, y S. pappaterra también se conoce en varios de sus afluentes, como los ríos San Martín, Alegre y Branco. El Paraguai forma parte de la cuenca superior del Río de la Plata, por lo que fluye en la dirección opuesta, y la especie se ha registrado en los desagües del Cuibá y del São Lourenço que lo alimentan.
Es posible que también se encuentre en el sistema de Madre de Dios, el otro afluente principal del río Madeira, pero los informes son escasos. Los especímenes aparentemente recogidos en el río Tambopata en la cuenca de Madre de Dios fueron referidos como S. pappaterra en el análisis filogenético publicado por Willis et al. (2012).
S. pappaterra también se ha introducido en el curso superior del río Paraná en el sureste de Brasil con varios registros del sistema tributario del río Tietê, pero las poblaciones del curso superior del río Tapajós, Tocantins-Araguaia y Xingu no son conespecíficas.
La localidad tipo es «Río Guaporé, Mato Grosso, Brasil».
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Satanoperca pappaterra
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 5,5 – 7,5
Dureza 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Satanoperca pappaterra con otros peces
A menos que se críe, esta especie es sorprendentemente pacífica y no depreda a los peces de más de unos milímetros de longitud. Los compañeros de tanque adecuados son numerosos e incluyen la mayoría de las especies pacíficas que disfrutan de condiciones ambientales similares. Es mejor evitar las especies agresivas o territoriales que viven en el sustrato, o las que requieren un agua menos ácida o rica en minerales.
Algunos acuariófilos mantienen Satanoperca spp. junto a rayas de agua dulce del género Potamotrygon, lo que en muchos casos ha dado buenos resultados, pero en algunos ha provocado la desaparición de los cíclidos por la noche.
S. pappaterra es gregario y tiende a existir en agregaciones sueltas a menos que desove, con los jóvenes en particular mostrando fuertes instintos de agrupación. Un grupo de 5-8 individuos debería ser la compra mínima y estos formarán una jerarquía de dominancia notable. Cuando se mantienen en números más pequeños, los ejemplares más débiles pueden ser objeto de un antagonismo excesivo por parte de los individuos dominantes o el grupo puede no asentarse y comportarse de forma nerviosa.
¿Que come el Satanoperca pappaterra?
Los Satanoperca spp. son bentófagos por naturaleza, y emplean un método de alimentación por el que toman bocados de sustrato y los tamizan en busca de elementos comestibles, y el material restante lo expulsan a través de las aberturas branquiales y la boca. Por esta razón se les llama comúnmente «comedores de tierra» y la provisión de un sustrato adecuado es esencial para su bienestar a largo plazo. Una vez asentados, suben fácilmente a la columna de agua cuando se les introduce comida, pero siguen navegando normalmente en otras ocasiones.
El contenido estomacal de los ejemplares silvestres se compone principalmente de pequeños invertebrados acuáticos y terrestres, como cladóceros, ostrácodos y larvas de insectos (especialmente quironómidos), además de material vegetal (semillas), detritus orgánicos y sedimentos.
Incluso los individuos de gran tamaño parecen incapaces de ingerir adecuadamente los alimentos de mayor tamaño, lo que significa que la dieta debe contener una variedad de alimentos preparados de alta calidad, además de pequeñas lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal, como la espirulina o similar.
Las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos para peces, puré de mariscos, frutas y verduras frescas, por ejemplo, han demostrado funcionar bien y pueden cortarse en discos del tamaño de un bocado con el extremo de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.
En lugar de una sola comida abundante, ofrézcale de 3 a 4 porciones más pequeñas al día para permitir un comportamiento natural de ramoneo, ya que esto parece dar lugar a la mejor tasa de crecimiento y condición.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
El elemento más esencial del decorado es un sustrato blando y arenoso para que los peces puedan ramonear de forma natural (véase «Dieta»).
Los materiales más gruesos, como la grava o los guijarros pequeños, pueden inhibir la alimentación, dañar los filamentos de las branquias e incluso ser ingeridos con la posibilidad de que se produzcan daños o bloqueos internos.
El mobiliario adicional depende tanto del gusto personal como de cualquier otra cosa, pero las configuraciones más favorables suelen incluir una iluminación relativamente tenue y algunos trozos de madera a la deriva y raíces o ramas dispersas.
La hojarasca es una característica típica del entorno natural, pero no se recomienda en los acuarios porque el comportamiento alimentario de Satanoperca spp. tiende a provocar un exceso de material parcialmente descompuesto en suspensión que no sólo tiene un aspecto antiestético sino que puede bloquear los mecanismos de los filtros y las bombas.
La calidad del agua es de suma importancia, ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro de la calidad del agua y a las oscilaciones de los parámetros químicos, por lo que nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro. S. daemon también requiere condiciones suaves y ácidas y, en la mayoría de los casos, no prosperará en agua del grifo sin tratar.
La mejor manera de conseguir la estabilidad deseada es filtrar el acuario utilizando una combinación de filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero y realizar cambios de agua semanales mínimos del 50-70%.
Si el régimen de mantenimiento es insuficiente, pueden producirse problemas de salud como la erosión de la cabeza y de las líneas laterales o el retraso del crecimiento.
La filtración mecánica también debe adaptarse para atrapar las pequeñas partículas que levantan los peces, ya que la arena puede causar bloqueos y problemas de desgaste en los mecanismos de filtrado si se deja correr continuamente por el sistema. Deben evitarse los caudales elevados, por lo que hay que situar los retornos de los filtros en consecuencia.
Reproducción
Esta especie es un reproductor bucal ovófilo que se ha criado en acuarios. No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los principales requisitos una buena dieta y un régimen de mantenimiento estricto que implique cambios de agua semanales relativamente grandes.
Dado que es muy difícil determinar el sexo con precisión, quizá sea mejor empezar con un grupo de peces jóvenes y dejar que las parejas se formen de forma natural, aunque también se requiere cierto grado de paciencia, ya que puede pasar al menos un año, a menudo dos o más, hasta que alcancen la madurez sexual.
El cortejo lo inicia el macho, y los individuos nupciales forman territorios que suelen estar centrados en torno a un trozo de madera a la deriva u otro objeto sólido. Las hembras grávidas son cortejadas y cuando se forma una pareja pueden defender el territorio juntos durante unos días antes de desovar. No se tolera la presencia de otros peces, sobre todo de congéneres, y en los acuarios más pequeños puede ser necesario retirarlos.
Los huevos se depositan en pequeños lotes y, una vez fecundados, la hembra los recoge inmediatamente, repitiendo el proceso normalmente hasta que lleva varios cientos. En algunos casos, el macho también puede recoger algunos huevos, pero no suele retenerlos durante mucho tiempo, y la hembra suele ser expulsada del territorio poco después de completar el desove, aunque aparentemente algunos machos muestran un comportamiento de cuidado de la cría prolongado.
Una vez que los alevines nadan libremente, se alimentan fácilmente, aceptando alimentos secos en polvo de buena calidad, nauplios de Artemia, microgusanos, etc.
Si se mantiene a los adultos en una situación de comunidad, se recomienda eliminar a las hembras de cría, ya que los alevines se convierten en presa fácil para otros peces, incluidos los congéneres, una vez liberados.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas tienden a ser ligeramente más pequeñas que los machos y tienen un cuerpo más profundo cuando están grávidas.
Otras observaciones
S. pappaterra es relativamente raro en el comercio ornamental y muy buscado por los aficionados.
Se distingue fácilmente de todos sus congéneres conocidos por la presencia de una serie de manchas negras prominentes bajo la aleta dorsal, además de una banda oscura bien definida que se extiende a lo largo del cuerpo. En recientes análisis genéticos se ha apoyado firmemente su distinción genética, siendo S. jurupari y S. leucosticta sus parientes más cercanos.
Satanoperca se consideró un sinónimo de Geophagus durante varias décadas antes de ser revalidado por Kullander (1986). Se separa de todos los demás miembros de la putativa subfamilia de cíclidos Geophaginae por la presencia de una pequeña mancha ocelada en la base de la aleta caudal superior, y de Geophagus por una serie de caracteres morfológicos como los siguientes: igual número de vértebras abdominales y caudales o una vértebra abdominal más (vs. más vértebras caudales que abdominales en Geophagus); ausencia de costillas en las vértebras caudales y ausencia de prolongaciones de la vejiga natatoria postabdominal (frente a la presencia de ambas en Geophagus); mejilla escamada desde el rostro hasta el centro (frente a desnuda en la mitad anterior); aletas dorsal y anal desnudas (frente a escamadas); rabillos branquiales externos (frente a desnudos). con escamas); rastrillos branquiales externos en la extremidad inferior del primer arco branquial adheridos a la piel que cubre los filamentos branquiales (vs. adheridos a la piel ceratobranquial); dentición mandibular reducida a una o dos series cortas en cada mandíbula (vs. pluriseriada con banda ancha de dientes internos); ausencia (vs. presencia) de placas dentales en la 4ª ceratobranquial; presencia (vs. ausencia) de un ocelo en la base de la aleta caudal; ambos o sólo el pliegue del labio superior son continuos (vs. ambos interrumpidos anteriormente); preopérculo y supracleithrum frecuentemente dentados (vs. enteros); ausencia (vs. presencia) de cartílago hipural medio; 3 (vs. 4) infraorbitales.
Es probable que el género contenga especies adicionales, y se ha separado en tres grupos con morfología distintiva, a saber, el grupo S. jurupari, el grupo S. daemon y el grupo monotípico S. acuticeps.
Entre ellos, los miembros del grupo S. jurupari se caracterizan por un patrón de coloración que comprende una raya lateral oscura o una fila de manchas a lo largo del cuerpo, normalmente XV.10 (XIV-XVII.8-11) radios de la aleta dorsal, normalmente 27 (26-28) escamas E1 (la fila longitudinal inmediatamente por encima de la línea lateral inferior, excluyendo la cintura pectoral), y 12-18 rastrillos en el primer arco branquial.
Los miembros del grupo S. daemon crecen más que otros congéneres, poseen una o dos grandes manchas oscuras en el lateral del cuerpo y un ocelo prominente en la base de la aleta caudal superior, normalmente XIX.13 (XII-XIV.12-14) rayos de la aleta dorsal, 29-31 escamas E1 y 18-22 rastrillos branquiales. S. acuticeps es único en el sentido de que tiene una boca relativamente más terminal que todos los demás miembros del género, normalmente XIII.12 (XIII.11-12) rayos de la aleta dorsal, 27-28 escamas E1, y 17-20 rastrillos branquiales.
Los grupos también difieren en la estrategia reproductiva, siendo los conjuntos S. daemon y S. acuticeps desovadores de sustrato, y el grupo S. jurupari incubadores bucales.
Satanoperca y una serie de géneros relacionados se incluyen a menudo en la putativa subfamilia Geophaginae, y Kullander (1998) realizó un estudio filogenético basado en la morfología en el que los Cichlidae neotropicales se dividieron en seis subfamilias, de las cuales la Geophaginae contenía 16 géneros divididos en tres «tribus»:
Acarichthyini – Acarichthys y Guianacara.Crenicaratini – Biotoecus, Crenicara, Dicrossus y Mazarunia.Geophagini – Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Satanoperca, Biotodoma, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara.
Estudios moleculares posteriores realizados por Farias et al. (1999, 2000, 2001) dieron como resultado la incorporación de Crenicichla y Teleocichla a los Geophaginae, un resultado apoyado por López-Fernández et al. (2005), que realizaron el análisis molecular más detallado de la agrupación hasta la fecha, incluyendo 16 de los 18 géneros y 30 especies.
Sin embargo, sus conclusiones sobre las interrelaciones entre los géneros varían un poco respecto a las hipótesis anteriores y pueden resumirse en los siguientes grupos definidos de forma imprecisa
– un «clado de Satanoperca», bien respaldado, que incluye a Satanoperca, Apistogramma, Apistogrammoides y Taeniacara. – un ‘gran clado’ con Geophagus, Mikrogeophagus, grupo ‘Geophagus’ brasiliensis, grupo ‘Geophagus’ steindachneri, Gymnogeophagus, Biotodoma, Crenicara y Dicrossus.- un ‘clado crenicarino’ con Biotoecus y Crenicichla.
No se incluyeron en el estudio representantes de Teleocichla o Mazarunia, pero la primera está bien establecida como hermana de Crenicichla, mientras que la segunda se ha agrupado estrechamente con Dicrossus y Crenicara en trabajos anteriores.
Las otras conclusiones principales del trabajo son la confirmación de que Geophaginae es un grupo monofilético que muestra fuertes signos de haber sufrido una rápida radiación adaptativa.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados