Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Serrasalmus elongatus
- 5 Acuario recomendado para el Serrasalmus elongatus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Serrasalmus elongatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Serrasalmus elongatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Serrasalmus elongatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pike Piranha
Nombre científico
Serrasalmus elongatus
Tipo i família
Characidae. Subfamilia: Serrasalminae
Tamaño del Serrasalmus elongatus
Aparentemente puede crecer hasta 30 cm, pero los ejemplares cautivos de este tamaño son casi desconocidos. Es probable que esto pueda atribuirse a que los peces se mantienen en condiciones de hacinamiento en muchos casos.
Acuario recomendado para el Serrasalmus elongatus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Este es un pez muy activo por lo que algo en la región de 48″ x 24″ x 24″ /120cm x 60cm x 60cm/453 litros es el mínimo que debe ser considerado a largo plazo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Esta especie se encuentra tanto en aguas negras como blancas, y habita en una gama diversa de biotopos, desde zonas de selva densa hasta los pastizales tropicales de los Llanos venezolanos, con sus aguas claras y soleadas y su exuberante crecimiento de plantas acuáticas. Los juveniles son especialmente comunes en las llamadas «praderas flotantes». Estos parches ecológicamente significativos de vegetación flotante semiacuática (generalmente compuesta por especies herbáceas) son una fuente de refugio y alimento para muchas especies de peces. Es de suponer que los jóvenes utilizan la cobertura para emboscar más fácilmente a sus presas. Los adultos tienden a adentrarse en las aguas profundas y fluidas de los principales canales fluviales y también se han registrado en los bosques inundados estacionalmente, así como en los lagos permanentes.
Origen
Está bastante extendida. Se ha registrado en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, donde se encuentra en las cuencas del Amazonas y del Río Orinoco.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Serrasalmus elongatus
Temperatura: 24 – 28°C/75 – 82°F
pH: Se mantiene mejor en condiciones ligeramente ácidas a neutras. El pH en el Río Orinoco oscila entre 4,5 y 7,0 dependiendo de la localidad.
Dureza: Hasta 15°.
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Serrasalmus elongatus con otros peces
Sólo debe ser considerado como un pez espécimen para el aficionado. Esta especie no es un buen compañero de tanque para nada más. Los informes dispersos sobre su coexistencia con otras especies deben considerarse tenues en el mejor de los casos, dada su dieta natural. Del mismo modo, no tiene sentido intentar mantener dos o más de estas especies juntas. No es un animal gregario por naturaleza y los congéneres pueden pelearse hasta que sólo quede uno.
¿Que come el Serrasalmus elongatus?
Los análisis estomacales de los peces salvajes sugieren que es un carnívoro exclusivo, y que su dieta se compone de peces más pequeños y diversos invertebrados. Se sabe que se alimenta mucho de las aletas y escamas de otras especies. En el acuario, la mayoría de los individuos pueden ser destetados a los alimentos muertos con el tiempo, aunque algunos parecen encontrar más difícil adaptarse que otros y pueden negarse a alimentarse inicialmente. Puede ser necesario un periodo de inanición para que el pez no tenga más remedio que aceptar lo que se le ofrece. Esto es especialmente cierto en el caso de los ejemplares más grandes o recién transportados.
Una vez aclimatados, los alevines disfrutan de lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, gambas picadas y alimentos similares. A los adultos hay que darles alimentos más grandes, como mejillones enteros, berberechos, gambas, calamares troceados, cebo blanco y lombrices de tierra. Una vez que el pez alcanza la talla adulta, sólo es necesario alimentarlo dos o tres veces por semana.
Esta especie no debe ser alimentada con grandes cantidades de carne de mamífero/avión, como corazón de ternera o pollo. Algunos de los lípidos que contienen estas carnes no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Tampoco es beneficioso el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños. Los riesgos que conllevan son la posible introducción de enfermedades o parásitos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Los juveniles y los ejemplares recién importados se mantienen mejor en una instalación con muchas zonas de sombra. Lo ideal es un tanque de aspecto salvaje decorado con marañas de raíces y ramas, grupos de especies vegetales que crecen hasta la superficie del agua, parches de vegetación flotante y un sustrato oscuro. Muchos aficionados mantienen a sus S. elongatus en instalaciones bastante desnudas, pero según nuestra experiencia pueden actuar de forma un poco nerviosa cuando se les mantiene así y se desenvuelven mucho mejor en un entorno más natural.
Los adultos viven en ríos abiertos y, por lo tanto, es más apropiado un montaje bien oxigenado con un sustrato arenoso y algunas raíces y ramas de madera flotante de buen tamaño. Esta especie, a veces asustadiza, apreciará la cobertura que le proporciona la madera, así como el uso de una iluminación entre tenue y moderada. Las plantas no suelen prosperar en este tipo de condiciones, pero puede probar con algunas de las especies más resistentes, como Vallisneria o Microsorium.
La calidad del agua debe ser del más alto nivel para que este pez prospere, y una tasa de flujo decente parece hacerlo aún más feliz. Utilice un filtro externo tipo bote o sumidero, disponiendo las tuberías de manera que el agua vuelva a lo largo del tanque. Coloque la barra de pulverización de modo que agite un poco la superficie del agua. Algunas fuentes recomiendan el uso de cabezales adicionales, pero no son absolutamente necesarios si el acuario está correctamente configurado. Como es habitual cuando se mantienen especies grandes y depredadoras, es necesario realizar cambios de agua parciales semanales de hasta el 50%.
Si es posible, el calentador debería estar situado en el exterior, ya que se sabe que los serrasálmidos atacan estos y otros elementos del equipo cuando están situados en el interior del acuario. Es posible comprar filtros externos con elementos calefactores incorporados, o unidades en línea que pueden instalarse en la tubería del filtro. En caso de que no sea así, se debe considerar como requisito mínimo un robusto protector del calentador.
Reproducción
Al igual que la mayoría de los miembros del género, S. elongatus no se ha reproducido en cautividad.
Diferencias entre sexos
Se desconoce. Se ha especulado con la posibilidad de que las variaciones en la forma de la aleta anal o el patrón del pedúnculo caudal sean un indicador del sexo, pero hasta la fecha ninguna de estas teorías ha sido confirmada por la ciencia.
Otras observaciones
S. elongatus se conoce como «Caribe Pinche» en sus países de origen y es un hallazgo raro en el comercio, por lo que tiende a ser bastante caro. La personalidad de los individuos parece variar. Mientras que algunos son particularmente intrépidos y perseguirán activamente e intentarán morder las manos o los dedos colocados dentro o contra el acuario, otros siempre parecerán tímidos y nerviosos. La forma aerodinámica del cuerpo que da lugar al nombre de la especie es única entre los serrasálmidos, y probablemente se ha desarrollado como una adaptación a las aguas rápidas que este pez llama hogar. Curiosamente, gran parte de esta forma se pierde a medida que el pez madura, y los adultos realmente grandes adquieren una forma más romboidal. El grado en que esto ocurre parece basarse, al menos en parte, en la localidad del pez.
Actualmente hay 24 especies descritas de Serrasalmus, muchas de las cuales son superficialmente similares. Debido a su forma, S. elongatus es posiblemente la más fácil de identificar correctamente. Los expertos suelen incluirlo en el llamado «grupo humeralis». Esta agrupación de especies morfológicamente similares fue propuesta por primera vez por Géry en 1976 y contiene también S. humeralis y S. gibbus. Originalmente se incluyó en el grupo como S. pingke, nombre que ahora se sabe que es un sinónimo menor de elongatus. Es posible que S. gibbus también resulte inválido en el futuro, ya que algunas pruebas sugieren que podría ser una forma geográfica de S. rhombeus.
S. elongatus existe en al menos dos formas diferentes, una (conocida como la variante «máscara negra» en los círculos de aficionados) desarrolla una impresionante raya negra gruesa que atraviesa el ojo del pez, extendiéndose hasta el opérculo. También posee una mancha humeral oscura y tiene un color general del cuerpo plateado. La otra forma presenta una pigmentación naranja/roja brillante en las aletas pectorales, la garganta y la parte inferior del opérculo, y suele tener la cabeza y las aletas más oscuras que la variante de máscara negra. Al parecer, también hay algunas pequeñas diferencias en la circunferencia del cuerpo entre las formas.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesaria una revisión detallada de Serrasalmus, ya que históricamente el género se ha considerado como una especie de «cajón de sastre» para characines mordedores/depredadores de aspecto similar. Las formas juveniles de numerosas especies tienen un aspecto muy similar, y se caracterizan por desarrollar el patrón adulto más distintivo a medida que maduran. Esto ha dado lugar a que se erijan nuevas especies erróneamente y ha habido varios intentos de reorganizar el grupo. La última revisión importante fue realizada por Géry a finales de la década de 1970, pero desde entonces se han descrito un puñado de nuevas especies.
Cabe destacar que en Sudamérica sólo se conocen como pirañas las especies de Pygocentrus, como la infame P. nattereri de vientre rojo, mientras que Serrasalmus y otros géneros relacionados reciben otros nombres, como Pirambeba. Por tanto, las especies de Serrasalmus no se consideran «verdaderas» pirañas, nombre que se les aplica en el mundo anglosajón y en la afición acuática. La relación entre estos géneros es demasiado compleja para abordarla aquí, aunque al observar los peces maduros se aprecian claras diferencias morfológicas. En su revisión de 1991 de Pygocentrus, Fink afirmó lo siguiente
«En relación con otros serrasalmin, Pygocentrus es diagnosticable por varios rasgos, como el número de serrae prepélvicos, la morfología de la vejiga gaseosa y el cráneo, y la anchura de la cabeza».
También hay que decir que los serrasálmidos no son los temibles «peces monstruosos» que a menudo presentan los medios de comunicación. Evidentemente, hay que tener cuidado al realizar el mantenimiento del acuario, pero estos peces sólo suelen morder cuando se ven amenazados, y pueden ser bastante asustadizos en un acuario a menos que se atiendan sus necesidades más bien especiales. Además, la mayoría de ellos viven más de diez años y se vuelven menos activos a medida que maduran, por lo que hay que pensárselo bien antes de comprar uno.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados