Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Serrasalmus maculatus
- 5 Acuario recomendado para el Serrasalmus maculatus
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Serrasalmus maculatus
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Serrasalmus maculatus con otros peces
- 10 ¿Que come el Serrasalmus maculatus?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Mac
Nombre científico
Serrasalmus maculatus
Tipo i família
Serrasalmidae
Tamaño del Serrasalmus maculatus
180 – 210 mm.
Acuario recomendado para el Serrasalmus maculatus
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Se requiere un acuario con unas dimensiones de base de 120 cm x 45 cm o más para un solo adulto, con cuartos mucho más grandes requeridos para un grupo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita en ríos, charcos y arroyos, mostrando aparentemente una preferencia por las zonas sombreadas con vegetación marginal o sumergida densa. Se ha observado que aparece en pequeños grupos (~20 individuos), cada uno de los cuales parece patrullar un área determinada.
Origen
Descrito en el río Guaporé, en el estado de Mato Grosso, al oeste de Brasil, pero ahora se considera extendido en los sistemas fluviales del Amazonas, Paraguay y Paraná en Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Serrasalmus maculatus
Temperatura: 70 – 86°F/21,1 – 30°C
pH: 6,5 – 7,5
Dureza: 5 – 15°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Serrasalmus maculatus con otros peces
Sólo debe ser considerado como un pez espécimen para el aficionado ya que no es un buen compañero de tanque para cualquier otra cosa. Los informes dispersos sobre su coexistencia con loricáridos, bagres acorazados y en grupos coespecíficos deben considerarse tenues en el mejor de los casos, dada su naturaleza carnívora.
La cuestión de si S. maculatus puede mantenerse en grupos sigue siendo objeto de un intenso debate entre los aficionados. Algunos sostienen que la especie debe considerarse siempre imprevisible en un entorno cerrado como un acuario, ya que el riesgo de lesiones supera cualquier consecuencia positiva de la cohabitación de estos peces. Otros, en cambio, han mantenido con éxito grupos bastante grandes de la especie, en algunos casos durante períodos considerables. Recomendamos mantenerlo en solitario, reservando tales experimentos para aquellos acuaristas con muchos años de experiencia y los recursos para proporcionar el espacio de tanque necesario.
¿Que come el Serrasalmus maculatus?
Los peces salvajes son oportunistas y se alimentan de las aletas y la carne de otras especies, así como de peces más pequeños, insectos y crustáceos. También se ha registrado que hurgan en los cadáveres de animales muertos, incluidos los humanos, aunque los informes de esta especie que atacan a personas vivas se atribuyen sobre todo al aumento de la agresividad durante la temporada de cría.
Se ha demostrado que algunos Serrasalmus comen frutos secos, frutas y semillas y se han encontrado pequeñas cantidades de material vegetal en el intestino de S. maculatus durante los análisis de laboratorio. En el acuario, la mayoría de los individuos pueden ser destetados a los alimentos muertos con el tiempo, aunque algunos parecen encontrar más difícil la adaptación que otros y pueden negarse a alimentarse inicialmente. Puede ser necesario un periodo de inanición para que el pez no tenga más remedio que aceptar lo que se le ofrece. Esto es especialmente cierto en el caso de los ejemplares más grandes o recién transportados.
Una vez aclimatados, los alevines disfrutan de lombrices vivas o congeladas, Tubifex, Artemia, gambas picadas y alimentos similares. A los adultos hay que darles alimentos más grandes, como mejillones enteros, berberechos, gambas, calamares troceados, cebo blanco y lombrices de tierra. Una vez que el pez alcanza la talla adulta, sólo es necesario alimentarlo dos o tres veces por semana.
Esta especie no debe ser alimentada con grandes cantidades de carne de mamífero/avión, como corazón de ternera o pollo. Algunos de los lípidos que contienen estas carnes no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de los órganos. Del mismo modo, el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, que conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y, en cualquier caso, no suelen tener un alto valor nutricional si no se acondicionan adecuadamente de antemano, no es beneficioso.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Requiere un entorno bien oxigenado, idealmente provisto de un sustrato arenoso y algunas raíces y ramas de madera a la deriva para proporcionar cobertura. Puede intentar cultivar plantas acuáticas si lo desea, pero no se sorprenda si los peces las mordisquean. La calidad del agua debe ser del más alto nivel, lo que significa que los cambios de agua semanales de hasta el 50% deben considerarse obligatorios.
Si es posible, el calentador debe estar situado en el exterior, ya que los serrasálmidos a veces muerden los equipos situados en el interior del acuario. Es posible comprar filtros externos con elementos calefactores incorporados o unidades en línea que pueden instalarse en la tubería del filtro, o al menos debería instalarse un robusto protector del calefactor.
Reproducción
El S. maculatus es un reproductor continuo (en lugar de estacional) en la naturaleza y se considera uno de los miembros del género más fáciles de criar en los acuarios. Tenga en cuenta que este no es un proyecto para el aficionado medio. Podrían necesitarse varios tanques grandes para el mantenimiento, el acondicionamiento y el desove de los adultos, así como para la cría de lo que puede llegar a ser más de 1000 alevines.
La revista estadounidense Tropical Fish Hobbyist publicó en 1990 un informe especialmente detallado del acuarista japonés Hiroshe Azuma. Crió con éxito la especie utilizando un tanque grande (de más de 750 litros) y muy plantado que contenía un grupo de adultos maduros. El agua era blanda y ácida y la temperatura se situaba en el extremo superior del rango recomendado anteriormente.
Cuando las hembras estaban en estado de desove, se observó que se hinchaban notablemente en el vientre. Ambos peces oscurecían su color, pero el macho tendía a hacerlo primero y con mayor intensidad. Cuando se observaba una pareja, se retiraba y acondicionaba individualmente, lejos del grupo principal. Al cabo de dos semanas, se añadía el macho a otra instalación plantada, en la que se introducía la hembra 24 horas después. Algunos machos atacaban a la hembra durante el cortejo y el desove, causando heridas bastante graves en algunos casos, mientras que otros eran más pacíficos. El tiempo transcurrido antes de que se produjera el desove también varió: algunos machos mostraron un interés inmediato por la hembra y otros tardaron 10 días o más. Casi todos los desoves se produjeron en un periodo de 18 días.
Antes del acto propiamente dicho, se observó que el macho seleccionaba el lugar de desove mordiendo pequeños trozos de la vegetación circundante, aunque éstos no se consumían y la razón precisa de este comportamiento sigue sin estar clara. El cortejo y el desove duraron unas 3 horas y los peces se reunieron repetidamente en el lugar de desove. Se observó que el macho enroscaba su aleta anal bajo el cuerpo de la hembra, lo que se supone que facilita una mejor proporción de fertilización de los huevos.
Los adultos fueron retirados después del desove. Una cría media contaba con entre 800 y 1200 huevos, que eclosionaban en 54-58 horas a 82°F/28°C. Los alevines nadaron libremente en una semana y se criaron con nauplios de Artemia, Tubifex y lombriz.
En la naturaleza, el macho vigila los huevos hasta que eclosionan. Otros aficionados han registrado este comportamiento cuando se deja a los padres en el acuario después del desove y el macho se vuelve muy agresivo con todo lo que se acerca al «nido». También se ha tenido éxito utilizando volúmenes de agua relativamente pequeños (< 200 litros) y sin mover los peces entre diferentes acuarios.
Diferencias entre sexos
No se han registrado diferencias sexuales externas entre los sexos, aunque las hembras en estado de desove suelen ser más gordas que los machos.
Otras observaciones
S. maculatus es una de las mejores opciones para los acuaristas que se inician en este grupo de peces. Crece hasta un tamaño manejable, es relativamente resistente, atractivo y suele ser bastante barato. A veces se la conoce con los nombres vernáculos alternativos de «piraña dorada» o «mac dorada» en la afición.
Hay más de 30 especies descritas de Serrasalmus, muchas de las cuales parecen superficialmente similares y tienen historias taxonómicas confusas. S. maculatus y S. spilopleura se han confundido a menudo en el pasado, pero pueden separarse por los siguientes caracteres: huesos de la serie infraorbital más anchos en S. maculatus frente a los más estrechos en S. spilopleura; zona de la mejilla desnuda más estrecha frente a la más ancha; posesión de una barra negra subterminal en la aleta caudal frente a la porción distal de la aleta caudal hialina. Esta conclusión sigue siendo controvertida con las afirmaciones de que se cometieron errores en la revisión de la especie realizada por Jégu y Dos Santos (2001), pero sigue sin estar claro cuáles son esos supuestos errores.
La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesaria una revisión detallada de Serrasalmus, ya que históricamente el género se ha considerado como una especie de «cajón de sastre» para los caracines mordedores/depredadores de aspecto similar durante décadas y desde hace tiempo se reconoce que es un grupo polifilético. Ha habido varios intentos de reorganizar el grupo, con la última revisión importante publicada por Géry a finales de la década de 1970, pero desde entonces se han descrito un puñado de nuevas especies y sigue faltando un análisis molecular exhaustivo de las especies miembros.
La familia Serrasalmidae consta de más de 60 especies en 16 géneros e incluye también a los tambaquis y pacus, que se alimentan de semillas y frutos, entre otros. Sus rasgos característicos incluyen una forma corporal comprimida, una aleta dorsal larga con 16 o más radios y la posesión de serrae afilada en la superficie ventral formada por escamas abdominales modificadas. El número de estas últimas es variable, oscilando entre 6-9 en Acnodon y más de 60 en Piaractus spp.
Los miembros muestran tres hábitos alimentarios principales: carnivoría (comer carne), frugivoría (comer frutas y semillas) y lepidofagia (comer escamas y aletas de otros peces). Las especies carnívoras poseen normalmente una sola fila de dientes tricúspides en cada mandíbula, los frugívoros suelen tener dos series de dientes incisivos o molariformes en la premaxila, una fila de dientes en las dentarias y, a menudo, un par de dientes sinfisarios, mientras que en los lepidofágicos los dientes están tuberculados y situados en la parte exterior de la premaxila.
Basándose en los resultados de sus análisis filogenéticos basados en el ADN mitocondrial de los serrasálmidos, Ortí et al. (2008) recomendaron que el género Pristobrycon se limitara a la única especie P. striolatus y que todos los demás miembros se incluyeran en Serrasalmus, con el que están más estrechamente relacionados, pero este concepto parece no haber logrado la aceptación general en el momento de escribir este artículo.
En Sudamérica, sólo las especies de Pygocentrus se denominan «piraña», mientras que Serrasalmus y otros géneros relacionados reciben otros nombres, como «Pirambeba». Por tanto, las especies de Serrasalmus no se consideran «verdaderas» pirañas, nombre que se les aplica en el mundo anglosajón y en la afición acuática.
También hay que decir que los serrasálmidos no son los temibles «peces monstruosos» que a menudo presentan los medios de comunicación. Evidentemente, hay que tener cuidado al realizar el mantenimiento del acuario, pero estos peces sólo suelen morder cuando se ven amenazados y pueden ser bastante asustadizos en un acuario a menos que se atiendan sus necesidades especiales. Además, la mayoría de ellos viven más de diez años y se vuelven menos activos a medida que maduran, por lo que hay que pensarlo bien antes de comprar uno, ya que representan una inversión considerable.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados