Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Sicyopus cebuensis
- 5 Acuario recomendado para el Sicyopus cebuensis
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sicyopus cebuensis
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Sicyopus cebuensis con otros peces
- 10 ¿Que come el Sicyopus cebuensis ?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Sicyopus cebuensis
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Gobiidae
Tamaño del Sicyopus cebuensis
35 – 45 mm.
Acuario recomendado para el Sicyopus cebuensis
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con unas dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o equivalente debería ser lo suficientemente grande para una pareja o un pequeño grupo, pero utilice algo más grande si quiere mantener varias especies juntas, ya que los machos son territoriales hasta cierto punto.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4 y 5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Los miembros de este género son habitantes casi exclusivos de arroyos costeros cortos en islas tropicales, a menudo volcánicas, con hábitats típicos situados por encima de cascadas o cataratas. Esto hace que sean inaccesibles para la mayoría de los peces, aunque otros gobios del género Stiphodon aparecen a menudo de forma sintética, mientras que los camarones anfidromos Macrobrachium spp. y los caracoles nerítidos son los invertebrados más comunes que se encuentran.
Los sustratos suelen ser de roca madre, con rocas y cantos rodados dispersos, y aunque la vegetación de ribera y la hojarasca sumergida son comunes, las plantas acuáticas no suelen estar presentes. Los hábitats más favorables contienen agua muy clara y bien oxigenada que, junto con el sol tropical, facilita el desarrollo de una rica biopelícula que cubre las superficies sumergidas.
Sicyopus spp. coloniza con éxito estos nichos de hábitat gracias a aspectos de su morfología que les permiten utilizar las fuentes de alimento disponibles, además de emplear una notable estrategia de reproducción en la que algunas especies son conocidas por escalar cascadas (véase «Reproducción»).
Al parecer, S. cebuensis sólo se encuentra en arroyos prístinos de cabecera y coexiste con su congénere Sicyopus zosterophorus y con Lentipes armatus, Sicyopterus lagocephalus y Stiphodon surrufus.
Origen
Esta especie parece ser rara en la naturaleza, con la serie tipo, que consistía en una sola pareja de adultos, originaria del arroyo Uling dentro de la cuenca superior del río Naga en la isla de Cebú, provincia de Cebú, Filipinas.
Es probable que existan otras poblaciones, pero actualmente los registros son deficientes y su estado de conservación no está confirmado.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sicyopus cebuensis
Temperatura: 22 – 28 °C; se requiere una mayor agitación en la superficie para mantener los niveles de oxígeno disuelto hacia el extremo superior de este rango.
pH: 6,5 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Sicyopus cebuensis con otros peces
Puede mantenerse en comunidad siempre que se elijan con cuidado los compañeros de tanque. Las especies pacíficas y pelágicas que habitan de forma natural en corrientes bien oxigenadas, como Tanichthys, Microdevario o las especies más pequeñas de Danio, son las mejores opciones para los niveles superiores, pero también hemos visto miembros de este género mantenidos con varios characines, pequeños poecilíferos de vida y camarones de agua dulce de los géneros Caridinia y Neocaridina.
Otros habitantes del fondo pueden ser pequeñas lochas de géneros como Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Barbucca o Acanthopsoides, y en montajes de alta rotación, habitantes obligados de torrente como Annamia, Homaloptera, etc. Evite los que se alimentan agresivamente o son territoriales, por ejemplo, muchos Schistura spp.
Es mejor omitir por completo los peces más grandes, aunque en las instalaciones grandes puede ser posible añadir algunas especies no depredadoras que viven en la superficie. Sin embargo, la mayoría de los cíclidos y otros peces territoriales que habitan en los tramos inferiores deberían evitarse por completo.
Los Sicyopus spp. sólo parecen ser poco territoriales cuando se reproducen, por lo que pueden mantenerse varios juntos si se dispone de espacio suficiente y de alimentos adecuados, y otros gobios que viven en los arroyos, como Stiphodon, Sicyopterus, Rhinogobius o Schismatogobius spp. también son buenos compañeros.
Aunque los machos no son necesariamente gregarios las hembras tienden a existir en grupos sueltos lo que significa que un solo macho con dos o más hembras es la compra mínima recomendada. Las hembras de diferentes especies se agruparán, pero los machos parecen capaces de diferenciarlas.
¿Que come el Sicyopus cebuensis ?
Parece ser un depredador especializado, ya que no pastorea el biofilm en el acuario, sino que acepta de buen grado pequeños alimentos vivos o congelados, como lombriz, Artemia, Daphnia, etc. Los informes sugieren que ignora por completo los alimentos secos y que esta especie no es una buena compañera para los pequeños invertebrados (vivos).
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Estos gobios no son demasiado difíciles de mantener siempre que se cumplan algunos requisitos básicos. Lo más importante es que el agua debe estar limpia y bien oxigenada en todo momento, por lo que sugerimos el uso de un filtro de gran tamaño, cabezales adicionales, bombas de flujo o piedras de aire. Mientras no sean necesarias las condiciones torrenciales, se recomienda una renovación de 10-15 veces el volumen del tanque por hora, aunque con una buena oxigenación es factible una tasa menor de 5-10 veces por hora.
El sustrato de base puede ser de grava, arena o una mezcla de ambas, a la que debería añadirse una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de diversos tamaños. También se puede utilizar madera flotante envejecida, pero evite los trozos nuevos, ya que suelen lixiviar taninos que decoloran el agua y reducen la eficacia de la iluminación artificial, y estos gobios habitan naturalmente en aguas muy claras.
Si se mantienen varios machos de una o más especies, estructurar las rocas para que haya muchos escondites potenciales y líneas de visión interrumpidas para reducir la probabilidad de una agresión excesiva. Aunque no es una característica del hábitat natural de esta especie, se pueden utilizar plantas acuáticas, con géneros más resistentes como Microsorum, Crinum y Anubias, que son los que mejor se comportan.
Dado que requieren condiciones de agua estables, estos peces nunca deben añadirse a instalaciones inmaduras y es necesario colocar una cubierta bien ajustada, ya que son capaces de trepar por el cristal y son prodigiosos saltadores. Los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del tanque también deberían considerarse obligatorios.
Reproducción
Existen observaciones de comportamiento de cortejo y de desove ocasional, pero hasta la fecha nadie ha conseguido criar alevines de ninguna especie de Sicyopus en acuarios.
Esto se debe sin duda a su compleja estrategia de reproducción anfidrómica, en la que los adultos viven y desovan en arroyos de agua dulce y las larvas inicialmente pelágicas después de la eclosión son arrastradas río abajo, donde los alevines postlarvales pasan la primera parte de su vida desarrollándose en condiciones marinas. Una vez que alcanzan una determinada fase de desarrollo, comienzan a migrar río arriba, un viaje que a veces incluye espectaculares subidas y saltos de agua u otros obstáculos.
La anfidromía no es exclusiva de los miembros de Sicyopus y la estrategia es empleada por varios géneros relacionados de la familia Gobiidae solamente. McDowall (2007) ofreció una lista de beneficios potenciales para los peces que emplean dicha estrategia de cría, con la hipótesis de que puede facilitar la colonización de nuevas islas que surgen en zonas volcánicas y/o permitir la recolonización de arroyos tras acontecimientos como erupciones volcánicas/cambios rápidos en el flujo de agua durante la estación húmeda.
También considera que el abandono del medio marino puede considerarse una compensación; dado que los gobios anfidromos son a menudo los únicos peces que se encuentran en sus hábitats, los depredadores son prácticamente inexistentes, pero las fuentes de alimento disponibles son mucho menos diversas que en el océano.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos poseen aletas no apareadas relativamente largas y la primera aleta dorsal está notablemente extendida en comparación con la segunda, mientras que en las hembras las aletas no apareadas y la primera aleta dorsal no están extendidas. Los machos también son más coloridos que las hembras, y los individuos dominantes desarrollan una barra oscura bajo el ojo, una marca oscura orientada verticalmente entre las aletas dorsal y anal, y una mancha naranja/roja brillante en la parte posteroventral del cuerpo.
Otras observaciones
Esta especie no se encuentra en el comercio de acuarios, aunque es mantenida por algunos coleccionistas privados. Puede distinguirse de todos los demás miembros del género por la siguiente combinación de caracteres: primera aleta dorsal con la primera aleta dorsal alargada en los machos; parte anterior del cuerpo con escamas ctenoides poco dispuestas; cabeza, toda la nuca hasta la base de la primera aleta dorsal, base pectoral y vientre desnudos; patrón de coloración de los machos que comprende la parte anterior del cuerpo de color amarillo cremoso con una mancha oscura en la parte media y naranja/rojo brillante en la parte posteroventral; segunda aleta dorsal y aleta anal con el margen distal negro.
Su pariente más cercano en el género es S. auxilimentus Watson & Kottelat 1994, y es posible que ambos hayan evolucionado por especiación alopátrica. Pueden separarse por los siguientes caracteres: hileras de escamas longitudinales 26-27 en S. cebuensis frente a 20-23 en S. auxilimentus; macho de S. cebuensis con 3 poros en el canal preopercular frente a 2 en S. auxilimentus; macho de S. cebuensis con membrana de la aleta bien separada frente a S. cebuensis con la membrana de la aleta bien separada frente a la totalmente conectada en S. auxilimentus; S. cebuensis macho con un patrón de color que comprende la parte anterior del cuerpo de color amarillo cremoso con una mancha oscura en la parte media del cuerpo y un color naranja/rojo brillante en la parte posteroventral frente a un color blanquecino uniforme en S. auxilimentus.
Watson (1999) definió tres subgéneros dentro de Sicyopus basándose principalmente en la morfología dental: Juxtastiphodon tiene dientes cónicos muy juntos en ambas mandíbulas, de los cuales ninguno es recurvo, y carece de caninos. Smilosicyopus</i> tiene dientes cónicos ligeramente recurvados en las porciones anteriores de ambas mandíbulas que son dientes en forma de aguja lateralmente y no recurvados, con 1-3 caninos entre los dientes anteriores y laterales.
Keith et al. (2011) elevaron Smilosicyopus a nivel de género basándose en los resultados de sus análisis filogenéticos dentro de los cuales Sicyopus zosterophorus y las especies del subgénero Smilosicyopus no se agruparon, lo que hace que Sicyopus sea polifilético. Se encontró que las tres especies de Smilosicyopus formaban un clado único y bien definido con el género Stiphodon como grupo hermano, mientras que S. zosterophorus se recuperó en un clado diferente y apareció más estrechamente relacionado con miembros de Akihito y Lentipes.
Por lo tanto, fue necesario un cambio de nomenclatura y, dado que S. zosterophorus es la especie tipo de Sicyopus, se mantuvo el nombre, mientras que Smilosicyopus se utilizó para el otro clado, como había sugerido anteriormente Watson. No se incluyó ninguna especie de Juxtastiphodon en el estudio.
Los Gobiidae son la familia de vertebrados más especiosa y notoriamente problemática en cuanto a la identificación de sus miembros hasta el nivel de especie. Sicyopus se incluye a menudo en la putativa subfamilia Sicydiinae, que actualmente contiene al menos otros seis géneros: Cotylopus, Lentipes, Parasicyidium, Sicydium, Sicyopterus y Stiphodon. Las especies de Sicyopus y Lentipes son omnívoras o carnívoras, mientras que las demás son principalmente herbívoras.
Todas comparten un modo de vida similar y muchas son endémicas de una isla o grupo de islas en particular, aunque algunas están muy extendidas. También comparten algunos caracteres morfológicos, como las aletas pélvicas modificadas en forma de disco succionador con una fuerte espina y rayos engrosados y muy ramificados, en cuyo borde posterior las espinas de la aleta pélvica y el primer rayo están unidos por una membrana que forma «almohadillas carnosas» en las puntas de las espinas. La lengua también está fusionada con la base de la boca, una característica que comparten otros gobios.
Las aletas pélvicas fusionadas forman una estructura normalmente denominada «disco pélvico», una característica común entre los gobios que se utiliza para adherirse a las rocas y otras superficies sumergidas. En Sicyopus, al igual que en Stiphodon, tiene una base corta y está unido al vientre sólo entre el quinto par de radios de la aleta, mientras que en otros sicydiines está unido entre los cinco radios (Watson, 2005).
El papel del disco en el ascenso por cascadas y saltos de agua ha dado lugar a los nombres comunes de gobios «trepadores» o «trepadores» para los miembros de los Sicydiinae en general. También se les denomina a veces gobios «de labios dentados» en referencia a los dientes de la mandíbula superior orientados hacia el exterior y reemplazables.
Muchos de los que se importan para el comercio de acuarios han resultado difíciles de identificar por varias razones, entre ellas:
– confusión taxonómica, falta de literatura sobre acuarios, etiquetado incorrecto por parte de los exportadores y, posteriormente, de las tiendas, sobreutilización histórica de algunos nombres, probable comercio de especies no descritas sin datos de localidad, mezcla de especies en las instalaciones de exportación.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados