Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Simpsonichthys myersi
- 6 Acuario recomendado para el Simpsonichthys myersi
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Simpsonichthys myersi
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Simpsonichthys myersi con otros peces
- 11 ¿Que come el Simpsonichthys myersi?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Simpsonichthys myersi
Tipo i família
Orden: Cyprinodontiformes Familia: Rivulidae
Etimología
Simpsonichthys: nombrado en honor de Charles J. Simpson de California, EE.UU., amigo de Antenor Leitão de Carvalho que describió el género en 1959, en combinación con el griego antiguo ἰχθύς (ikhthus), que significa ‘pez’.
myersi: recibe su nombre del ictiólogo estadounidense Dr. George Sprague Myers (1905-1985).
Otros nombres
Cynolebias myersi Carvalho, 1971; Nematolebias myersi (Carvalho 1971)
Tamaño del Simpsonichthys myersi
Los machos alcanzan entre 35 y 40 mm, y las hembras son algo más pequeñas.
Acuario recomendado para el Simpsonichthys myersi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
A no ser que se aísle temporalmente con fines de desove, incluso una sola pareja debería disponer de un acuario con unas dimensiones de base de 45 ∗ 30 cm o más.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita en depresiones efímeras y poco profundas, charcas y pantanos que se alimentan del agua de la lluvia y se desecan completamente durante algunos meses del año, normalmente entre julio y noviembre.
Todos los individuos adultos mueren cuando las charcas se secan y los huevos sufren un periodo de diapausa hasta que vuelven las lluvias (véase «Reproducción»).
Origen
Se conoce en un puñado de cuencas fluviales menores que drenan las llanuras costeras del este de Brasil entre el río Jucuruçu, en el sur del estado de Bahía, y el río Doce, en el estado de Espírito Santo.
La localidad tipo es «piscina temporal a lo largo de la carretera entre Conceição da Barra e Itaúnas, a 18 km de Conceição da Barra, Espírito Santo, Brasil [cerca de 18°30’S 39°40’O]».
La población de los ríos Doce y Barra Seca puede referirse a Simpsonichthys izecksohni (Da Cruz, 1983) que parece ser de estatus taxonómico incierto (véase «Notas»).
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Simpsonichthys myersi
Temperatura: 20 – 27 °C
pH: 5,5 – 7,0
Dureza: 18 – 90 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Simpsonichthys myersi con otros peces
Es mejor mantenerlo en una disposición específica para la especie con al menos 2-3 hembras por macho para disipar la agresión.
¿Que come el Simpsonichthys myersi?
Un microprededor natural, es decir, pequeños alimentos vivos o congelados, como Daphnia, Artemia, gusanos blancos, larvas de mosquito, etc., deberían constituir la base de la dieta.
A los adultos no se les debe ofrecer alimentos ricos en proteínas o grasas en cantidades excesivas.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Lo ideal es utilizar un sustrato oscuro, y una o dos matas de vegetación flotante parecen ser apreciadas por los peces y proporcionan a los individuos subdominantes un medio de respiro.
Otra decoración puede consistir simplemente en una bañera de plástico o similar que contenga una capa de medio de desove (véase «Reproducción») y, si se emplea la filtración, una unidad de tipo esponja accionada por aire debería ser suficiente.
Las especies de Simpsonichtys tienden a ser saltadores consumados, por lo que una cubierta bien ajustada debería considerarse esencial.
Reproducción
Cuando sus hábitats naturales se desecan durante la estación seca, los peces adultos mueren y dejan los huevos fecundados, que tienen una capa exterior engrosada y resistente a la sequía, encerrada en el sustrato.
Los huevos permanecen en estado de diapausa hasta que vuelven las lluvias, unos 4 o 5 meses después, momento en el que empiezan a eclosionar.
Los alevines crecen muy rápidamente y pueden alcanzar la madurez sexual en 3-4 semanas si las condiciones son favorables.
Los huevos se depositan en sustratos blandos y la mayoría de los criadores utilizan un recipiente de plástico poco profundo lleno de musgo de turba o fibra de coco (recomendamos este último ya que la extracción de turba es un proceso insostenible y perjudicial para el medio ambiente).
La vida típica en el acuario es de 6 a 16 meses y los huevos deben almacenarse a una temperatura de 21,1 a 25 °C (70 a 77 °F) durante 2 a 4 meses antes de ser mojados.
Diferencias entre sexos
Los machos crecen ligeramente más que las hembras y desarrollan extensiones filamentosas en las aletas dorsal y anal a medida que maduran, mientras que las hembras sólo desarrollan rayos filamentosos relativamente cortos en el margen posterior de la aleta anal.
El patrón de color de los machos comprende de 10 a 15 barras verticales de color carmesí oscuro a marrón oscuro sobre un fondo de color amarillo parduzco a azul verdoso.
Las hembras poseen de 9 a 12 barras anchas de color gris pardo oscuro sobre un fondo marrón pálido, normalmente con 1 a 3 manchas negras alargadas verticalmente o redondeadas en la parte anterior del flanco y 1 a 3 manchas pequeñas de color gris a negro en el borde posterior del pedúnculo caudal.
Otras observaciones
Esta especie tiene una historia taxonómica un tanto confusa y sigue sin estar claro si es conespecífica de S. izecksohni (Da Cruz, 1983) o no.
Esta última es considerada como un sinónimo de S. myersi por Costa (2007), pero la mayoría de los autores no siguen las conclusiones de ese estudio (véase más adelante) y siguen considerando ambas como válidas.
S. myersi puede distinguirse de los demás miembros del género, excepto S. izecksohni, por la siguiente combinación de caracteres: las hembras tienen radios filamentosos en el margen posterior de la aleta anal (frente a la ausencia en otras especies); la aleta caudal es lanceolada y asimétrica con la parte ventral expandida en los machos (frente a la redondeada o subtruncada en los machos). redondeada o subtruncada con las partes dorsal y ventral simétricas); patrón de color que comprende una barra en la parte posterior del pedúnculo caudal, que se extiende posteriormente sobre los márgenes dorsal y ventral de la aleta caudal en los machos (frente a la ausencia de dicho patrón).
El género Simpsonichthys también tiene un pasado algo inestable y sigue habiendo varias dudas.
Fue planteado por primera vez por de Carvalho (1959), pero más tarde fue trasladado a la sinonimia con Cynolebias Steindachner por Parenti (1981).
Cynolebias se dividió entonces en los géneros Spectrolebias Costa & Nielsen, Nematolebias Costa, Austrolebias Costa y Megalebias Costa, mientras que Simpsonichthys fue revalidado (Costa, 1996).
Éstas siguen siendo válidas con la excepción de Megalebias, actualmente sinónimo de Austrolebias.
Costa (2006) dividió entonces Simpsonichthys en cinco subgéneros que consisten en Simpsonichthys, Spectrolebias, anteriormente considerado un género por derecho propio, Xenurolebias, Ophthalmolebias e Hypsolebias, basándose en su morfología y relaciones filogenéticas.
S. myersi y S. izecksohni fueron las dos únicas especies incluidas en Xenurolebias sobre la base de los caracteres indicados anteriormente como diagnósticos para S. myersi.
A esto le siguió una extensa revisión taxonómica de Simpsonichthys (Costa, 2007) en la que se proporcionaron descripciones, distribuciones, claves de identificación y una taxonomía revisada para los cinco subgéneros y las cincuenta especies.
Aunque los subgéneros se utilizan raramente en la sistemática moderna, no hubo ningún efecto en la taxonomía superior y todas las especies se mantuvieron en Simpsonichthys, refiriéndose a ellas normalmente con el formato Simpsonichthys (subgénero) species, por ejemplo, S. (Xenurolebias) myersi.
Costa (2010) publicó posteriormente una revisión de la biogeografía histórica de los Cynolebiasini (una hipotética tribu existente dentro de la familia Rivulidae).
En este último estudio se considera que los cuatro subgéneros Spectrolebias, Xenurolebias, Ophthalmolebias e Hypsolebias representan géneros separados y distintos, aunque no se aportan criterios o caracteres adicionales que apoyen esta decisión.
En consecuencia, la mayoría de los autores no consideran válida la división y la elevación de los subgéneros a nivel genérico, ya que los conjuntos se distinguen sólo por detalles morfológicos menores, y en el momento de redactar el presente informe aún no se habían realizado estudios moleculares.
Mientras que Simpsonichthys puede resultar ser genuinamente parafilético y requerir una división, el cambio continuo de la taxonomía en ausencia de pruebas concretas no puede considerarse estable; Spectrolebias había sido planteado como un género válido, considerado un subgénero de Simpsonichthys, y luego revalidado como un género en sólo trece años, por ejemplo.
Por lo tanto, en ComunidadAcuario mantenemos todas las especies dentro de Simpsonichthys a la espera de los resultados de futuros estudios.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados