Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Sphaerichthys osphromenoides
- 5 Acuario recomendado para el Sphaerichthys osphromenoides
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sphaerichthys osphromenoides
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Sphaerichthys osphromenoides con otros peces
- 10 ¿Que come el Sphaerichthys osphromenoides?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Gourami de chocolate
Nombre científico
Sphaerichthys osphromenoides
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Osphronemidae
Tamaño del Sphaerichthys osphromenoides
40 – 50 mm.
Acuario recomendado para el Sphaerichthys osphromenoides
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Un acuario con dimensiones de base de 60 ∗ 30 cm o más es adecuado para un grupo.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita principalmente en pantanos de turba y arroyos de aguas negras asociados, aunque también se encuentra en algunos hábitats de aguas claras. Los primeros se encuentran en zonas boscosas y contienen agua que suele estar teñida de color marrón oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición.
El resultado es un contenido mineral disuelto insignificante y el pH puede descender hasta 3,0 o 4,0. El denso dosel de la selva tropical significa que muy poca luz penetra en la superficie del agua y el sustrato suele estar lleno de ramas de árboles caídas y hojas en descomposición.
Los hábitats de aguas claras son muy similares en cuanto a la química del agua, pero en muchos casos la vegetación acuática crece profusamente y a menudo incluye representantes de géneros como Cryptocoryne, Blyxa, Barclaya, Eleocharis, Utricularia y Lymnophila.
En el hábitat nº 1 de las imágenes anteriores, S. osphromenoides se recogió junto a Trigonopoma pauciperforatum, Luciocephalus pulcher y Nandus nebulosus, mientras que en el hábitat nº 2 las especies simpáticas incluían Rasbora einthovenii, Boraras maculatus, Belontia hasselti, Betta waseri, B. tussyae, B. imbellis y Kryptopterus macrocephalus.
Desgraciadamente, debido a la tala, la agricultura y otras actividades humanas en todo el sudeste asiático, vastas extensiones de bosque primario han sido alteradas o se han perdido por completo. Los hábitats de los peces en las regiones afectadas también han sido muy modificados en muchos casos, con la consiguiente disminución de la diversidad de especies.
Origen
La localidad tipo se indica simplemente como «Indias» por Canestrini, pero esta es, con mucho, la especie más ampliamente distribuida en el género, siendo nativa de gran parte de Malasia Peninsular, Sumatra y Borneo. En esta última existen registros de todo el estado malayo de Sarawak y de la provincia indonesia de Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat).
También se conoce en Singapur, aunque es posible que esta población haya sido extirpada. Algunas poblaciones presentan diferencias en la coloración, sobre todo en las aletas no apareadas, que pueden parecer más azuladas o rojizas según la población, y/o en la morfología de las aletas, ya que los machos de algunas formas poseen unas aletas caudales más profundas y/o unas aletas dorsales y anales más extendidas.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Sphaerichthys osphromenoides
Temperatura: 26 – 31 °C
pH: Los ejemplares silvestres necesitan un valor comprendido entre 4,0 y 6,5 para prosperar, pero los individuos criados en tanque suelen ser más adaptables.
Dureza: 0 – 54 ppm para los peces salvajes, hasta 10° si son criados en cautividad.
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Sphaerichthys osphromenoides con otros peces
Los compañeros de tanque deben elegirse con cuidado, ya que esta especie es de movimientos lentos y se verá fácilmente intimidada o superada por la comida por compañeros de tanque más grandes y bulliciosos. Los ciprínidos pelágicos y pacíficos como Danionella, Microdevario, Trigonostigma o las especies más pequeñas de Rasbora son buenas opciones, al igual que algunas lochas como Pangio o Kottelatlimia spp. No se recomienda combinarla con el congénere S. selatanensis para minimizar el riesgo de hibridación.
Aunque no es gregario en el sentido de los peces de cardumen/escalada, parece requerir la interacción con congéneres y muestra un comportamiento más interesante cuando se mantiene en número, por lo que recomendamos la compra de no menos de 6 individuos. Los grupos desarrollan notables jerarquías y a menudo se ven individuos dominantes que ahuyentan a sus rivales en el momento de la alimentación o cuando ocupan su lugar favorito.
Además, se ha observado un comportamiento intrigante en el que un individuo se tumba de lado y permite que otro miembro del grupo le meta la boca en el cuerpo y las aletas. Nunca se han observado daños durante estas exhibiciones y tampoco parecen formar parte de ningún ritual de desove. Algunos han sugerido que puede ser un método para establecer la dominación entre los peces, pero por el momento esto sólo puede considerarse una especulación.
¿Que come el Sphaerichthys osphromenoides?
Principalmente es un microdepredador que se alimenta de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otro zooplancton.
Puede ser un poco quisquilloso en el acuario y al principio puede no aceptar alimentos secos o preparados de otro modo, aunque en muchos casos aprenderá a tomarlos con el tiempo. En cualquier caso, se le debe ofrecer una comida diaria de pequeños alimentos vivos o congelados, como nauplios de Artemia, Daphnia, gusanos grindales, microgusanos, etc., con el fin de desarrollar un color y un acondicionamiento ideales.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Mantenimiento
Siempre que se disponga de una cobertura y una estructura adecuadas, esta especie es poco exigente en cuanto a la decoración: macetas de cerámica, tubos de plástico y otros materiales artificiales son complementos útiles. Una disposición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.
La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son todas adecuadas) acentuaría aún más la sensación de naturalidad y con ella el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular un entorno de aguas negras. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Esta especie parece estar mejor bajo una iluminación bastante tenue y se recomiendan especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, ya que crecerán en esas condiciones. También pueden resultar eficaces algunas manchas de vegetación flotante para difuminar aún más la luz.
Habita de forma natural en entornos poco activos o tranquilos, por lo que la filtración, o al menos el flujo de agua, no debe ser muy fuerte. Es mejor evitar los cambios de agua muy grandes si los parámetros no están cerca, con un 10-15% semanal adecuado siempre que el tanque esté poco poblado.
Reproducción
Históricamente ha habido cierta confusión en torno al método de reproducción de esta especie, ya que algunas fuentes la catalogan erróneamente como un bubblenester o incubador bucal paterno, cuando en realidad es un incubador bucal materno. Esto es intrigante ya que esta especie y S. selatanensis son los únicos anabantoides en los que la hembra empolla los huevos, ya que todos los demás parientes que crían por la boca han desarrollado una estrategia paterna.
Se puede criar en grupo o con una sola pareja en una instalación como la sugerida anteriormente, y siempre que se mantenga la calidad del agua y la dieta no debería resultar demasiado difícil. El cortejo lo inicia normalmente el macho, o el macho alfa si hay varios individuos presentes, y el comportamiento nupcial puede reconocerse porque un individuo adquiere un patrón más oscuro, casi grisáceo, mientras que las hembras receptivas intensifican su coloración, convirtiéndose en un marrón chocolate intenso con las barras verticales claras que parecen doradas.
El abrazo de desove es similar al observado en las especies Luciocephalus y Parasphaerichthys, en el sentido de que la pareja permanece casi erguida, en lugar de que la hembra se ponga boca abajo como en Betta y la mayoría de los demás géneros de anabantoides. El proceso de desove puede durar varias horas, con los huevos puestos y fecundados en el sustrato y la hembra recogiéndolos en su boca directamente. La zona circundante es defendida por ambos peces en todo momento.
Las hembras que desovan tienden a refugiarse en una zona tranquila del tanque y comen muy poco, si es que lo hacen. Los huevos/friados se mantienen en la boca durante 7 – 20 días antes de que se liberen 10-40 juveniles completamente formados y que nadan libremente. La hembra puede retirarse a un tanque separado unos días después del desove para minimizar las posibilidades de depredación de los alevines si lo prefiere, aunque en instalaciones maduras y muy decoradas algunos pueden sobrevivir. Alternativamente, los alevines pueden ser retirados a medida que son liberados/manchados, siempre que se disponga de agua con la misma química y temperatura en otro lugar.
Los alevines deben ser lo suficientemente grandes como para aceptar inmediatamente alimentos vivos, como microgusanos o nauplios de Artemia, y también deben realizarse cambios de agua diarios de alrededor del 10% del volumen del tanque para mantener la calidad del agua y la tasa de crecimiento. El tanque de cría debe tener una tapa bien ajustada (algunos criadores utilizan film transparente/envoltura de plástico para garantizar que no haya huecos), ya que necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo para garantizar el correcto desarrollo del órgano laberíntico.
Diferencias entre sexos
Los machos adultos presentan un perfil de la mandíbula inferior uniformemente recto y una forma de la cabeza en general más acuminada que las hembras, en las que la mandíbula inferior es ligeramente redondeada debido a la presencia de piel distensible que se expande durante la incubación bucal (véase «Reproducción»).
Otros caracteres, como la posesión de aletas no apareadas relativamente más largas o puntiagudas o colores más intensos en los machos, no parecen ser aplicables en todos los casos. Esto puede estar relacionado con la variación geográfica, es decir, con la localidad de recogida, pero esto no está confirmado por el momento.
Otras observaciones
El género Sphaerichthys comprende actualmente cuatro especies, siendo S. osphromenoides la más conocida con diferencia en la afición. Es fácilmente distinguible de sus congéneres S. vaillanti y S. acrostoma, ya que ambos presentan un perfil de cabeza y cuerpo notablemente más alargado, dimorfismo sexual inverso (las hembras son más coloridas/fuertemente aserradas que los machos) y son incubadores bucales paternos.
S. selatanensis es más parecida y fue descrita originalmente como subespecie por Vierke (1979), aunque se considera una especie por derecho propio desde finales de la década de 1980. Las dos difieren en el número de radios de la aleta dorsal (9-10 en S. osphromenoides frente a 7 en S. selatanensis), los radios de la aleta anal (8 frente a 7), y el ojo es relativamente más pequeño en S. osphromenoides.
Aunque el patrón de color es comparable, S. selatanensis posee una barra adicional clara, orientada verticalmente, en cada flanco que se origina justo antes de la aleta dorsal y termina después de las aletas ventrales. En S. osphronemoides esta barra está ausente o se reduce a una pequeña mancha anterior a la aleta dorsal.
Las especies de Sphaerichthys suelen agruparse en la subfamilia Luciocephalinae de los osfronémidos, junto con los géneros Trichogaster, Trichopodus, Luciocephalus, Parasphaerichthys y Ctenops. Comparten con este último trío una estructura de huevo única entre los teleósteos, cuyo factor distintivo consiste en una serie de crestas en espiral en la superficie exterior. Esto ha dado lugar a la teoría (aún no demostrada) de que los cuatro géneros forman un grupo monofilético, es decir, que comparten un ancestro genético común.
En Luciocephalus y Sphaerichthys los huevos también tienen una forma distintiva de pera, lo que sugiere que estos dos comparten raíces genéticas aún más cercanas, y esta teoría fue apoyada en el estudio filogenético detallado publicado por Rüber et al. (2006). En repetidas ocasiones se encontró que Sphaerichthys y Luciocephalus están más estrechamente relacionados entre sí y representan el grupo hermano de Ctenops y Parasphaerichthys.
Al igual que otras especies del suborden Anabantoidei, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como órgano laberíntico. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico.
Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel altamente vascularizados y plegados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, tendiendo a estar más desarrollada en aquellas que habitan en condiciones de especial privación de oxígeno.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados