Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Synaptolaemus latofasciatus
- 6 Acuario recomendado para el Synaptolaemus latofasciatus
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Synaptolaemus latofasciatus
- 9 ¿Que come el Synaptolaemus latofasciatus?
- 10 Otras observaciones
- 11 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Synaptolaemus latofasciatus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Anostomidae
Etimología
latofasciatus: del latín latus, que significa ‘ancho’, y fasciatus, que significa ‘anillado’.
Otros nombres
Leporinus latofasciatus Steindachner, 1910; Synaptolaemus cingulatus Myers & Fernández-Yépez, 1950
Tamaño del Synaptolaemus latofasciatus
100 – 110 mm.
Acuario recomendado para el Synaptolaemus latofasciatus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con dimensiones de base de 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Origen
La localidad tipo es «Río Orinoco, Venezuela», pero esta especie está ampliamente distribuida por el alto Orinoco, el Canal del Casiquiare y la región amazónica media y baja de Venezuela y Brasil, con registros existentes en los ríos Negro, Madeira, Trombetas, Xingu y Tapajós.
Existen ciertas diferencias en la morfología, especialmente en el hocico, y en el patrón de coloración dependiendo de la localidad.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Synaptolaemus latofasciatus
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
¿Que come el Synaptolaemus latofasciatus?
Es probable que sea un omnívoro que busca algas, invertebrados y detritus orgánicos de superficies sólidas sumergidas en la naturaleza.
Aparentemente es bastante poco exigente en el acuario y aceptará la mayoría de las cosas que se le ofrezcan, aunque es mejor evitar los alimentos que contengan altos niveles de proteínas.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Otras observaciones
Esta especie se describió a partir de un único ejemplar y se incluyó en el género Leporinus hasta 2011, momento en el que se examinó el holotipo y se reconoció que correspondía al pez descrito como Synaptolaemus cingulatus (Myers & Fernández-Yépez, 1950).
Por lo tanto, se concluyó que este último era un sinónimo de L. latofasciatus, siendo Synaptolaemus latofasciatus el nombre actualmente aceptado, ya que el género Synaptolaemus ha sido claramente diagnosticado (Myers & Fernández-Yépez, 1950; Winterbottom, 1980) y se recuperó como un linaje monofilético, más estrechamente relacionado con Gnathodolus y Sartor, en los análisis filogenéticos (Sidlauskas y y Vari, 2008).
En este último estudio, Synaptolaemus se colocó en una gran politomía junto a los géneros Anostomoides, Anostomus, Gnathodolus, Laemolyta, Petulanos, Pseudanos, Rhytiodus, Sartor y Schizodon, además de un clado formado por la mayoría de las especies de Leporinus y el género Abramites.
Synaptolaemus se distingue de otros anostómidos porque los dientes sinfisarios de la mandíbula inferior son aproximadamente dos veces más largos que anchos (frente a los subiguales o 5 veces más largos que anchos), y las membranas branquiales están ampliamente unidas al istmo.
Además, la mandíbula inferior es aproximadamente dos veces más larga que ancha y parece vertical cuando la boca está completamente cerrada, y el patrón de coloración comprende bandas transversales alternas de color naranja o amarillo y marrón oscuro o negro que se extienden por todo el cuerpo y por debajo de la línea lateral.
La familia Anostomidae se distribuye por gran parte de la Sudamérica tropical y subtropical, desde el noroeste de Colombia hasta el centro de Argentina.
La mayoría de las especies son moderadamente alargadas y de forma algo redondeada, aunque hay algunas excepciones, por ejemplo, el Abramites, de cuerpo relativamente profundo.
Sin embargo, la mayor diversidad es evidente en el rango de la morfología oral, y los miembros muestran una amplia gama de adaptaciones en la dentición y la estructura de la mandíbula.
Algunos anostómidos tienden a nadar con la cabeza inclinada hacia abajo, lo que ha dado lugar a que se les denomine con el término vernáculo generalizado de «cabezudos».
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados