Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Tanichthys sp. ‘Vietnam’
- 6 Acuario recomendado para el Tanichthys sp. ‘Vietnam’
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Tanichthys sp. ‘Vietnam’
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Tanichthys sp. ‘Vietnam’ con otros peces
- 11 ¿Que come el Tanichthys sp. ‘Vietnam’?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Tanichthys sp. ‘Vietnam’
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Etimología
Tanichthys: llamado así por el líder de los boy scouts chinos Tan Kan Fei, que fue el primero en recolectar la especie tipo, además del griego ἰχθύς (ichthus), que significa «pez».
Tamaño del Tanichthys sp. ‘Vietnam’
20 – 30 mm.
Acuario recomendado para el Tanichthys sp. ‘Vietnam’
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Se requieren unas dimensiones mínimas de la base de 45 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 41 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Las imágenes del hábitat muestran un pequeño arroyo con agua clara que fluye sobre un sustrato compuesto por pequeñas rocas de tamaño variable.
Las plantas acuáticas parecen estar ausentes, aunque las hierbas marginales y otra vegetación están bien desarrolladas.
Origen
Sólo se conoce en la pequeña provincia de Da Nang, en el centro de Vietnam.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Tanichthys sp. ‘Vietnam’
Temperatura: 18 – 25 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 36 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Tanichthys sp. ‘Vietnam’ con otros peces
Es muy pacífico y un habitante ideal de un acuario comunitario bien mantenido, aunque no le irá bien con compañeros de tanque mucho más grandes o bulliciosos.
Como no plantea exigencias especiales en cuanto a la química del agua, puede combinarse con muchos de los peces más populares de la afición, incluidos otros ciprínidos pequeños, así como tetras, portadores de vida, cíclidos enanos, peces gato y lochas.
En un acuario de tipo corriente puede mantenerse con las especies más pequeñas de Danio, Devario y Garra, así como con muchas lochas.
Es un pez de cardumen por naturaleza y lo ideal es adquirir un grupo de más de 10 ejemplares.
Mantener tal número no sólo hará que los individuos se pongan menos nerviosos, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural, mientras que los machos también mostrarán sus mejores colores al competir entre sí por la atención de las hembras.
¿Que come el Tanichthys sp. ‘Vietnam’?
Es probable que sea un microdepredador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario es fácil de alimentar, pero para conseguir la mejor condición y los mejores colores, ofrezca comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombrices de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad, al menos algunos de los cuales deberían incluir contenido vegetal o de algas adicional.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en un montaje con mucha vegetación y un sustrato oscuro.
La adición de algunas plantas flotantes, raíces o ramas de madera a la deriva y hojarasca también parece ser apreciada y añade una sensación más natural.
La filtración no necesita ser particularmente fuerte, aunque parece apreciar un cierto grado de movimiento del agua y también se comportará bien en una instalación de tipo arroyo.
Reproducción
Al igual que muchos pequeños ciprínidos, esta especie es un desovador continuo que no muestra ningún cuidado parental.
Es decir, cuando los peces están en buenas condiciones desovan a menudo y cuando un grupo se mantiene solo en un acuario maduro densamente plantado o en un contenedor al aire libre, a menudo empieza a aparecer un pequeño número de alevines sin más intervención.
Si se requiere un enfoque más controlado, se puede instalar un acuario separado, más pequeño.
Éste debería estar poco iluminado y la base cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», que está muy extendida y funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio.
También se puede llenar la mayor parte del tanque con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados.
El agua debe tener un pH entre ligeramente ácido y neutro, con una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente y un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si se les da la oportunidad, por lo que deberían retirarse al cabo de 2 ó 3 días como máximo.
Los huevos deberían eclosionar en 48-72 horas y, una vez que naden libremente, los alevines pueden necesitar inicialmente Paramecium u otro alimento microscópico hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de Artemia y similares.
Diferencias entre sexos
Los ejemplares jóvenes pueden ser difíciles de sexar con precisión, pero las hembras maduras suelen tener el vientre más redondo y a menudo son un poco más grandes que los machos.
Los machos también tienden a intensificar su color cuando están desovando o luchando con sus rivales, y pueden desarrollar aletas dorsales y anales extendidas con la edad.
Otras observaciones
Este pez se recolectó por primera vez en 2009 y ha estado disponible en números limitados en el comercio de acuarios.
Se vende con varios nombres, como T. sp. ‘lemon’ o ‘yellow white cloud’, y también se ha identificado erróneamente como el congénere T. thacbaensis, una especie válida que se encuentra mucho más al norte de Vietnam.
Entre las especies de Tanichthys, el popular congénere T. albonubes es notablemente más grande que T. micagemmae o T. sp. ‘Vietnam’, presenta una coloración general marrón rojiza en el cuerpo que no tienen las otras dos y posee una raya lateral oscura menos ancha en el cuerpo, debajo de la raya más pálida.
En T. micagemmae las aletas ventrales y anales son rojizas, mientras que son de color amarillo brillante en T. sp. ‘Vietnam’.
Los caracteres diagnósticos del género incluyen la presencia de tubérculos cornificados en el hocico posterior a la premaxila en los machos, y aberturas nariales confluentes.
Menos clara es la posición filogenética de Tanichthys dentro de la familia Cyprinidae.
Se ha considerado estrechamente relacionado con los géneros Danio o Rasbora, pero estudios recientes, en particular el de Fang et al. (2009), han sugerido que es más análogo a Tinca tinca, la tenca común, y a la putativa subfamilia Acheilognathinae, más conocida como los amargos.
Los resultados también sugieren que T. micagemmae es la especie madre del grupo en términos evolutivos, siendo T. albonubes su pariente más joven.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados