Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Thalassophryne amazonica
- 5 Acuario recomendado para el Thalassophryne amazonica
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thalassophryne amazonica
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Thalassophryne amazonica con otros peces
- 10 ¿Que come el Thalassophryne amazonica?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Pez monstruo prehistórico
Nombre científico
Thalassophryne amazonica
Tipo i família
Batrachoididae
Tamaño del Thalassophryne amazonica
Los informes sugieren que puede alcanzar los 15 cm, pero los más grandes que hemos visto parecían haber dejado de crecer a los 10 cm. La mayoría de los que se importan para la afición tienen un tamaño diminuto, normalmente de unos 2,5 cm.
Acuario recomendado para el Thalassophryne amazonica
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Como es casi totalmente sedentario podrías mantener un par de estos en un tanque de 30″ x 12″ x 12″/75cm x 30cm x 30cm/67,5 litros.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Probablemente habita en las partes arenosas de los ríos.
Origen
Habita en los afluentes del Amazonas en Ecuador, Perú y Brasil. Se han recogido ejemplares en museos de los ríos Conambo, Shiona, Ataya y Corriantes.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thalassophryne amazonica
Temperatura: 75 – 82°F/24 – 28°C
pH: Se ha mantenido con éxito tanto en condiciones suaves y ácidas como en condiciones más duras y alcalinas. Sin embargo, es mejor evitar los extremos. Procure que esté en el rango de 6,0 a 7,5.
Dureza: Hasta 15°H.
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Thalassophryne amazonica con otros peces
Realmente merece ser mantenido en su propio tanque, con las únicas excepciones de los peces alimentadores como se discutió anteriormente. Puede tragar presas sorprendentemente grandes, por lo que los compañeros de tanque más pequeños simplemente acabarían en el menú, mientras que las especies más grandes le superarían fácilmente en la alimentación. Sin embargo, parece llevarse bien con sus congéneres, por lo que podría mantener una pareja o un pequeño grupo en un tanque de tamaño adecuado.
¿Que come el Thalassophryne amazonica?
Es un piscívoro obligado, y se necesita un suministro constante de peces pequeños y sanos para mantenerlo vivo. Algunas fuentes sugieren ofrecerle gambas de río como alternativa, pero nunca hemos visto que acepte otra cosa que no sean peces vivos. La alimentación con gambas también puede resultar bastante cara a largo plazo. Si puede soportarlo, el mejor enfoque es probablemente instalar un segundo tanque y establecer una colonia de un cíclido de fácil cría como el convicto, Amatitlania nigrofasciata. Los alevines de éstos son principalmente alimentadores bentónicos y, por tanto, presas ideales para este depredador de emboscada que habita en el sustrato. Todos los animales vivos que se pueden encontrar habitualmente pasan la mayor parte del tiempo en las regiones superiores de la columna de agua y, por lo tanto, no son tan adecuados.
La respuesta de alimentación es bastante sorprendente, y una de las principales razones por las que los entusiastas disfrutan manteniendo este pez. Acecha en el sustrato con sólo sus ojos de rana que sobresalen. Cuando un pez de tamaño adecuado nada lo suficientemente cerca, se lanza hacia arriba con una velocidad increíble, engullendo a su presa dentro de su amplia boca. En el acuario, este es el único momento en el que verá moverse a su pez monstruo.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Esta especie pasa la mayor parte de su tiempo oculta en el sustrato, lo que significa que una capa bastante profunda (2 – 3″/5 – 7,5cm) de arena blanda es una necesidad absoluta. No es esencial otro tipo de decoración, pero algunos trozos de madera a la deriva con plantas vivas como Microsorium o Anubias adheridas harían que la instalación fuera más agradable a la vista. Las plantas enraizadas en el sustrato probablemente no irían tan bien dada la actividad de excavación de los peces y el sustrato arenoso. Lo mejor es una iluminación tenue, y también podría añadir algunas plantas flotantes para dar un efecto más natural y difuso. A diferencia de otros miembros del género y de la mayoría de los batrachoideos, esta es una verdadera especie de agua dulce y no necesita que se añada sal al agua. Se ha registrado en aguas corrientes, por lo que una buena aireación podría ser beneficiosa.
Reproducción
Existe al menos un caso de puesta de huevos en cautividad, pero no se conoce ningún caso de eclosión y cría de alevines. Este incidente fue cubierto por la revista Practical Fishkeeping y el pez en cuestión había producido huevos en dos ocasiones distintas. Estos eran grandes (~7 mm de diámetro), de color ámbar y cada uno poseía un único filamento blanco pegajoso. Es de suponer que esta última adaptación ayuda a los huevos a permanecer en su sitio en los ríos y afluentes que la especie habita en la naturaleza. La puesta duró varios días, y algunos se enterraron en la arena y otros directamente en el sustrato.
Lamentablemente, ninguno de los dos lotes de huevos resultó ser fértil y, aparte de la puesta, no se observó ningún cortejo ni ninguna otra actividad de desove.
Diferencias entre sexos
Aparentemente las hembras son significativamente más grandes que los machos cuando son adultos.
Otras observaciones
Actualmente hay seis especies descritas en el género Thalassophryne, de las cuales T. amazonica es la única representante de agua dulce. Las demás (T. nattereri, T. maculosa, T. megalops, T. montevidensis y T. punctata) son animales estuarinos distribuidos a lo largo de las costas atlánticas occidentales de América Central y del Sur y habitan en aguas salobres y marinas. Son miembros de la familia Batrachoididae o peces sapo, de los cuales la mayoría son especies exclusivamente marinas. Todos los batrachoideos son depredadores de emboscada y presentan una coloración y un patrón crípticos.
Sólo se sabe que T. amazonica y Daector quadrizonatus habitan en ambientes de agua dulce. Ambos proceden del norte de Sudamérica, pero pueden distinguirse fácilmente porque en D. quadrizonatus las aletas dorsal, anal y caudal están separadas, mientras que en T. amazonica son confluentes (conectadas o unidas).
Las especies de Thalassophryne son venenosas y poseen una espina hueca en cada opérculo y dos en la aleta dorsal. Éstas están conectadas a glándulas productoras de veneno en su base, y la presión ejercida sobre las espinas hace que el veneno sea bombeado fuera de la espina y en la carne de la desafortunada víctima. Afortunadamente, el veneno de la T. amazonica no es muy potente, pero hay que tener cuidado al mover el pez o al realizar el mantenimiento del acuario.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados