Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Thayeria ifati
- 5 Acuario recomendado para el Thayeria ifati
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thayeria ifati
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Thayeria ifati con otros peces
- 10 ¿Que come el Thayeria ifati?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
Nombre
Tetra pingüino de media raya
Nombre científico
Thayeria ifati
Tipo i família
Characidae
Tamaño del Thayeria ifati
Probablemente alrededor de 5 cm, tal vez un poco más grande dado el tamaño adulto de sus congéneres.
Acuario recomendado para el Thayeria ifati
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 24″ x 15″ x 12″/60cm x 37,5cm x 30cm/70 litros es adecuado para un pequeño grupo de estos. Idealmente mantenerlo en números más altos en un tanque más grande sin embargo.
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Esta especie ha sido recolectada en una gran variedad de hábitats, incluyendo ríos, arroyos, estanques y pequeños lagos. El sustrato en estos biotopos también era variable, estando compuesto predominantemente por materia orgánica o arena y rocas, dependiendo de la localidad. En todas las localidades la especie parecía mostrar una preferencia por las zonas más tranquilas.
Origen
Parece ser endémico de los ríos Maroni y Approuague en la Guayana Francesa. Ahora se sabe que las aparentes apariciones en Brasil y Guyana han sido identificaciones erróneas.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thayeria ifati
Temperatura: 74° – 82°F/23 – 28°C
pH: Es probable que sea feliz en cualquier lugar dentro del rango de 6,0 – 7,0.
Dureza: Hasta 15°H.
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Thayeria ifati con otros peces
Una especie pacífica que no competirá bien con compañeros de tanque muy bulliciosos o mucho más grandes. Lo ideal es mantenerlo con otras especies sudamericanas, como tetras Hemigrammus o Hyphessobrycon, peces lápiz, Apistogramma y otros cíclidos pequeños, Corydoras y Loricariidae. En una comunidad más general puede combinarse con rasboras más pequeñas, barbos, anabantoides y cíclidos enanos de África occidental como las especies de Pelvicachromis.
Compre siempre un grupo de al menos 6 de ellos, preferiblemente 10 o más. Es una especie de cardumen por naturaleza, y le irá mucho mejor cuando esté en compañía de los suyos. La posibilidad de que se le arranquen las aletas también se limita cuando se mantiene en un número suficiente, ya que los peces tienden a concentrarse en las peleas entre ellos. De todos modos, como la mayoría de los tetras, parece mucho más eficaz cuando se mantiene así.
¿Que come el Thayeria ifati?
Probablemente se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza. Para conseguir la mejor condición y los mejores colores, ofrezca comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, aunque también debería aceptar copos y gránulos secos.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Es una magnífica adición al acuario muy plantado o a una comunidad bien mantenida. Un tanque plantado puede, por supuesto, decorarse aún más con raíces retorcidas, ramas, rocas lisas y piedras. Lo mejor es un sustrato oscuro, y considerar la adición de algunas plantas flotantes para proporcionar las condiciones de sombra preferidas por los peces.
Otra posibilidad es montar un acuario tipo biotopo selvático. Utilice un sustrato de arena de río y añada algunas ramas de madera flotante (si no encuentra madera flotante con la forma deseada, puede utilizar haya común si está bien seca y sin corteza) y raíces retorcidas. Unos cuantos puñados de hojas secas (las de haya, roble o almendro de Ketapang son adecuadas, y una mezcla de las tres queda muy bien) completarían la sensación de naturalidad. Deje que la madera y las hojas tiñan el agua del color del té débil. Se puede añadir al filtro una pequeña bolsa de red rellena de turba apta para acuarios para ayudar a simular las condiciones de las aguas negras. Si eres como nosotros, te harás con un poco de fibra de turba real y añadirás literalmente unos cuantos puñados al tanque. Ésta se empapará completamente de agua al cabo de unos días y se hundirá hasta el fondo. Siempre que se practique una buena rutina de mantenimiento del agua no deberían producirse efectos adversos.
En este tipo de instalación es preferible una iluminación ligeramente difusa o tenue. Por lo tanto, las plantas acuáticas no crecerán tan bien, pero en general no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Podría añadir especies que puedan sobrevivir con poca luz, como el helecho de Java (Microsorum pteropus), el musgo de Java (Taxiphyllum barbieri) , Anubias o Cryptocorynes. Ninguno de ellos es biotópicamente correcto, por supuesto, pero ciertamente pueden utilizarse para crear una exhibición efectiva.
Reproducción
No hemos podido encontrar ningún informe sobre la cría en cautividad con éxito de esta especie, aunque es probable que la estrategia sea similar a la de T. boehlkei.
Diferencias entre sexos
Las hembras adultas deben tener el vientre más redondeado y una coloración un poco menos intensa que los machos.
Otras observaciones
Sólo hay tres especies en el género Thayeria, de las cuales T. ifati es la menos vista en la afición. Es una pena, ya que se trata de un pequeño pez muy bonito. El holotipo fue recogido en el curso superior del río Maroni, cerca del asentamiento de Gaa Kabaon, en la frontera entre Guayana Francesa y Surinam, por el famoso ictiólogo Jacques Géry en 1957. Géry también describió la especie en 1959. De sus congéneres, fue la especie tipo T. obliqua la que recibió originalmente el nombre común de pez «pingüino» o tetra, aunque la popular Thayeria boehlkei se suele vender con el mismo nombre.
Las especies son fáciles de distinguir, ya que en el T. boehlkei la gruesa franja negra que se extiende desde el lóbulo inferior de la aleta caudal recorre lateralmente el cuerpo hasta el opérculo (aleta branquial). En T. obliqua se estrecha hacia arriba, desapareciendo completamente antes de llegar a la aleta dorsal, mientras que en T. ifati sólo está presente en la parte superior del lóbulo caudal inferior, pero está mucho más claramente definida que en T. obliqua y se extiende hacia arriba de la línea lateral, más allá de la aleta dorsal. Cuando está en buenas condiciones, las aletas dorsal y anal de T. ifati también desarrollan atractivas puntas rojas, y los lóbulos caudales están bordeados de ámbar. Las tres especies nadan en un estilo oblicuo y con la cabeza hacia arriba, típico del género.
Como ocurre con muchos géneros de pequeños characines, la situación taxonómica de las especies de Thayeria es actualmente Incertae Sedis, es decir, incierta. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesaria una revisión completa, con el resultado probable de que muchas especies sean colocadas en géneros nuevos o diferentes.
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados