Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Thoracocharax stellatus
- 6 Acuario recomendado para el Thoracocharax stellatus
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thoracocharax stellatus
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Thoracocharax stellatus con otros peces
- 11 ¿Que come el Thoracocharax stellatus?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Pez de escoba de aleta amarilla
Nombre científico
Thoracocharax stellatus
Tipo i família
Orden: Characiformes Familia: Gasteropelecidae
Etimología
Thoracocharax: deriva del griego θώραξ (thṓraks), que significa ‘peto, coraza’, y del nombre genérico Charax, género tipo del Orden Characiformes, a su vez derivado del griego antiguo χάραξ (chárax), que significa ‘una empalizada de palos puntiagudos’, en referencia a los dientes afilados densamente empaquetados.
stellatus: En latín significa estrellado o cuajado de estrellas, en referencia al aspecto brillante «platino».
Otros nombres
Gastropelecus stellatus Kner, 1858
Tamaño del Thoracocharax stellatus
60 – 70 mm.
Acuario recomendado para el Thoracocharax stellatus
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Un acuario con unas dimensiones de superficie de 120 ∗ 45 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 243 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Se ha registrado en arroyos de aguas negras y claras, afluentes, remansos, cauces de bueyes y llanuras aluviales inundadas. Se encuentra con mayor frecuencia en zonas con abundante vegetación superficial.
Origen
Es el más extendido de todos los peces hacha neotropicales; se ha registrado en gran parte de Sudamérica, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina.
Por lo tanto, se considera que está presente en varios sistemas fluviales importantes, como el Orinoco, el Amazonas y el Paraná, además de muchos de sus afluentes.
La localidad tipo es «Río Cuiaba, Brasil», que corresponde al río Cuiabá, un afluente de la cuenca superior del río Paraguai en el estado de Mato Grosso, Brasil.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thoracocharax stellatus
Temperatura: 20 – 28 °C
pH: 5,0 – 7,5
Dureza: 18 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Thoracocharax stellatus con otros peces
Es muy pacífico pero puede ser nervioso, y no competirá bien con especies bulliciosas por la comida. Los buenos compañeros de tanque son otros peces que habitan en diferentes partes del acuario, como los tetras, los cíclidos que se alimentan en el fondo, como Geophagus o Satanoperca sp., y los peces gato, como Corydoras y Loricariidae. Compre siempre al menos media docena, ya que no se asentará sin la seguridad de sus congéneres.
¿Que come el Thoracocharax stellatus?
Al permanecer cerca de la orilla, se alimenta principalmente de insectos; un estudio (Netto-Ferreira et al, 2007) determinó que el 99,6% de la dieta de este pez consiste en insectos, y la mayoría (87,6%) de éstos eran terrestres.
A veces es un poco reacio a tomar alimentos secos al principio, pero suele aprender a aceptarlos con el tiempo. Una gran proporción de la dieta debe consistir en alimentos congelados y vivos, como la lombriz de sangre y las dafnias. Las moscas de la fruta Drosophila cargadas en el intestino son un alimento excelente si están disponibles. Este pez se alimenta desde la superficie, pero también desciende con facilidad para tomar alimentos que se hunden.
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Cubra una buena parte de la superficie del agua con plantas flotantes, lo que ayudará a que esta especie huidiza sea menos asustadiza. Parece disfrutar de un poco de corriente contra la que nadar ocasionalmente, pero también deben proporcionarse algunas zonas tranquilas.
El resto de la decoración no es especialmente crítica, pero queda bien tanto en instalaciones con muchas plantas como en tanques de estilo biotopo amazónico, con ramas de madera a la deriva, un sustrato de arena y hojarasca. Asegúrese de que la cubierta esté muy ajustada, ya que es capaz de recorrer varios metros de un solo salto.
A diferencia de los parientes de géneros como Carnegiella, las especies de Thoracocharax tienden a descender de la superficie y pasan el tiempo en el tercio superior de la columna de agua, inmóviles o interactuando activamente dentro del grupo de especies.
Reproducción
No se ha registrado.
Diferencias entre sexos
Las hembras tienen un cuerpo notablemente más redondo que los machos cuando están llenos de huevos.
Otras observaciones
T. stellatus es superficialmente similar a su único congénere T. securis, pero puede identificarse inmediatamente por la presencia (frente a la ausencia) de una prominente mancha oscura en la aleta dorsal. A veces se comercializa como «pez hacha de platino».
El género Thoracocharax fue erigido originalmente por Fowler en 1906 como subgénero de Gasteropelecus, pero fue elevado a la categoría de genérico por Weitzman en 1960 para la especie en cuestión y T. securis.
La familia Gasteropelecidae se separa de otros Characiformes por la siguiente combinación de caracteres hueso frontal longitudinalmente corrugado con una fuerte cresta longitudinal; posttemporal y supracleithrum fusionados en un solo hueso; aletas pélvicas y huesos asociados diminutos; presencia de una región de la cintura pectoral muscular agrandada y fuertemente convexa, que consiste en coracoides muy expandidos y fusionados a un solo hueso mediano en forma de abanico y corrugado; línea lateral que se extiende ventro-posteriormente hasta acercarse a la inserción de la aleta anal; 0-2 o 3 escamas detrás de la cabeza y una o muy pocas escamas en la base de la aleta caudal; 10-17 radios de la aleta dorsal; 22-44 radios de la aleta anal; aleta adiposa presente en las especies más grandes (las de Gasteropelecus y Thoracocharax), ausente en las especies más pequeñas (las de Carnegiella).
Los gasteropélidos se denominan comúnmente «peces hacha de agua dulce» debido a la forma de su cuerpo, que ha evolucionado de esta manera al poseer una cintura pectoral agrandada y fuertemente musculada, y que se asemeja a la forma de una cabeza de hacha.
A veces se dice que son capaces de impulsar el vuelo por encima de la superficie del agua batiendo sus aletas pectorales, pero en realidad no es así y fue refutado por Wiest (1995), que utilizó la fotografía de vídeo de alta velocidad para demostrar que las aletas pectorales se utilizan al salir del agua, pero no mientras el pez está en el aire. La acción se describe con más precisión como un potente salto y es en realidad una respuesta de amenaza modificada que sólo parece utilizarse en circunstancias extremas, como en muchos otros peces.
El investigador también descubrió que los peces sólo parecen ser capaces de saltar una o dos veces antes de requerir un período de descanso debido a la gran cantidad de energía requerida para trabajar los enormes músculos de la cintura pectoral, y cuando se fatigan su respuesta de amenaza es comparable a la de otras especies pequeñas en que se sumergen hacia el sustrato.
Además, las pruebas anecdóticas de los coleccionistas de peces y los ictiólogos que trabajan sobre el terreno sugieren que los gasteropélidos rara vez saltan y que tampoco suelen hacerlo en los acuarios, incluso cuando se les persigue con una red (obviedad personal). Sin embargo, si se deja la tapa del acuario abierta durante la oscuridad, es probable que por la mañana haya uno o más peces nodriza en el suelo, por lo que es evidente que pueden saltar y lo harán.
La familia Gasteropelecidae contiene tres géneros. Thoracocharax, el más primitivo y que se distingue por su impresionante quilla, contiene dos especies, T. securis y T. stellatus. Gasteropelecus contiene tres especies, G. sternicla, G. levis y G. maculatus. Estos dos géneros contienen los más grandes en tamaño de los peces escoba, y todos son de coloración plateada; G. sternicla es la más frecuentemente vista de estas cinco especies, aunque cualquiera de ellas puede ofrecerse como «pez escoba plateado». El tercer género, Carnegiella, contiene cuatro especies descritas que son las más derivadas o especializadas de los peces escoba, y todas son más pequeñas y carecen de aleta adiposa.
El género Thoracocharax es el más extendido de los peces hacha y las dos especies tienen características cromosómicas y morfológicas distintas en diferentes regiones geográficas. Thoracocharax stellatus presenta un considerable polimorfismo morfológico entre las poblaciones, debido principalmente al aislamiento geográfico (Silva et al, 2012). Este tipo de diversidad puede dar lugar a veces a subespecies o especies distintas dentro del complejo. El análisis filogenético realizado por Kelly T. Abe et al. (2013) determinó que esta especie se encuentra en un linaje monofilético, pero se encontraron cuatro clados bien soportados entre las muestras, «separados por distancias genéticas relativamente grandes y siguiendo una orientación geográfica bien definida», lo que sugiere que «T. stellatus puede representar un complejo de especies en lugar de una sola especie.»
Los Characiformes se encuentran entre los órdenes de peces de agua dulce más diversos, incluyendo actualmente cerca de 2000 especies válidas distribuidas en 19 familias. Esta enorme diversidad taxonómica y morfológica ha dificultado históricamente la capacidad de los investigadores para resolver sus relaciones genéticas, ya que muchos géneros permanecen incertae sedis. Otro factor limitante ha sido que en muchos casos el estudio exhaustivo de los mismos de forma individual es la única forma de resolver estos problemas. Sin embargo, las modernas técnicas de filogenética molecular han permitido algunos avances, y los trabajos de investigación de Javonillo et al. y Oliveira et al., publicados en 2010 y 2011, respectivamente, revelaron algunas hipótesis interesantes.
Los resultados del primero sugieren que Gasteropelecidae forma un clado monofilético anidado dentro de la familia Characidae, mientras que el segundo amplió esto y concluyó que dentro de la familia Carnegiella se encuentra el grupo hermano de Gasteropelecus con Thoracocharax hermano de ese clado, y que Gasteropelecidae parece estar más estrechamente relacionado con el Bryconidae ampliado de los autores que contiene los géneros Brycon, HenochilusySalminus.
Otros, como Oliveira et al. (2011), han llegado a la conclusión de que la familia Erythrinidae también está estrechamente relacionada con esta agrupación, con Hepsetidae y Alestidae más distantes.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados