Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Thorichthys meeki
- 6 Acuario recomendado para el Thorichthys meeki
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thorichthys meeki
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Thorichthys meeki con otros peces
- 11 ¿Que come el Thorichthys meeki?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Cíclido boca de fuego
Nombre científico
Thorichthys meeki
Tipo i família
Orden: Perciformes Familia: Cichlidae
Etimología
Thorichthys: del griego antiguo θρῴσκω (throsko) que significa ‘saltar, resorte’, y ἰχθύς (ikhthús), que significa ‘pez’.
meeki: nombrado en honor del ictiólogo estadounidense Seth Eugene Meek (1859-1914), compilador del primer libro sobre peces de agua dulce de México.
Otros nombres
Thorichthys helleri meeki Brind, 1918; Cichlasoma meeki (Brind, 1918); Herichthys meeki (Brind, 1918); Cichlasoma hyorhynchum Hubbs, 1935
Tamaño del Thorichthys meeki
100 – 120 mm.
Acuario recomendado para el Thorichthys meeki
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Las dimensiones de la base de 120 ∗ 30 cm son aceptables para una sola pareja, pero en general se desenvuelve mejor en acuarios más grandes junto a sus congéneres y otras especies.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Se ha recolectado en una amplia gama de biotopos de tierras bajas caracterizados por aguas tranquilas o moderadamente fluidas, relativamente poco profundas (profundidad de 1,5 metros), claras o turbias, dulces o ligeramente salobres, incluyendo cenotes, lagunas, charcas al borde de la carretera, estanques alimentados por manantiales, zanjas, arroyos y afluentes menores.
Los sustratos pueden estar compuestos por arena, barro, marga o piedra caliza travertino, mientras que la vegetación acuática puede estar ausente o compuesta por algas, Myriophyllum, Potamogeton, Eichhornia, Nymphaea, Carex y Typha.
Los lechos de hojarasca y las ramas sumergidas y otras estructuras leñosas son otras características comunes del hábitat.
Otras especies de cíclidos presentes en la zona son Amphilophus robertsoni, Rocio octofasciata, Cichlasoma salvini, Parachromis friedrichsthalii y Cichlasoma urophthalmus, Paraneetroplus bifasciatus, P. synspilus, Petenia splendida, Theraps heterospilus, T. pearsei, Thorichthys helleri y T. pasionis.
Otras especies simpáticas son Poecilia petenensis, Poecilia mexicana, Gambusia sexradiata, Carlhubbsia kidderi, Phallichthys fairweatheri, Belonesox belizanus, Xiphophorus hellerii, Rhamdia guatemalensis, Atherinella alvarezi, Astyanax aeneus, Hyphessobrycon compressus, Dorosoma anale, D. petenense y Cynodonichthys tenuis.
Origen
Su área de distribución natural se extiende hacia el este desde el sistema del Río Tonalá, cerca de Coatzacoalcos, en la vertiente atlántica de México, a través de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, alrededor de la Península de Yucatán, y luego hacia el sur, hasta el norte de Belice y Guatemala.
La localidad tipo se indica simplemente como «Cerca de Progreso, Yucután, México».
Existen poblaciones naturalizadas en Hawai (desde 1940) y Puerto Rico (desde finales de la década de 2000), además de informes de los estados de Arizona y Florida, en EE.UU.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Thorichthys meeki
Temperatura: 20 – 32 °C
pH: 6,5 – 8,5
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Thorichthys meeki con otros peces
No es especialmente agresivo, aunque es territorial cuando se reproduce y puede comer peces mucho más pequeños. Puede mantenerse con cíclidos centroamericanos de tamaño similar, pero proporcione suficiente espacio para que cada especie pueda formar un territorio adecuado.
También pueden incluirse grupos de peces pacíficos que habitan en aguas superiores, siendo los géneros Poecilia y Xiphophorus especialmente adecuados, ya que tienen representantes en México.
A menos que estén desovando, las especies de Thorichthys son bastante gregarias y se comportan mejor cuando se mantienen en grupos de 8 o más individuos.
¿Que come el Thorichthys meeki?
Las especies de Thorichthys son principalmente omnívoros bentófagos y los individuos salvajes se alimentan a menudo de pequeños crustáceos como copépodos y cladóceros, además de otros invertebrados, moluscos y detritus orgánicos.
Suelen tomar bocados de sustrato y tamizarlos en busca de elementos comestibles, mientras que el material restante es expulsado a través de las aberturas branquiales y la boca.
Los especímenes en cautividad son relativamente poco exigentes pero, no obstante, se les debe ofrecer una dieta variada que incluya alimentos preparados de alta calidad y finos, además de larvas vivas o congeladas de quironómidos (lombriz), Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc.
Al menos algunos de los productos secos deben contener una proporción significativa de materia vegetal, como la espirulina o similar.
Las recetas caseras con gelatina que contienen una mezcla de alimentos secos para peces, puré de mariscos, fruta fresca y verduras, por ejemplo, han demostrado funcionar bien y pueden cortarse en discos del tamaño de un bocado con el extremo de una pipeta afilada o un cuchillo pequeño.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Siempre que se disponga de una cobertura y una estructura adecuadas, esta especie es poco exigente en cuanto a la decoración, con macetas de cerámica, tubos de plástico y otros materiales artificiales, todos ellos complementos útiles.
Un arreglo de aspecto más natural podría consistir en un sustrato suave y arenoso con rocas lisas, además de algunas raíces y ramas de madera a la deriva colocadas de tal manera que se formen muchos lugares sombreados y cuevas.
Dado que habita de forma natural en entornos prístinos, la calidad del agua es de suma importancia, y el pez nunca debe introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.
Reproducción
Se trata de un desovador de sustrato biparental y monógamo que se reproduce fácilmente cuando está en buenas condiciones. No parece haber ningún desencadenante particular para el proceso de desove, siendo los principales requisitos una buena dieta y un régimen de mantenimiento estricto, aunque los peces salvajes pueden estar más orientados a las estaciones.
A menos que se disponga de adultos sexuados, lo mejor es comenzar con un grupo de peces jóvenes y dejar que las parejas se formen de forma natural, separándolas a medida que lo hacen.
Los huevos se ponen normalmente sobre una superficie sólida, como una roca plana, un trozo de madera a la deriva, una hoja de planta ancha o directamente sobre el cristal del acuario. Las parejas jóvenes o inexpertas pueden comerse la(s) primera(s) cría(s), especialmente si se sienten amenazadas o son molestadas.
El desove se produce al estilo típico, con la hembra poniendo una o más filas de huevos antes de que el macho entre a fecundarlos, repitiéndose el proceso numerosas veces hasta que se agote.
Pueden depositarse varios centenares de huevos y la hembra permanece cerca de ellos durante el periodo de incubación, cuidando y defendiendo de los intrusos, mientras que el macho se encarga de la defensa del territorio circundante.
Si se mantiene a los adultos en una situación de comunidad, se recomienda eliminar a los compañeros de tanque o los huevos en este momento si se desea criar un buen número de alevines.
Estos últimos se alimentan fácilmente, aceptando alimentos secos en polvo de buena calidad, nauplios de Artemia, microgusanos, etc., tan pronto como llegan a la fase de natación libre (normalmente 4-5 días después del desove). Los cuidados parentales pueden continuar durante varias semanas.
Diferencias entre sexos
Es difícil determinar el sexo de los peces jóvenes, pero los machos adultos tienden a crecer más, a desarrollar filamentos de aleta dorsal y anal más extensos y a tener una coloración más intensa que las hembras, especialmente cuando están en estado de desove.
Otras observaciones
Esta especie ha sido un pez de acuario muy popular durante un periodo considerable y prácticamente todos los peces que se comercializan se crían ahora con este fin.
Se identifica fácilmente por la característica parte inferior de la cabeza, de color rojo o naranja brillante, que es más pronunciada en los adultos.
Siguiendo a Miller y Taylor (1984), el género Thorichthys se identifica por la siguiente combinación de caracteres: aletas dorsal y anal blandas sin escamas; aleta caudal truncada a lunada, los radios exteriores típicamente alargados como filamentos en el adulto; aleta pectoral larga y puntiaguda, la punta se extiende más allá del origen de la aleta anal; hocico pronunciado, región preorbital típicamente profunda; desarrollo uniforme de cinco (en lugar de cuatro) poros mandibulares; vértebras precaudales casi siempre 12 (frente a 13 o más); patrón de coloración que comprende una serie de cinco o seis barras verticales a lo largo del flanco, la tercera intensificada como una mancha negruzca en la parte media que a menudo se extiende sobre las líneas laterales superiores e inferiores; región intermandibular llamativamente coloreada, que va del naranja al salmón al rojo o al rosa (negro en T. pasionis); el subopérculo suele tener una mancha oscura conspicua (casi invisible en T. callolepis y reducida en T. pasionis y T. socolofi); la cabeza, la nuca y las partes anteriores del cuerpo suelen tener manchas prominentes de color azul calcáreo o iridiscente que también pueden desarrollarse en las aletas verticales.
En general, se considera que Thorichthys representa un grupo de especies monofilético. Fue descrito dentro de Cichlasoma por Regan, luego como subgénero, y finalmente elevado a rango genérico por Kullander (1983). Los análisis moleculares y morfológicos han apoyado esta monofilia, pero su posición evolutiva en relación con otros grupos de cíclidos de América Central sigue siendo cuestionada.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados