Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Trichogaster lalius
- 5 Acuario recomendado para el Trichogaster lalius
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trichogaster lalius
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Trichogaster lalius con otros peces
- 10 ¿Que come el Trichogaster lalius?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Gourami enano
Nombre científico
Trichogaster lalius
Tipo i família
Osphronemidae. Subfamilia: Luciocephalinae
Tamaño del Trichogaster lalius
Algunas fuentes citan una longitud máxima de 8,8 cm. Presumiblemente esto se refiere a los machos, ya que las hembras de la especie son el sexo más pequeño. La mayoría de los ejemplares de acuario no alcanzan más de 7,5 cm, y las hembras son un poco más pequeñas, con unos 6 cm.
Acuario recomendado para el Trichogaster lalius
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
Un tanque de 24″ x 12″ x 12″ (60cm x 30cm x 30cm) – 56 litros es lo suficientemente grande para una pareja siempre que se configure correctamente (ver sección más abajo).
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Habita predominantemente en entornos lentos y con mucha vegetación, como estanques, pantanos, zanjas, arroyos y canales de riego.
Origen
Ampliamente distribuido por Pakistán, el norte de la India y Bangladesh. Se cree que las aparentes apariciones en Nepal y Myanmar se deben a una identificación errónea. También existen poblaciones asilvestradas en algunos países, como Singapur, Estados Unidos y Colombia. Hoy en día, todos los peces que se venden en el comercio son producidos en masa para ese fin y es muy poco probable encontrar ejemplares capturados en estado salvaje a la venta.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trichogaster lalius
Temperatura: 72 – 82°F (22 – 27°C)
pH: Los peces salvajes tienden a habitar en entornos con agua blanda y ácida. Los peces criados en tanque son más adaptables y normalmente pueden mantenerse en cualquier lugar dentro del rango de 6,0 – 7,5.
Dureza: 2 – 18°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Trichogaster lalius con otros peces
El gourami enano tiene una recomendación reservada para el acuario comunitario, entre otras cosas por los problemas de salud que conlleva (véanse las notas más abajo). Ciertamente puede mantenerse junto a otras numerosas especies, pero no es exactamente el pez comunitario «ideal». Es tímido y territorial, por lo que en un tanque pequeño debe considerarse el habitante principal. La adición de otros anabantoides (incluidos los Bettas) o de especies llamativas como los guppys puede hacer que algunos guramis enanos machos se vuelvan muy agresivos, mientras que alojarlos con compañeros de tanque más grandes o vigorosos puede tener el efecto contrario.
Los bancos de ciprínidos pequeños y pacíficos, como el arlequín Trigonostigma heteromorpha, muchas rasboras y algunos barbos, son excelentes compañeros en las instalaciones más modestas. Las lochas, como la Yasuhikotakia sidthimunki o cualquiera de las diversas especies de Pangio, también son buenas opciones. Algunas de las gambas de agua dulce más populares actualmente, como la gamba cereza Neocaridina denticulata, también pueden funcionar bien en un tanque plantado. Si la geografía no es un problema, también pueden añadirse muchos de los tetras habituales, peces gato (Corydoras y Otocinclus son especialmente adecuados) y peces arco iris más pequeños.
En instalaciones más grandes, el comportamiento territorial es naturalmente menos obvio y se puede considerar la posibilidad de añadir otros guramis o incluso algunos cíclidos pacíficos. Sin embargo, los compañeros de tanque deben elegirse con cuidado y no deben ser demasiado grandes, activos o agresivos como para intimidar a los enanos o competir con ellos por la comida.
Por lo general, no es una buena idea mantener un grupo de guramis enanos juntos y la especie suele venderse en parejas sexuadas. En los últimos años, hemos observado una tendencia alarmante hacia los tanques que contienen únicamente machos en el comercio, y debemos subrayar que comprar dos machos es una receta para el desastre a menos que tenga un tanque muy grande. Comprar una pareja de machos y hembras es, con mucho, la mejor manera de mantener esta especie. Incluso entonces pueden surgir problemas ya que los machos pueden ser muy duros con las hembras en ocasiones.
¿Que come el Trichogaster lalius?
Se cree que es omnívoro por naturaleza, alimentándose de pequeños invertebrados, algas y otros aufwuchs. Acepta la mayoría de los alimentos que se le ofrecen en el acuario, y un alimento seco de buena calidad es aceptable como dieta básica. Se debe complementar con comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados, como la lombriz de sangre, para que el pez desarrolle la mejor salud y coloración.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Al igual que la mayoría de los anabantoides, los guramis enanos no aprecian las aguas turbulentas o con mucho movimiento. Intente mantener el flujo al mínimo en cualquier instalación que los contenga. Se encuentran mejor en un acuario con mucha vegetación, con mucha sombra y escondites. También se recomienda añadir un sustrato oscuro y vegetación flotante para calmar a estos peces esencialmente tímidos. La adición de algunas ramitas, ramas y hojarasca puede darles un aspecto muy natural.
Dicho esto, los peces modernos criados en tanque son bastante adaptables y pueden prosperar en la mayoría de los acuarios bien mantenidos, siempre que tengan suficientes escondites y zonas de sombra. Éstas son importantes para proporcionar refugios a la hembra ante el acoso de los machos; además, en un acuario poco decorado la especie se vuelve tímida y se retrae con mucha más facilidad.
Reproducción
Como muchos anabantoides, es una especie que anida en burbujas. La reproducción no es demasiado difícil, aunque los machos pueden ser algo imprevisibles en cuanto a su comportamiento. Usted tendrá que configurar un tanque separado para fines de desove. Algo alrededor de 18″-24″ de longitud está bien. No es necesario utilizar un sustrato, pero un puñado o dos de fibra de turba puede ser beneficioso. Añada también algunas matas de buen tamaño de hornwort u otra planta de hoja fina y algunas plantas flotantes como Riccia. Un pequeño filtro de esponja accionado por aire que funcione suavemente proporcionará una filtración adecuada. Se suele recomendar bajar el nivel del agua a unas 6-8″ y aumentar la temperatura a 80-84°F. Aunque este método ciertamente funciona, también se ha demostrado que si los peces están en buenas condiciones, desovaran según les apetezca.
Los demás parámetros no son críticos, siempre que estén dentro de los límites sugeridos anteriormente. La pecera debe tener la tapa más ajustada que pueda encontrar (algunos criadores utilizan film transparente en su lugar, para asegurarse de que no haya huecos), ya que los alevines necesitan tener acceso a una capa de aire cálido y húmedo. Sin esto, el desarrollo del órgano laberíntico puede verse afectado. Algunos criadores también confían en los beneficios de añadir hojas secas de Ketapang/Almendra India al agua de los tanques de los adultos y de los alevines.
Es mejor acondicionar a la pareja adulta en otro lugar antes de añadirla al tanque de desove. Una dieta que contenga abundantes alimentos vivos y congelados debería permitirles alcanzar pronto la condición de reproductores. Cuando la hembra parezca estar muy gorda y madura de huevos, añádala al tanque de desove. Déjela allí durante unos días (siga alimentándola) antes de añadir el macho. Lo mejor es hacerlo durante las horas de oscuridad.
Si todo va según lo previsto, el macho debería empezar pronto a construir su burbuja. Esto comienza con la construcción de una balsa de burbujas en la superficie del agua. A continuación, utiliza pequeños trozos de material vegetal para reforzar la estructura, una secuencia de comportamiento bastante sorprendente de observar. Durante este proceso, el macho atacará a la hembra si la ve merodeando por la zona, una de las razones por las que la adición de plantas es esencial para el éxito.
Una vez que el nido está completo, debería ver un cambio de comportamiento entre los peces. El macho deja de ser agresivo con su posible pareja. La hembra comienza a desempeñar el papel dominante, moviendo al macho debajo del nido, empujándolo con su hocico e incluso acariciando su zona ventral con sus «antenas».
El desove se produce bajo el nido en el típico «abrazo» de los anabantoides, en el que el macho se envuelve alrededor de la hembra mientras se liberan huevos y esperma simultáneamente. En el momento del clímax, el macho se queda muy flácido, y los huevos y el esperma son liberados simultáneamente. La pareja se separa entonces y la hembra se desplaza, sin energía, hacia el fondo del tanque. Los huevos son flotantes y, cuando se liberan, suben y se posan en el nido. Los que no lo consiguen se recogen en la boca del macho y se colocan allí manualmente. Esta secuencia puede repetirse varias veces, con un tiempo de descanso entre cada una, hasta que la hembra se quede sin huevos.
Una vez finalizado el desove, el macho asume la responsabilidad de vigilar y atender a la cría. Se vuelve completamente intolerante con su compañera y, en este momento, ella debe ser retirada por su propia seguridad. El momento de la eclosión depende de la temperatura, pero suele producirse en 36 horas, y se manifiesta por la ruptura del nido. La observación a través de una lupa debería revelar cientos de pequeños alevines. La mayoría de los machos pueden quedarse con los alevines durante los dos primeros días, hasta que hayan agotado sus sacos vitelinos. Es realmente una cuestión de elección personal si decide dejar al macho con los alevines hasta que naden libremente o retirarlo inmediatamente después de la eclosión.
Los jóvenes guramis son absolutamente diminutos y requieren alimento de tipo infusorio durante la primera semana, más o menos, hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar nauplios de microworm o Artemia. Necesitarás al menos un par de tanques de cría preparados y en funcionamiento, para poder separar los alevines más grandes de los más pequeños a medida que crecen. Los peces crecen a ritmos diferentes y los problemas de acoso son frecuentes si no se utiliza este tipo de sistema. Las crías individuales pueden tener hasta 700 huevos.
Diferencias entre sexos
Los machos son un poco más grandes y mucho más coloridos que las hembras, más simples y plateadas. También desarrollan aletas dorsales y anales extendidas a medida que maduran, algo de lo que carecen las hembras. Hay varios tipos de colores disponibles, pero todos pueden ser sexados muy fácilmente con este método.
Otras observaciones
El gurí enano es una de las especies de agua dulce más omnipresentes en la acuariofilia y es, sin duda, un pez precioso. Se han criado en línea varias formas de color para el comercio y también han demostrado ser populares. Entre ellas se encuentran las variedades «Sunset» (también vendidas como «Red» o «Robin») y «Neon», aunque es muy discutible que se acerquen al brillo de la forma natural.
Por desgracia, la calidad general de los guramis enanos disponibles para los acuaristas ha disminuido drásticamente en los últimos años. De hecho, algunas tiendas han dejado de almacenar la especie al no poder obtener ejemplares libres de enfermedades de los criadores del Lejano Oriente (principalmente de Singapur) y han sufrido grandes pérdidas. Se cree que la cría masiva para la afición puede haber provocado una epidemia generalizada de una enfermedad conocida como iridovirus del gurami enano (DGIV). Esta especie de Megalocytivirus parece ser muy infecciosa y hasta ahora ha resultado intratable. Un estudio realizado en Australia en 2006 reveló que hasta el 22% de los guramis enanos procedentes de Singapur eran portadores de la enfermedad.
La aparente susceptibilidad de los guramis enanos a la enfermedad se achacaba anteriormente a infecciones bacterianas como la tuberculosis de los peces y afecciones del tipo Nocardia, pero ahora parece que la DGIV puede desempeñar un papel muy importante. Preocupantemente, se ha demostrado recientemente que la DGIV puede transmitirse a otras especies que comparten el mismo agua que un gurami infectado. No hace falta decir que estos peces deben ser observados con mucho cuidado antes de comprarlos. Evite los tanques que contengan ejemplares de aspecto letárgico u oscurecido. Pregunte por el origen de los mismos y si ha habido alguna pérdida en la tienda. En nuestra opinión, buscar un criador local es una opción que merece la pena considerar.
Al igual que otros del suborden Anabantoidei, la especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como órgano laberíntico. Llamado así por su estructura laberíntica, este órgano permite al pez respirar hasta cierto punto el aire atmosférico. Está formado por una modificación del primer arco branquial y consta de muchos colgajos de piel plegados y muy vascularizados. La estructura del órgano varía en complejidad entre las especies, y tiende a estar más desarrollada en las que habitan en condiciones de especial privación de oxígeno.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados