Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Trigonopoma gracile
- 5 Acuario recomendado para el Trigonopoma gracile
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trigonopoma gracile
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Trigonopoma gracile con otros peces
- 10 ¿Que come el Trigonopoma gracile?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Trigonopoma gracile
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Tamaño del Trigonopoma gracile
45 – 55 mm.
Acuario recomendado para el Trigonopoma gracile
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Para el cuidado a largo plazo se requieren unas dimensiones mínimas de la base de 75 ∗ 30 cm o equivalente.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Con un volumen de 68 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Habita principalmente en arroyos y ríos de aguas negras asociados a antiguos pantanos forestales de turba en los que el agua que suele estar teñida de color marrón oscuro por los ácidos húmicos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición.
Esto da lugar a un contenido mineral disuelto insignificante y el pH puede bajar hasta 3,0 o 4,0. El denso dosel de la selva tropical significa que muy poca luz penetra en la superficie del agua y el sustrato suele estar lleno de ramas de árboles caídas y hojas en descomposición.
Los hábitats de aguas claras son muy similares en cuanto a la química del agua, pero en muchos casos la vegetación acuática crece profusamente y a menudo incluye representantes de géneros como Cryptocoryne, Blyxa, Barclaya, Eleocharis, Utricularia y Lymnophila.
En el Parque Nacional Danau Sentarum, de gran diversidad, en la cuenca del río Kapuas, en Kalimantan Occidental (Borneo), se encuentra en simpatría con más de 200 especies de peces, como Barbonymus schwanenfeldii, Crossocheilus oblongus, Cyclocheilichthys janthochir, Epalzeorhynchos kalopterus, Paracrossochilus vittatus, ‘Puntius’ endecanalis, ‘P. everetii, P. kuchingensis, P. trifasciatus, Rasbora caudimaculata, R. cephalotaenia, R. sarawakensis, R. trilineata, T. pauciperforatum, Homaloptera nebulosus, H. orthogoniata, Nemacheilus saravacensis, N. spiniferus, Vaillantella cinnamomea, Chromobotia macracanthus, Syncrossus hymenophysa, Pangio semicincta, Hemibagrus wyckii, Mystus castaneus, M. singaringan, Kryptopterus bicirrhis, Datnioides microlepis, Nandus nebulosus, Helostoma temminkii, Channa pleurophthalma y Mastacembelus erythrotaenia.
Origen
La localidad tipo es «Sungei Pinyuh, 8 kilómetros al sureste de Anjungan en la carretera de Pontianak, 0°20’N, 109°08’E, Kalimantan Barat, Borneo», pero esta especie está ampliamente distribuida en Malasia peninsular, Singapur y las islas de la Gran Sonda de Borneo y Sumatra.
En Malasia peninsular se ha recogido en los estados de Selangor, Terengganu, Johor y probablemente en otras zonas que contienen bosques de turba, mientras que en Singapur puede haber sido extirpada.
En Sumatra se ha registrado en el sistema fluvial de Batang Hari y en Natuna Besar, también conocida como isla de Bunguran, una de las islas más septentrionales de Indonesia y parte de la provincia de las islas Riau.
En Borneo, la mayoría de las capturas se han producido en la cuenca del río Kapuas, en las provincias indonesias de Kalimantan Occidental (Kalimantan Barat) y Kalimantan Central (Kalimantan Tengah). También habita en el estado malayo de Sarawak, pero su área de distribución no parece extenderse hasta el extremo norte y este de la isla.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trigonopoma gracile
Temperatura: 21 – 26 °C
pH: 4,0 – 7,0
Dureza: 0 – 179 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Trigonopoma gracile con otros peces
Es una adición ideal a una comunidad pacífica de peces del sudeste asiático, siendo los ciprínidos de tamaño comparable, las lochas pequeñas y ciertos anabantoides quizás las mejores opciones.
Algunas de las especies más exportadas de Borneo son ‘Puntius’ johorensis, ‘P.’ hexazona, Brevibora dorsiocellata, Trigonopoma pauciperforatum, Rasbora eintovenii y varios Pangio spp. Evite los compañeros de tanque bulliciosos o muy vigorosos, ya que pueden competir con él por el alimento.
Es una especie de cardumen por naturaleza y se recomienda la compra de al menos 8-10 ejemplares. Mantenerlo en mayor número no sólo hará que el pez se ponga menos nervioso, sino que dará lugar a una exhibición más eficaz y de aspecto natural. Los machos también mostrarán sus mejores colores mientras compiten entre sí por la atención de las hembras.
¿Que come el Trigonopoma gracile?
Es probable que sea un micropredicador que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza.
En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque tiende a mostrar una mejor coloración en un montaje con muchas plantas y un sustrato oscuro. Una disposición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de forma que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.
La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son todas adecuadas) acentuaría aún más la sensación de naturalidad y con ella el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición.
Éstas pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular un entorno de aguas negras. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Esta especie parece estar mejor bajo una iluminación bastante tenue y se recomiendan especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, ya que crecerán en esas condiciones. También pueden resultar eficaces algunas manchas de vegetación flotante para difuminar aún más la luz.
Reproducción
Posiblemente no se haya registrado, pero las recomendaciones para las especies relacionadas son las siguientes:
Como la mayoría de los ciprínidos pequeños, Trigonopoma spp. son desovadores libres que no muestran ningún cuidado parental. Cuando están en buenas condiciones desovan a menudo y en un acuario maduro es posible que empiecen a aparecer pequeños números de alevines sin intervención.
Sin embargo, si se quiere maximizar el rendimiento, se requiere un enfoque más controlado. El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura.
Este acuario debe estar muy poco iluminado y la base debe estar cubierta con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos puedan caer a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos.
También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», ampliamente disponible, que funciona bien, así como una capa de canicas de vidrio. También se puede llenar la mayor parte del acuario con una planta de hojas finas, como Taxiphyllum spp. o mopas de desove, para obtener buenos resultados. El agua debe tener un pH ligeramente ácido y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. También debería incluirse un filtro de esponja con aire o piedra(s) de aire para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.
Cuando los adultos estén bien acondicionados y las hembras parezcan grávidas, se introducirán una o dos parejas y el desove tendrá lugar a la mañana siguiente.
Una alternativa es desovar los peces en grupo, con media docena de especímenes de cada sexo, aunque puede ser necesario un acuario más grande.
En cualquiera de las dos situaciones, los adultos probablemente se comerán los huevos si tienen la oportunidad, por lo que deben retirarse en cuanto se observe alguno. Estos deberían eclosionar en 18-48 horas y los alevines nadarán libremente después de 3-4 días.
Deben ser alimentados con una comida de grado infusorio durante los primeros días hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar microgusanos, nauplios de Artemia y similares.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras son notablemente más redondeadas y a menudo un poco más grandes que los machos, más delgados y con patrones más intensos.
Otras observaciones
Esta especie se presenta en varias formas de color dependiendo de la localidad de recogida, con algunas exhibiendo una pigmentación más intensa en las aletas o una raya lateral rojiza adicional, por ejemplo.
A veces se dice que se asemeja mucho a Rasbora agilis y que se encuentra en simpatría con ella, pero ese nombre se considera actualmente un sinónimo menor de su congénere Trigonopoma pauciperforatum.
R. agilis se había utilizado anteriormente para referirse a un pez descrito por Ahl como R. taeniata y redescrito como R. gracilis por Kottelat en 1991 porque se descubrió que los especímenes tipo representaban un género diferente. Aparece en un libro de 1971 de Brittan etiquetado como R. agilis y es probablemente donde se originó la mayor parte de la confusión.
Trigonopoma se distingue de los géneros afines por poseer un opérculo de forma triangular, cuya mitad dorsal, por encima de la unión opérculo-homandibular, está muy reducida formando un proceso ascendente en el centro del contorno dorsal.
El libro de Rainboth «Fishes of the Cambodian Mekong» caracteriza a los miembros de Rasbora por: posesión de un primer rayo de aleta dorsal no ramificado y no espinoso; siete rayos dorsales blandos; origen de la aleta dorsal en la mitad del cuerpo; cinco rayos de aleta anal ramificados; una boca pequeña que no se extiende por debajo del ojo; ausencia de barbillas.
Hace tiempo que se reconoce como un linaje polifilético, como señaló Kottelat (1999) entre otros, y en 2010 los resultados de un análisis filogenético realizado por Liao et al. sugirieron una serie de cambios para mejorar la taxonomía.
Los autores encontraron que las especies de los géneros de rasborines representaban una agrupación monofilética existente en seis clados y erigieron cuatro nuevos géneros que contenían antiguos miembros de Rasbora con el fin de preservar la monofilia de los grupos existentes.
Los dos primeros de estos clados contienen las nuevas agrupaciones Kottelatia y Brevibora, respectivamente. El tercero comprende Boraras, Horadandia, Rasboroides y Trigonostigma, además de los nuevos géneros Trigonopoma y Rasbosoma.
Sin embargo, los resultados de Boraras y Trigonostigma no son concluyentes en algunos aspectos y se recomienda seguir trabajando en su posición filogenética.
El cuarto clado incluye a Rasbora semilineata, R. borapetensis, R. rubrodorsalis y un pez no descrito similar a R. beauforti. El clado cinco está formado por R. daniconius, R. hubbsi, R. paucisqualis, R. wilpita (más aliados), R. kobonensis, R. ornata y R. cf. daniconius.
El clado seis se subdivide en dos grupos. El primero contiene R. einthovenii, R. elegans y R. cephalotaenia, y el segundo R. lateristriata, R. argyrotaenia, R. volzii, R. paviana, R. rasbora (más un pez relacionado no descrito), R. caudimaculata y R. trilineata.
Como este último clado contiene a R. cephalotaenia, la especie tipo de Rasbora, sus miembros conservan el nombre genérico al igual que los miembros del clado cinco porque no difieren lo suficiente como para justificar la erección de un nuevo género o géneros.
Desgraciadamente, muchas especies no se incluyeron en el análisis, lo que ha dado lugar a confusión en cuanto a la ubicación correcta de las otras 40 especies de Rasbora, en particular.
Dado que el género se había dividido previamente en varios «grupos de especies» (grupos de taxones estrechamente relacionados) desde Brittan (1972, que se refería a ellos como «complejos de especies»), Liao et al. propusieron la siguiente ordenación, aunque señalaron que podría estar sujeta a cambios en el futuro:
Grupo de especies de R. semilineata: R. semilineata, R. borapetensis, R. rubrodorsalis.Grupo de especies R. trifasciata: R. trifasciata, R. amplistriga, R. bankanensis, R. dies, R. ennealepis, R. hubbsi, R. johannae, R. meinkeni, R. paucisqualis, R. rutteni, R. sarawakensis, R. taytayensis, R. tobana, R. tuberculata.Grupo de especies R. daniconius: R. daniconius, R. caverii, R. kobonensis, R. labiosa, R. ornata, R. wilpita.Grupo de especies R. einthovenii: R. einthovenii, R. cephalotaenia, R. elegans, R. jacobsoni, R. kalochroma, R. kottelati, R. nematotaenia, R. tubbi: R. argyrotaenia, R. aprotaenia, R. aurotaenia, R. baliensis, R. borneensis, R. bunguranensis, R. dusonensis, R. evereti, R. hobelmani, R. hossi, R. lateristriata, R. laticlavia, R. leptosoma, R. philippina, R. septentrionalis, R. spilotaenia, R. steineri, R. tawarensis, R. tornieri, R. volzii.Grupo de especies de R. sumatrana: R. sumatrana, R. atridorsalis, R. calliura, R. caudimaculata, R. dorsinotata, R. notura, R. paviana, R. rasbora, R. subtilis, R. trilineata, R. vulgaris.
No clasificados: R. beauforti, R. chrysotaenia, R. gerlachi (validez dudosa), R. kalbarensis, R. reticulata, R. vulcanus (posiblemente miembros de un género diferente, sin nombre) y R. zanzibarensis (identidad dudosa).
Poco después se publicó un artículo que investigaba la sistemática de la subfamilia Danioninae (Tang et al. 2010).
Los resultados difieren significativamente y los cuatro nuevos géneros de Liao et al., más Boraras y Trigonostigma, fueron sinonimizados con Rasbora basándose en un conocimiento incompleto de las relaciones dentro del grupo, un enfoque descrito como «más conservador».
Aunque ninguna de las dos conclusiones puede considerarse al 100%, el sistema de Liao et al. se sigue aquí en ComunidadAcuario a la espera de futuros estudios, aunque sólo sea porque preferimos conservar los nombres genéricos familiares de Boraras y Trigonostigma. Además, las especies descritas después de 2010 no se incluyen en la lista anterior.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados