Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Trigonostigma somphongsi
- 5 Acuario recomendado para el Trigonostigma somphongsi
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trigonostigma somphongsi
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Trigonostigma somphongsi con otros peces
- 10 ¿Que come el Trigonostigma somphongsi?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Nombre científico
Trigonostigma somphongsi
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Cyprinidae
Tamaño del Trigonostigma somphongsi
25 – 30 mm.
Acuario recomendado para el Trigonostigma somphongsi
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Las dimensiones de la base del acuario de 60 ∗ 30 cm o equivalente deberían ser las más pequeñas consideradas, ya que esta especie debe mantenerse en número.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 54 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí.
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Está por confirmar, pero todos los demás miembros del género habitan en secciones de flujo suave de arroyos y afluentes forestales donde crecen densamente plantas acuáticas sumergidas como las especies de Cryptocoryne.
El agua a veces se tiñe ligeramente de marrón/amarillo debido a la presencia de taninos y otras sustancias químicas liberadas por la materia orgánica en descomposición y al sustrato salpicado de hojas, ramitas y ramas caídas. Estos entornos suelen contener agua blanda, de débilmente ácida a neutra, y a menudo están poco iluminados debido a la densa vegetación marginal y a la cubierta forestal superior.
Origen
Probablemente sea endémico del oeste de Tailandia, aunque la ubicación o ubicaciones en las que se puede encontrar siguen siendo un misterio y en un momento dado se pensó que estaba extinto. Se calcula que se encuentra en algún lugar de la cuenca de Mae Klong y se ha informado de su presencia en la provincia de Ratchaburi, por la que pasa un tramo del río. La localidad tipo se indica simplemente como «Tailandia».
Resulta alarmante que varias especies autóctonas, como Balantiocheilos melanopterus y Yasuhikotakia sidthimunki, hayan desaparecido ya de esa zona de recolección debido a la construcción de tres grandes presas que interrumpen las inundaciones anuales del río y destruyen sus ciclos de reproducción.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Trigonostigma somphongsi
Temperatura: 22 – 26 °C
pH: 5,0 – 7,0
Dureza: 18 – 143 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Trigonostigma somphongsi con otros peces
Si alguna vez está disponible en grandes cantidades, es casi seguro que será un excelente pez de comunidad, pero por ahora el énfasis debe estar en la reproducción en cautividad y por lo tanto recomendamos mantenerlo solo. Es una especie de cardumen por naturaleza, por lo que si surge la oportunidad de comprar un grupo debe aprovecharse.
¿Que come el Trigonostigma somphongsi?
Probablemente es un microprededor que se alimenta de pequeños insectos, gusanos, crustáceos y otro zooplancton en la naturaleza. En el acuario se alimenta fácilmente, pero las mejores condiciones y colores ofrecen comidas regulares de pequeños alimentos vivos y congelados como lombriz de sangre, Daphnia y Artemia, junto con copos y gránulos secos de buena calidad.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son algunas de las comidas a base de Aphnia que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
La elección de la decoración no es especialmente crítica, aunque aparentemente muestra una mejor coloración en un montaje con mucha vegetación y un sustrato oscuro. Una disposición de aspecto más natural podría consistir en un sustrato blando y arenoso con raíces y ramas de madera colocadas de manera que se formen muchos puntos de sombra y cuevas.
La adición de hojarasca seca (las hojas de haya, roble o almendro de Ketapang son todas adecuadas) acentuaría aún más la sensación de naturalidad y con ella el crecimiento de colonias de microbios beneficiosos a medida que se produce la descomposición. Éstas pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento secundario para los alevines, mientras que los taninos y otras sustancias químicas liberadas por las hojas en descomposición ayudarán a simular un entorno de aguas negras. Las hojas pueden dejarse en el acuario para que se descompongan por completo o retirarse y sustituirse cada pocas semanas.
Esta especie parece estar mejor bajo una iluminación bastante tenue y se recomiendan especies de plantas de géneros como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, ya que crecerán en esas condiciones. También pueden resultar eficaces algunas manchas de vegetación flotante para difundir aún más la luz.
Reproducción
La cría en cautividad de esta especie debería considerarse una prioridad para cualquier aficionado que tenga la suerte de conseguirla. A todas luces, no es demasiado difícil, ya que el proceso es idéntico al de otras especies del género, pero la producción total de huevos suele ser muy pequeña (A. Vassiere, com. pers.).
Al igual que muchos ciprínidos pequeños, no muestra ningún cuidado parental, aunque utiliza un método de desove diferente al de la mayoría, ya que los huevos se adhieren a hojas de plantas anchas. Cuando los peces están en buenas condiciones, desovan a menudo y en un acuario maduro y densamente plantado es posible que empiecen a aparecer pequeñas cantidades de crías sin intervención humana.
Sin embargo, si se quiere aumentar la producción de alevines, se requiere un enfoque algo más controlado. El grupo de adultos puede seguir acondicionándose juntos, pero también debe crearse un tanque separado. Éste debe estar muy poco iluminado y la base debe dejarse desnuda o cubrirse con algún tipo de malla lo suficientemente grande como para que los huevos que no se adhieran a la planta puedan pasar a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para que los adultos no puedan alcanzarlos. También se puede utilizar una estera de plástico tipo «hierba», que está muy extendida y funciona muy bien.
Lo ideal es que el agua tenga un pH de 5,0-6,0, 1-5°H y una temperatura hacia el extremo superior del rango sugerido anteriormente. También debería incluirse una mata de tamaño decente de Microsorium, Cryptocoryne, otra planta de hoja ancha o una alternativa artificial. La filtración no es realmente necesaria, pero puede utilizar un pequeño filtro de esponja accionado por aire si lo prefiere.
El criador experto del Reino Unido, Alan Vassiere, ha tenido éxito utilizando un método similar con la base del tanque desnuda, un pequeño filtro de esponja y una sola planta artificial. Su acuario se mantiene a unos 7°GH y un pH de 7,2, pero para el desove de los peces utiliza agua de ósmosis inversa ajustada a un pH de unos 6,0 y también se añaden pequeñas cantidades de ósmosis inversa que contienen extractos de conos de aliso (hechos simplemente hirviendo el agua, vertiéndola sobre unos cuantos conos de aliso y dejándola toda la noche para que se infusionen).
Algunos criadores de otras Trigonostigma spp. informan de que los peces más viejos, de un año o más, son los mejores sujetos para el desove, lo que puede ser la razón por la que a menudo se dice que esta especie es difícil de criar. Aparentemente es más difícil iniciar el comportamiento de desove en los individuos más jóvenes y también son menos fecundos.
En cualquier caso, la mejor manera de acondicionarlos es alimentarlos con pequeñas cantidades de alimentos vivos y congelados 2 o 3 veces al día en las semanas previas a un intento de desove. Cuando las hembras aparezcan llenas de huevos y los machos muestren sus mejores colores mientras se exhiben unos a otros, debe realizarse un cambio de agua grande (40-50% del volumen del acuario) y fresco, e introducir una o dos parejas en cada contenedor de desove unas horas después, preferiblemente por la tarde.
El desove suele producirse en las horas de la mañana y va precedido de una intensa actividad de cortejo por parte de los machos. A menudo, una pareja realiza varios «recorridos en seco» sobre una superficie de desove elegida y pueden pasar varias horas antes de que se produzcan huevos.
Al final, la hembra empieza a poner pequeñas tandas de huevos que son fecundados por el macho antes de la siguiente tanda. El proceso de desove es especialmente interesante, ya que a menudo la hembra elige el envés de una hoja de la planta, por lo que se observa a la pareja en posición invertida mientras se liberan los huevos y el esperma.
Si la(s) pareja(s) no desova(n) inmediatamente puede(n) dejarse in situ, pero si no se han observado huevos después de 3 o 4 días deben devolverse al grupo principal y elegir otro conjunto de peces. No es necesario alimentar a los adultos mientras estén en el tanque de desove.
Tras el desove, los adultos se comerán los huevos que encuentren, por lo que deben retirarse lo antes posible, tanto ellos como los propios huevos. La incubación depende en cierta medida de la temperatura, pero suele durar entre 24 y 48 horas y las crías nadan libremente en una semana aproximadamente. El alimento inicial debe ser Paramecium o similar, introduciendo nauplios de Artemia y/o microgusanos una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.
Vaissiere.
Diferencias entre sexos
Las hembras maduras suelen tener un cuerpo más profundo y son notablemente más grandes que los machos. Una vez asentados, los machos desarrollan una coloración cobriza-anaranjada, mientras que las hembras siguen siendo amarillentas.
Otras observaciones
El T. somphongsi es excepcionalmente raro tanto en la naturaleza como en la afición y se consideró potencialmente extinto durante una docena de años antes de que un trío fuera importado a Alemania como contaminante entre un lote de Boraras urophthalmoides en 2006.
Desde entonces se ha criado con éxito y se ha distribuido a varios expertos, principalmente en Tailandia y Alemania, con la esperanza de establecer una población cautiva sostenible. La posibilidad de un programa de reintroducción sigue estando lejos debido a la falta de conocimiento sobre el hábitat de la especie y las razones de su declive.
Actualmente hay cuatro especies descritas de Trigonostigma y, aunque T. espei, T. hengeli y T. heteromorpha pueden ser difíciles de distinguir a primera vista, no se puede decir lo mismo de T. somphongsi. La marca oscura en forma de cuña que caracteriza a los miembros del género se reduce a una gruesa franja negra, tiene el perfil corporal más alargado y presenta el mayor grado de dimorfismo sexual entre los cuatro.
El género fue erigido por Kottelat y Witte (1999) para separar a sus miembros de la agrupación más amplia de Rasbora sobre la base de la siguiente combinación de caracteres: patrón de color que comprende un cuerpo rojizo, rosado o anaranjado (en la vida) con una franja negra conspicua que se extiende desde debajo del origen de la aleta dorsal hasta la mitad de la base de la aleta caudal y que suele ensancharse anteriormente para tener una forma triangular o de hacha (excepto en T. somphongsi en el que la franja es sólo ligeramente más ancha en la parte anterior); estrategia reproductiva en la que los huevos se depositan en el envés de hojas anchas o estructuras similares.
Otros caracteres que distinguen al género (pero que no son exclusivos de él) son: tamaño miniatura (máximo 32 mm SL en la naturaleza, aunque los ejemplares en cautividad pueden crecer ligeramente más); línea lateral incompleta reducida a 6-9 poros; ausencia de barbillas; 5 rayos de aleta anal ramificados; cuerpo relativamente profundo (no cuantificado).
La rasbora ha sido reconocida durante mucho tiempo como un linaje polifilético, como señaló Kottelat (1999) entre otros, y en 2010 los resultados de un análisis filogenético realizado por Liao et al. sugirieron una serie de cambios para mejorar la taxonomía. Los autores encontraron que las especies de los géneros de rasborines representaban una agrupación monofilética existente en seis clados y erigieron cuatro nuevos géneros que contenían antiguos miembros de Rasbora con el fin de preservar la monofilia de los grupos existentes.
Los dos primeros de estos clados contienen las nuevas agrupaciones Kottelatia y Brevibora, respectivamente. El tercero comprende Boraras, Horadandia, Rasboroides y Trigonostigma, además de los nuevos géneros Trigonopoma y Rasbosoma. Sin embargo, los resultados de Boraras y Trigonostigma no son concluyentes en algunos aspectos y se recomienda seguir trabajando en su posición filogenética.
El cuarto clado incluye a Rasbora semilineata, R. borapetensis, R. rubrodorsalis y un pez no descrito similar a R. beauforti. El clado cinco está formado por R. daniconius, R. hubbsi, R. paucisqualis, R. wilpita (más aliados), R. kobonensis, R. ornata y R. cf. daniconius.
El clado seis se subdivide en dos grupos. El primero contiene R. einthovenii, R. elegans y R. cephalotaenia, y el segundo R. lateristriata, R. argyrotaenia, R. volzii, R. paviana, R. rasbora (más un pez relacionado no descrito), R. caudimaculata y R. trilineata.
Como este último clado contiene a R. cephalotaenia, la especie tipo de Rasbora, sus miembros conservan el nombre genérico al igual que los miembros del clado cinco porque no difieren lo suficiente como para justificar la erección de un nuevo género o géneros.
Poco después se publicó un artículo que investigaba la sistemática de la subfamilia Danioninae (Tang et al. 2010). Los resultados difieren significativamente y los cuatro nuevos géneros de Liao et al., más Boraras y Trigonostigma, fueron sinonimizados con Rasbora basándose en un conocimiento incompleto de las relaciones dentro del grupo, un enfoque descrito como «más conservador».
Aunque ninguna de las dos conclusiones puede considerarse al 100%, el sistema de Liao et al. se sigue aquí en ComunidadAcuario a la espera de futuros estudios, aunque sólo sea porque preferimos conservar los géneros conocidos Boraras y Trigonostigma.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados