Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Tropheus duboisi
- 5 Acuario recomendado para el Tropheus duboisi
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Tropheus duboisi
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Tropheus duboisi con otros peces
- 10 ¿Que come el Tropheus duboisi?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Cíclido de manchas blancas
Nombre científico
Tropheus duboisi
Tipo i família
Cichlidae
Tamaño del Tropheus duboisi
12 cm.
Acuario recomendado para el Tropheus duboisi
Estos son los acuarios más vendidos que puedes encontrar para este tipo de peces:
48″ x 12″ x 12″ (120cm x 30cm x 30cm) – 110 litros para un solo ejemplar. Se requiere un tanque mucho más grande para un grupo (ver abajo).
Los filtros de acuario que han sido altamente recomendados por otros clientes se pueden encontrar aquí
Hábitat
Se encuentra en zonas rocosas en aguas más profundas que sus congéneres.
Origen
Es endémico del lago Tanganica.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Tropheus duboisi
Temperatura: 73-81°F (23-27°C)
pH: 8,0-9,5
Dureza: 8-25°H
Estos son los calentadores estándar mejor valorados en Amazon:
Comportamiento y compatibilidad del Tropheus duboisi con otros peces
Tiene una reputación algo dudosa de comportamiento agresivo, pero no se lo merece. De hecho, es relativamente pacífico con otras especies, pero se peleará con sus congéneres. Sin embargo, el pez es muy activo y no debería mantenerse con especies tímidas. Los posibles compañeros de tanque son las especies Julidochromis, Eretmodus y Tanganicodus, ya que éstas requieren una dieta similar a la de Tropheus.
Conseguir un grupo de especies pacíficas de T. duboisi es, por desgracia, bastante difícil. Los peces no se agrupan en la naturaleza y suelen pelearse entre ellos en el acuario, hasta que se establece un orden de picoteo natural. Sin embargo, en grupos más pequeños (de 5 a 6 peces), los peces no se acomodan fácilmente y pueden pelearse a muerte. Por lo tanto, generalmente se recomienda comprar un grupo de 15-20 peces para reducir el comportamiento territorial. Hay excepciones a esto y hemos visto pequeños grupos e incluso parejas de Tropheus conviviendo pacíficamente, pero son excepciones a la regla. Los principales problemas asociados con el mantenimiento exitoso de una colonia de Tropheus son, por lo tanto, el costo y el tamaño del tanque, siendo un tanque de 60″ x 18″ x 18″ el tamaño mínimo para un grupo. Si se mantiene en un grupo grande, las interacciones sociales entre los peces son realmente fascinantes. Nunca se deben introducir nuevos individuos en una comunidad establecida de Tropheus, ya que no serán tolerados.
¿Que come el Tropheus duboisi?
Aceptará la mayoría de los alimentos que se le ofrezcan, pero la materia vegetal en forma de copos de espirulina, espinacas escaldadas, nori, etc. debería constituir la base de la dieta. Esto puede complementarse con pequeños alimentos de variedades vivas y congeladas. Nunca se debe alimentar con corazón de buey ni con ningún otro tipo de carne animal, ya que interfiere con el sistema digestivo de estos peces.
Estas son las comidas genéricas para peces más vendidas que puedes encontrar en Amazon:
Mantenimiento
Muchos acuaristas mantienen a los Tropheus en instalaciones desnudas para reducir el comportamiento territorial, pero también pueden mantenerse en acuarios decorados. Si desea decorar el acuario, utilice montones de rocas para formar muchas estructuras tipo cueva y escondites, intercalados con zonas abiertas para nadar. En cualquier caso, utilice arena como sustrato y asegúrese de que el agua esté bien oxigenada.
Reproducción
Es posible. Criador bucal materno. El acuario se debe preparar como se ha descrito anteriormente. Recomendamos la compra de 20-30 peces jóvenes y dejar que crezcan juntos, ya que los adultos son costosos. Si puede, intente obtener peces criados en tanque, ya que los ejemplares salvajes suelen ser mucho más delicados, agresivos y caros. Es difícil obtener el grupo perfecto, y algunos peces (especialmente los machos subdominantes) pueden perderse. El otro método consiste en eliminar a los machos dominantes a medida que se desarrollan hasta conseguir la proporción de sexos deseada. Si desea mantener más de un macho, debe proporcionar a cada uno de ellos unos 60 cm de territorio, cada uno con un montón de rocas que el macho defenderá. Deben mantenerse de 6 a 10 hembras por cada macho. Si hay varios machos en el acuario, pero una sola pila de rocas o una continua, sólo un macho se convertirá en dominante y desovará con las hembras.
Los peces desovan en aguas abiertas, normalmente sobre las rocas. Durante el desove propiamente dicho, la hembra puede llevarse los huevos a la boca antes de que lleguen al sustrato o dejarlos caer en los espacios entre las rocas antes de recogerlos. A continuación, se acerca al respiradero del macho, que libera su lecha directamente en la boca de la hembra, fecundando así los huevos.
La hembra puede llevar la cría de 5-15 huevos durante más de 4 semanas antes de liberar los alevines que nadan libremente. Por lo general, seguirá comiendo durante este periodo y puede ser fácilmente detectada por su boca distendida. Si una hembra está demasiado estresada, puede escupir la cría prematuramente o comérsela, por lo que hay que tener cuidado si se decide trasladar a los peces. Esto no se recomienda en el caso de los Tropheus, ya que si una hembra se aleja de la colonia durante demasiado tiempo, perderá su posición en el orden de picoteo del grupo y puede ser atacada con saña cuando regrese.
Por el contrario, si se la deja en el acuario principal, puede perder la mayor parte de la cría debido al acoso de otros peces. Si traslada a la hembra, apague las luces del acuario y cúbrala con una manta durante unas horas cuando la reintroduzca. La mayoría de los criadores que desean criar un gran número de alevines los sacan artificialmente de la boca de la madre a las 2 semanas y los crían a partir de ese momento. Sin embargo, este método es sólo para los expertos.
Los alevines son lo suficientemente grandes como para tomar nauplios de gamba de salmuera, gusanos de microondas y alimentos secos en polvo una vez que nadan libremente. Si se les deja con la madre, el cuidado de la cría continúa durante un tiempo, y los alevines buscan refugio en su boca cuando se sienten amenazados.
Diferencias entre sexos
Los sexos son difíciles de distinguir. Hay algunas diferencias sutiles en la tasa de crecimiento y la forma del cuerpo, pero el único método garantizado es examinar las papilas genitales de los peces, pero esto se recomienda sólo a los expertos. Las papilas genitales son puntiagudas en el macho y redondeadas en la hembra.
Otras observaciones
Al igual que otros del género, Tropheus duboisi es una especie enigmática en la acuariofilia y, a pesar de su popularidad, no es una buena especie para el principiante. Se ha discutido mucho sobre la mejor manera de mantenerlo en el acuario, y algunos de estos debates aún continúan. Hemos proporcionado el método generalmente aceptado para mantener el pez, pero en realidad lo que funciona para un acuariófilo puede no hacerlo para otro. Un aspecto que siempre es cierto, es que la calidad del agua es de suma importancia en un tanque de Tropheus, ya que son muy susceptibles de «hincharse».
Los jóvenes de esta especie son impresionantes, con un patrón de manchas blancas o azul claro sobre un cuerpo negro azabache. Esta coloración se desvanece en un negro azulado con una barra vertical amarilla o blanca en el cuerpo a medida que los peces maduran. Hay varios morfos geográficos disponibles. Evidentemente, no deben mezclarse en los acuarios, ya que se hibridan libremente.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados