Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Etimología
- 5 Tamaño del Xenentodon cancila
- 6 Acuario recomendado para el Xenentodon cancila
- 7 Hábitat
- 8 Origen
- 9 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Xenentodon cancila
- 10 Comportamiento y compatibilidad del Xenentodon cancila con otros peces
- 11 ¿Que come el Xenentodon cancila?
- 12 Mantenimiento
- 13 Reproducción
- 14 Diferencias entre sexos
- 15 Otras observaciones
- 16 Imágenes
Nombre
Pez aguja de agua dulce
Nombre científico
Xenentodon cancila
Tipo i família
Orden: Beloniformes Familia: Belonidae
Etimología
Xenentodon: del griego ξένος (xénos), que significa ‘extraño’, y ὀδών (odṓn), que significa ‘diente’, en referencia a la placa faríngea inferior.
cancila: parece derivar de un nombre vernáculo local para el pez.
Otros nombres
Esox cancila Hamilton, 1822; Belone cancila (Hamilton, 1822); Belone graii Sykes, 1839; Esox indica McClelland, 1842; Esox hindostanicus Falconer, 1868
Tamaño del Xenentodon cancila
300 – 350 mm.
Acuario recomendado para el Xenentodon cancila
Si necesitas un acuario grande para este pez, estos son los que te recomendamos:
Se recomienda un acuario con dimensiones de superficie de 180 ∗ 60 cm o más.
La profundidad del agua es menos importante, pero no debería ser inferior a 30 cm.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un caudal de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 648 litros, el filtro que recomendamos se encuentra aquí
Estos son los filtros para acuario del tamaño recomendado más vendidos:
Hábitat
Suele habitar en tramos lentos o tranquilos de arroyos y ríos y en hábitats pantanosos de tierras bajas, como pantanos y riachuelos, aunque en determinadas épocas del año también puede encontrarse en aguas rápidas y también se ha recogido en canales artificiales y de riego.
También es un habitante común de las llanuras inundadas temporalmente durante los monzones anuales que afectan fuertemente a la mayor parte de su área de distribución.
En la localidad tipo de Devario xyrops Fang & Kullander, 2009, se recogió X. cancila junto con D. xyrops y Garra rakhinica, G. vittatula, Danio feegradei, Channa sp., Lepidocephalichthys sp. y Sicyopterus fasciatus.
Origen
Actualmente se considera que esta especie tiene una enorme distribución natural que se extiende hacia el este, desde Pakistán, por gran parte de la India y hasta Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia.
La localidad tipo es «estanques y ríos menores de las provincias del Ganges».
Se ha introducido en Hawai, donde se ha establecido al menos una población asilvestrada.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Xenentodon cancila
Temperatura: 18 – 30 °C
pH: 6,0 – 8,0
Dureza: 36 – 268 ppm
Estos son los calentadores de agua que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Xenentodon cancila con otros peces
Es sorprendentemente pacífico con todo lo que sea demasiado grande para tragar y puede mantenerse en una comunidad siempre que se elijan los compañeros de tanque con cuidado, ya que también es un mal competidor.
Esta especie no es agresiva con sus congéneres y los jóvenes, en particular, muestran un marcado instinto de cardumen, y es mejor mantenerla en números de cuatro o más.
¿Que come el Xenentodon cancila?
Es un depredador obligado que se alimenta sobre todo de peces pequeños e insectos en la naturaleza, y puede ser difícil de destetar a las alternativas muertas en cautividad.
A los ejemplares más pequeños se les puede ofrecer lombrices de sangre, pequeñas lombrices de tierra, langostinos picados y similares, mientras que los adultos deberían aceptar tiras de carne de pescado, gambas/camarones enteros, mejillones, camarones de río vivos, lombrices de tierra más grandes, etc. Los insectos como los grillos o son también ideales cuando se alimentan vivos, aunque es mejor llenar los estómagos de estos alimentándolos con comida de pescado en escamas o algún tipo de materia vegetal antes de usarla.
Tenga cuidado de no sobrealimentarlo, ya que se atiborrará si tiene la oportunidad.
Como la inmensa mayoría de los peces depredadores, esta especie no debe ser alimentada con carne de mamífero o de ave, como el corazón de ternera o el pollo. Algunos de los lípidos que contienen no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar un exceso de depósitos de grasa e incluso la degeneración de órganos.
Del mismo modo, el uso de peces «alimentadores», como los peces vivos o los peces de colores pequeños, es poco beneficioso, a menos que se pongan en cuarentena y se acondicionen adecuadamente de antemano, ya que, de lo contrario, conllevan el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y no suelen tener un alto valor nutricional.
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Esta especie es un habitante casi exclusivo de la columna de agua superior y aprecia la cobertura de la superficie en forma de vegetación flotante o colgante.
El resto de la decoración es relativamente poco importante, pero podría consistir en un sustrato arenoso con hojarasca y algunas ramas grandes de madera a la deriva y raíces retorcidas. También pueden añadirse plantas que puedan crecer enraizadas en la arena, así como las que crecen adheridas a superficies sólidas, como Microsorum, Taxiphyllum o Anubias spp. La iluminación puede adaptarse simplemente a las plantas que se utilicen.
Si se utiliza un tanque más profundo, se puede llenar hasta el 50-70% de su capacidad y añadir ramas y plantas emergentes que pueden resultar muy eficaces. Sin embargo, debe utilizarse una tapa bien ajustada, ya que esta especie puede saltar cuando se asusta.
La filtración eficiente es una necesidad cuando se mantienen especies depredadoras debido a la cantidad de desechos que producen, por lo que debe instalarse uno o más filtros de bote externos y/o un sistema de sumidero, organizando el retorno de manera que se evite el flujo turbulento.
Los cambios de agua semanales del 30-50% deben considerarse obligatorios, ya que esta especie puede ser sensible a los contaminantes orgánicos y a las oscilaciones de la química del agua, por lo que nunca debe introducirse en instalaciones biológicamente inmaduras.
Aunque a veces se le denomina así, no suele habitar en aguas salobres, aunque puede entrar en ellas de vez en cuando en localidades costeras. La sal marina no es necesaria para su bienestar.
Reproducción
Los peces salvajes desovan entre los meses de mayo y septiembre de cada año (Bano et al., 2012) y la reproducción en cautividad también es posible, aunque rara vez se consigue.
Las temperaturas más cálidas de 28-29°C/82,4-84,2°F junto con varios cambios de agua fría pueden ayudar a estimular el comportamiento de desove.
Parece ser un desovador continuo y las hembras depositan un pequeño número de huevos diariamente y aparentemente muestran una preferencia por hacerlo donde el flujo de agua es más fuerte.
Cada huevo se adhiere a la vegetación sumergida a través de un filamento adhesivo que puede medir hasta 100 mm de longitud, y estos pueden ser retirados a un acuario o recipiente separado cuando se observan.
El periodo de incubación es variable hasta cierto punto, pero suele ser de 7 a 10 días y los alevines son capaces de aceptar nauplios de Artemia a las pocas horas de su eclosión. Puede ser necesario separar a los alevines a medida que crecen, ya que los individuos más grandes se comen a sus hermanos más pequeños.
Diferencias entre sexos
Los machos suelen tener bordes negros en las aletas dorsal y anal, que están ausentes en las hembras. En los machos nupciales es visible una pronunciada «joroba» dorsal inmediatamente posterior a la cabeza, mientras que las mandíbulas y la parte inferior de la cabeza se tiñen de rojo, y la región opercular y el pecho se vuelven amarillo-dorados (ver imagen).
Otras observaciones
El X. cancila se conoce a menudo como «pez gato de agua dulce», y aunque se parece superficialmente a los verdaderos peces de la familia Lepisosteidae, en realidad es un miembro de los Belonidae, o peces aguja, la mayoría de los cuales son marinos o de estuario.
En la actualidad sólo hay dos especies en el género, aunque Roberts (1989), entre otros autores, ha señalado la probable existencia de un tercer miembro y la agrupación puede resultar mucho más diversa de lo que se entiende actualmente.
Siguiendo a Roberts (1989), X. cancila puede distinguirse de su único congénere X. canciloides por la siguiente combinación de caracteres: mandíbulas relativamente grandes y pesadas (frente a las relativamente delgadas y delicadas de X. canciloides); la longitud de la mandíbula superior se ajusta a 2,6-3,2 veces la longitud del cuerpo medida desde el margen anterior de la órbita hasta el final de la placa hipural (frente a 2,3-2,6 veces la longitud del cuerpo). 2,3-2,6 veces); 9-21 dientes agrandados en la mandíbula superior (vs. 21-32); el origen de la aleta dorsal suele ser anterior a una vertical que atraviesa el origen de la aleta anal (vs. el origen de la aleta dorsal suele estar por encima del segundo o tercer rayo de la aleta anal); cuerpo pesado y que alcanza los 40 cm de LT (vs. cuerpo relativamente pequeño, delgado y que no supera los 30 cm de LT).
Roberts (1989) también definió el género Xenentodon como sigue: cuerpo cilíndrico; mandíbulas con grandes dientes caninos alternados con dientes cónicos mucho más pequeños; un par de dientes faríngeos; ausencia de branquias; escamas de pequeñas a extremadamente pequeñas; línea lateral situada muy abajo en el cuerpo pero sin formar quilla en el pedúnculo caudal; aletas dorsal y anal de tamaño casi igual y casi opuestas con 14-19 radios; aleta caudal redondeada o truncada; vértebras 55-62.
Los miembros de la familia Belonidae se separan del resto del Orden Beloniformes por los siguientes caracteres: mandíbulas inferiores extendidas en un largo «pico» lleno de dientes afilados (excepto en el género neoténico Belonion); tercer par de huesos faríngeos superiores separados; escamas del cuerpo relativamente pequeñas; ausencia de aletas posteriores a las aletas dorsales y anales; fosas nasales situadas en una fosa anterior a los ojos; ausencia de radios en las aletas espinosas; aleta dorsal con 11-43 radios y aleta anal con 12-39 radios, ambas aletas en posición posterior; aletas pélvicas con 6 radios blandos y situadas en posición abdominal; aletas pectorales cortas con 5-15 radios; línea lateral orientada ventralmente desde el origen de las aletas pectorales y que recorre el margen ventral del cuerpo; escamas pequeñas, cicloides y fáciles de desprender; vértebras precaudales 33-65; vértebras caudales 19-41; vértebras totales 52-97.
Algunos peces aguja de agua dulce alcanzan sólo 60-70 mm de longitud total, mientras que ciertas especies marinas pueden llegar a los 2000 mm (2 metros). Actualmente se reconocen diez géneros, de los cuales la mayoría son monotípicos o contienen sólo dos o tres especies. La mayoría están contenidos en los géneros relativamente diversos Tylosurus y Strongylura, aunque este último, en particular, es probablemente polifilético y podría dividirse en el futuro.
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados