Ficha del pez
- 1 Nombre
- 2 Nombre científico
- 3 Tipo i família
- 4 Tamaño del Yasuhikotakia morleti
- 5 Acuario recomendado para el Yasuhikotakia morleti
- 6 Hábitat
- 7 Origen
- 8 Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Yasuhikotakia morleti
- 9 Comportamiento y compatibilidad del Yasuhikotakia morleti con otros peces
- 10 ¿Que come el Yasuhikotakia morleti?
- 11 Mantenimiento
- 12 Reproducción
- 13 Diferencias entre sexos
- 14 Otras observaciones
- 15 Imágenes
Nombre
Locha de la mofeta
Nombre científico
Yasuhikotakia morleti
Tipo i família
Orden: Cypriniformes Familia: Botiidae
Otros nombres
Botia morleti Tirant, 1855, Botia horae Smith, 1931
Tamaño del Yasuhikotakia morleti
70 – 85 mm.
Acuario recomendado para el Yasuhikotakia morleti
Estos son los acuarios que te recomendamos para este tipo de peces:
Para el mantenimiento a largo plazo, un acuario con medidas de base de 120 ∗ 30 cm o equivalente debería ser el más pequeño considerado.
Se aconseja encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4-5 veces el volumen de su acuario. Para un volumen de 108 litros, el filtro que recomendamos puede encontrarse aquí
Estos son los filtros para un acuario de este tamaño que te recomendamos:
Hábitat
Según Rainboth (1996), esta especie puede encontrarse tanto en aguas estancadas como en aguas corrientes, donde se encuentra entre las grietas o cavando debajo de las rocas y los objetos sumergidos, como las raíces de los árboles.
Como parte de su ciclo vital, experimenta migraciones estacionales, por lo que puede encontrarse en varios tipos de hábitat dependiendo de la época del año, desde los canales principales de los ríos hasta los desagües tributarios más pequeños y las zonas temporalmente inundadas.
Coexiste con Yasuhikotakia lecontei, Y. modesta y Syncrossus helodes en gran parte de su área de distribución y, en un estudio del río Mun realizado en la provincia de Surin, en el noreste de Tailandia, se recogió junto a una gran cantidad de otras especies de peces, entre las que se encontraban esas tres, además de Acantopsis choirhynchos, Lepidocephalichthys hasselti, Barbonymus altus, B. gonionotus, Cyclocheilichthys apogon, C. repasson, Discherodontus ashmeadi, Epalzeorhynchos frenatum, Esomus metallicus, Hampala dispar, H. macrolepidota , Mystacoleucus marginatus, Barilius koratensis, Osteochilus hasseltii, Raiamas guttatus, Rasbora borapetensis, R. dusonensis, R. rubrodorsalis, R. trilineata, Systomus orphoides, ‘Puntius’ partipentazona, Gyrinocheilus aymonieri, Trichopodus pectoralis, T. trichopterus, Trichopsis pumila, T. vittata, Pseudomystus siamensis, Mystus singaringan, Kryptopterus cryptopterus y Mastacembelus favus.
Origen
Se han descrito en un afluente del sistema del bajo Mekong en el distrito de Samraong Tong, provincia de Kampong Speu, Camboya, pero desde entonces se han registrado en todo el medio y bajo Mekong en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, así como en las cuencas del Chao Phraya y Mae Klong en el oeste y centro de Tailandia.
Sin embargo, la mayoría de los que se ven a la venta en las tiendas habrán sido cultivados con fines comerciales.
Temperatura, PH y dureza del agua óptimas para el Yasuhikotakia morleti
Temperatura: 23 – 28 °C
pH: 6,0 – 7,5
Dureza 36 – 215 ppm
Estos son los calentadores que te recomendamos para un acuario de las dimensiones recomendadas:
Comportamiento y compatibilidad del Yasuhikotakia morleti con otros peces
Aunque Y. morleti muestra un comportamiento similar al de la mayoría de los miembros del género, puede ser combativo, tendiendo a morder las aletas y a acosar a sus compañeros de tanque, especialmente cuando se mantiene en grupos pequeños.
Aunque la intensidad de esta agresividad varía en cierta medida según el individuo, esta especie sólo es adecuada para acuarios comunitarios grandes y bien estructurados que contengan otros peces robustos.
Incluso en ese caso deberían omitirse las especies de movimiento lento y/o de aleta larga, siendo los ciprínidos activos y pelágicos como muchos Devario, Rasbora, Puntius, Barilius y algunos Danio spp. las opciones más adecuadas para los niveles superiores.
En cuanto a otras lochas ha demostrado coexistir con éxito con otras especies de Yasuhikotakia, además de Botia más robustas como B. almorhae o B. kubotai, y todos los miembros del género Syncrossus.
También son posibles algunas lochas cobitid y nemacheilid, así como Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra spp. y algunos peces gato.
Sin embargo, es mejor evitar a los sedentarios y pacíficos habitantes del fondo, como las Corydoras spp. y, como siempre, una investigación exhaustiva antes de seleccionar una comunidad de peces es la mejor manera de evitar posibles problemas.
Los Yasuhikotakia spp. son gregarios, forman complejas jerarquías sociales y deberían mantenerse en grupos de al menos 5 o 6 ejemplares, preferiblemente 10 o más.
Cuando se les mantiene solos pueden volverse retraídos o excesivamente agresivos hacia peces de forma similar, y si sólo se adquiere una pareja o un trío el individuo dominante puede estresar a los demás hasta el punto de que dejen de alimentarse.
No obstante, parece que necesitan un contacto regular con sus congéneres, lo que se ve reflejado en una serie de rituales de comportamiento que se han registrado sistemáticamente en los acuarios (véase «Notas»).
¿Que come el Yasuhikotakia morleti?
Aunque las especies de Yasuhikotakia parecen ser principalmente carnívoras, también se alimentan de materia vegetal si está disponible, incluyendo a menudo plantas acuáticas de hojas blandas. La dieta natural comprende moluscos acuáticos y otros invertebrados bentónicos.
Son alimentadores poco exigentes, pero hay que ofrecerles una dieta variada que incluya productos secos de calidad, lombriz viva o congelada, Tubifex, Artemia, etc., además de fruta y verdura fresca como pepino, melón, espinacas escaldadas o calabacín.
También son muy recomendables los alimentos caseros con una mezcla de ingredientes naturales y ligados con gelatina.
La lombriz de tierra picada también puede proporcionar una fuente útil de proteínas, pero debe utilizarse con moderación, y aunque la mayoría de los bótidos también se alimentan de caracoles acuáticos, nunca debe considerarse la respuesta a una infestación, ya que no son moluscos obligados.
Una vez instalados en un acuario son audaces alimentadores y a menudo suben a media agua a la hora de comer.
Estas son las comidas con Artemia más vendidas que puedes ver en Amazon:
Estas son las comidas de Tubifex que puedes comprar en Amazon:
Estas son algunas de las comidas de pez a base de larvas de mosquito que puedes comprar:
Mantenimiento
Todos los bótidos necesitan una instalación bien estructurada, aunque la elección de la decoración depende más o menos del gusto personal.
Un arreglo de estilo natural podría incluir un sustrato de arena o grava fina con muchas rocas y guijarros lisos y desgastados por el agua, además de raíces y ramas de madera a la deriva.
La iluminación puede ser relativamente tenue y, si se desea, se pueden añadir plantas capaces de crecer en esas condiciones, como Microsorum pteropus (helecho de Java), Taxiphyllum barbieri (musgo de Java) o Anubias spp. Éstas tienen una ventaja añadida, ya que pueden fijarse a piezas de decoración de forma que proporcionen una sombra útil.
Por lo demás, asegúrese de proporcionar mucha cobertura, ya que la Yasuhikotakia spp. es curiosa y parece disfrutar explorando su entorno. Pueden utilizarse rocas, madera, macetas y adornos de acuario en cualquier combinación para conseguir el efecto deseado.
Tenga en cuenta que les gusta meterse en pequeños huecos y grietas, por lo que deben omitirse los elementos con bordes afilados, y cualquier hueco o agujero lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado debe rellenarse con sellador de silicona para acuarios. Una tapa bien ajustada también es esencial, ya que estas lochas saltan a veces.
Aunque los bótidos no requieren condiciones turbulentas, se desenvuelven mejor cuando el agua está bien oxigenada con cierto grado de flujo, son intolerantes a la acumulación de desechos orgánicos y requieren un agua impecable para prosperar.
Por estas razones, nunca deben introducirse en instalaciones biológicamente inmaduras y se adaptan más fácilmente a acuarios estables y maduros. En cuanto al mantenimiento, los cambios de agua semanales del 30-50% del volumen del acuario deberían considerarse rutinarios.
Reproducción
Algunas especies de Yasuhikotakia, entre ellas Y. morleti, se cultivan comercialmente para la afición mediante el uso de hormonas, pero los informes sobre la cría por parte de acuaristas privados son inéditos, posiblemente porque la mayoría son desovadores estacionales y migratorios en la naturaleza.
Los juveniles tienen una serie de barras verticales oscuras en los flancos que se desvanecen a medida que alcanzan la madurez y, en la cuenca baja del Mekong, aparentemente migran desde los afluentes y las llanuras de inundación hacia los canales principales del río alrededor de los meses de noviembre y diciembre de cada año.
Diferencias entre sexos
Las hembras sexualmente maduras son normalmente más corpulentas y crecen un poco más que los machos.
Otras observaciones
Esta especie es común en la afición y también se vende como «botia de mofeta» o «locha de Hora», esta última en referencia a Botia horae Smith, 1931, actualmente considerada un sinónimo de Y. morleti.
Su aspecto es similar al de la rara Y. longidorsalis, pero puede distinguirse por el hecho de que tiene una raya oscura que recorre la superficie dorsal (lo que da lugar al nombre vernáculo de «locha de la mofeta») y que no tiene su pariente.
Los dos pueden separarse además por la siguiente combinación de caracteres: barras verticales en los flancos presentes sólo en los juveniles/subadultos (frente a las que están presentes durante toda la vida en Y. longidorsalis); 7-9 radios de aleta dorsal ramificados, normalmente 8 (frente a 9-10); 28-30 vértebras totales (frente a 30-31); 9 radios dorsales depredadores. 30-31); 9 vértebras predorsales (vs. 10); hocico más largo que mide el 50,3-55% de la longitud de la cabeza (vs. 48,5-51,3%); ojos más grandes con un diámetro orbital del 19,4-21,5% de la longitud de la cabeza (vs. 14,5-17,7%); espinas suborbitales más cortas que miden el 23,1-28,0% de la longitud de la cabeza (vs. 29,6-34,4%).
El género Yasuhikotakia fue erigido por Nalbant (2002) para incluir algunos antiguos miembros de Botia que anteriormente se denominaban «grupo» Botia modesta siguiendo a Taki (1972).
Los miembros se definen por la siguiente combinación de caracteres según Kottelat (2004): Lóbulo mental no desarrollado en barbo, con un par de papilas carnosas en su borde anterior; fontanela frontoparietal grande y ancha; cámara anterior de la vejiga gaseosa parcialmente cubierta por una cápsula ósea; cámara posterior grande; parte superior del supraetmoides estrecha; foramen óptico pequeño; proceso anterior de la premaxila entero, sin rodear una cavidad; proceso rostral largo, con una cresta más o menos distintiva a lo largo del borde interior; espina suborbital fuertemente curvada hacia atrás y bífida; cabeza desnuda.
Desde Nalbant (2002), la familia Botiidae se considera una agrupación genéticamente distinta, ya que anteriormente se consideraba una subfamilia (Botiinae) de la familia Cobitidae. Nalbant también trasladó algunos miembros anteriores de Botia al nuevo género Yasuhikotakia basándose en una serie de caracteres morfológicos.
Más tarde, Kottelat (2004) introdujo nuevas modificaciones en la taxonomía, elevando Chromobotia para B. macracanthus y confirmando que las especies anteriormente incluidas en el género Hymenophysa debían referirse en cambio a Syncrossus.
La primera alteración se basó en el patrón de color y en algunos caracteres morfológicos, y la segunda porque Hymenophysa no solo representa un error ortográfico (la ortografía original de McClelland era Hymenphysa), sino que es un sinónimo menor de Botia.
Más recientemente, Kottelat (2012) erigió el género Ambastaia para dar cabida a A.nigrolineata y A. sidthimunki, dos antiguos miembros tanto de Botia como de Yasuhikotakia.
Como resultado de estos trabajos, la familia Botiidae se divide en dos tribus dentro de las cuales Botia parece ser el linaje más basal:
Tribu Leptobotiini – Leptobotia, Parabotia, Sinibotia.Tribu Botiini – Ambastaia, Botia, Chromobotia, Syncrossus, Yasuhikotakia.
Los estudios filogenéticos de Tang et al. (2005) y Šlechtová et al. (2006) han confirmado en gran medida que este sistema es correcto, aunque este último no está de acuerdo con la colocación de Sinibotia, encontrándola más estrechamente relacionada con la tribu Botiini.
Ambas, Ambastaia nigrolineata y A. sidthimunki, resultaron estar más estrechamente relacionadas con Sinibotia y Syncrossus que con Yasuhikotakia, a pesar de ser consideradas miembros de esta última en su momento. Šlechtová et al. también propusieron el uso de nombres de subfamilia bajo el siguiente sistema:
Subfamilia Leptobotiinae – Leptobotia, Parabotia.Subfamilia Botiinae – Botia, Chromobotia, Sinibotia, Syncrossus, Yasuhikotakia.
Dentro de ellas, Botia parece ser el linaje basal, es decir, el más antiguo, y en un análisis filogenético más detallado, Šlechtová et al. (2007) confirmaron la validez de la familia Botiidae con los géneros enumerados anteriormente como miembros, en lugar de agruparlos en subfamilias. Este sistema más reciente y sencillo es el que seguimos actualmente en ComunidadAcuario.
Algunas rutinas de comportamiento exhibidas por Yasuhikotakia spp. han sido registradas con suficiente frecuencia como para asignarles términos no científicos para facilitar la referencia.
Por ejemplo, durante las batallas de dominancia (que se producen con mayor frecuencia cuando los peces se han introducido en un nuevo tanque, o cuando se añaden nuevos individuos a un grupo existente) los protagonistas normalmente pierden gran parte de su patrón corporal y su coloración, un fenómeno que se conoce como «agrisamiento».
Este tipo de exhibiciones también se producen a veces dentro de un grupo establecido, ya que los individuos tratan de mejorar su posición social, pero no suelen ser motivo de preocupación.
Curiosamente, algunas observaciones sugieren que el carácter del pez de mayor rango, o alfa, parece afectar al de todo el grupo, aunque hay que decir que los estudios científicos sobre el comportamiento de los lobos botiidos son prácticamente inexistentes.
Ciertamente, parece que muestran cierto grado de «personalidad», ya que algunos ejemplares son naturalmente más audaces o agresivos que otros, por ejemplo. El alfa es normalmente el espécimen más grande del grupo y a menudo la hembra.
La «sombra» es un comportamiento interesante en el que los individuos más jóvenes nadan de lado a lado con los más viejos, imitando todos sus movimientos. Algunos cuidadores informan de que más de un pez pequeño puede hacer sombra a uno más grande simultáneamente, ¡incluso tres o cuatro a cada lado!
Se desconoce la razón de este fenómeno, que puede estar relacionado con el hecho de que un grupo se mantenga en contacto cuando los ríos se hinchan durante las crecidas, tal vez para reducir la resistencia al nadar «en formación» o con alguna otra función comunicativa.
Se ha observado en acuarios tanto con alto como con bajo flujo de agua y parece ser habitual hasta el punto de que algunos individuos hacen sombra a otros peces si no hay congéneres presentes.
El sonido también parece ser un factor importante en la comunicación, ya que estas lochas son capaces de producir chasquidos audibles, que aumentan de volumen cuando los peces están excitados. Los aspectos conductuales de este fenómeno siguen sin estudiarse, pero se cree que los sonidos se producen por el rechinar de los dientes faríngeos (garganta) o las espinas suboculares.
Otra curiosidad es la llamada «danza de los loquios», que consiste en que todo un grupo nade de forma constante e inquieta alrededor de los lados del tanque, normalmente utilizando toda la longitud y la altura.
Se desconocen las razones de este fenómeno y los informes sobre el momento en que se produce varían, pero los desencadenantes más comunes parecen ser la adición de alimentos, agua fresca o nuevos congéneres, y puede durar desde unos minutos hasta un día o más.
Los bótidos también se instalan a menudo en ángulos peculiares, encajados vertical o lateralmente entre elementos de decoración, o incluso tumbados en el sustrato. Esto no es motivo de alarma y parece ser un comportamiento natural de descanso.
Yasuhikotakia spp. también posee espinas suboculares afiladas y móviles que normalmente están ocultas dentro de una bolsa de piel, pero que se erigen cuando un individuo está estresado, por ejemplo, si se le saca del agua. Por lo tanto, es necesario tener cuidado, ya que pueden enredarse en las redes de los acuarios y las de los especímenes más grandes pueden romper la piel humana.
Los bótidos también son susceptibles de padecer una afección comúnmente conocida como «enfermedad de la flacura» y que se caracteriza por la pérdida de peso. Es especialmente frecuente en los ejemplares recién importados y se cree que está causada por una especie del género flagelado Spironucleus.
Es tratable, aunque la medicación recomendada varía según el país. Los aficionados del Reino Unido suelen utilizar el antibiótico Levamisol y los de Estados Unidos Fenbendazol (también conocido como Panacur).
Imágenes
Última actualización el 2021-04-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados